3 oct 2011

Apuntes para TASOC y TISOC. Animacion Cultural (y IV) Contextos Vitales de Trabajo en ASC.

Aquí teneis para vosotros/as TASOC y TISOC. la entrega final de este repaso a la Animación Cultural. Esperamos que sea útil a todas y todos vosotros.

Para poder continuar ofreciendo desde el blog interesantes artículos formativos necesitamos de vuestra colaboración  enviarnos vuestros apuntes del Ciclo, vuestros trabajos o proyectos,  vuestro material de cursillos a ascprofesional@hotmail.com y valoraremos su publicación. Gracias a todos/as.


ANIMACION CULTURAL IV


Orientaciones sobre la práctica animadora según con­textos vitales

              Contextos urbanos. Las propuestas de animación en contextos urbanos deben abrir cauces para la expresión de inquietudes, intereses y necesidades; ser invitaciones al encuentro social y a la integración en colectivos socia­les, promoviendo la recuperación de la identidad cultu­ral y el encuentro intercultural. Para conseguirlo se de­ben proveer espacios de autogestión o de gestión compartida para la creación, la participación y la expre­sión comunitaria.

              Rurales. En el contexto rural las propuestas in­cluirán la recuperación de formas y estilos culturales propios previendo espacios y cauces para el intercambio y el diálogo cultural que sean capaces de motivar, con­cienciar y movilizar a los participantes en ellas hacia el empoderamiento de sus vidas. Es además importante que se promueva el acceso a realidades distintas y dis­tantes a la propia para superar el aislamiento que en de­terminados contextos rurales puede existir, y así posibi­litar el conocimiento y la valoración de otras formas culturales.

              Contextos institucionalizados. Son espacios para desa­rrollar propuestas de animación capaces de dinamizar y sorprender la cotidianidad y la rutina del con­texto institucional, procurando siempre la apertura, relación e implicación con y del entorno de la institu­ción, superando las barreras físicas. En ellos es muy importante estimular la creatividad y la participación activa.

Las propuestas permitirán abrir vías para la expresión personal auténtica y espontánea de emociones, senti­mientos y pensamientos, para personas que se en­cuentran en situaciones vitales complejas y para las que no siempre resulta fácil verbalizar y comunicar los estados de ánimo, ni integrarse en nuevos grupos, por lo que en numerosas ocasiones adquirirán un valor te­rapéutico.

También serán un medio para ampliar intereses y co­nocimientos, es decir, una herramienta para el apren­dizaje y el desarrollo personal, siendo al mismo tiem­po un nexo de conexión con la realidad social externa a las instituciones.




A modo de síntesis: Elementos de la animación cultural
            Como síntesis de los elementos que definen el ámbito de la animación cultural se refleja el siguiente cuadro:

            

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...