Aquí teneis para vosotros/as TASOC y TISOC. la entrega final de este repaso a la Animación Cultural. Esperamos que sea útil a todas y todos vosotros.
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ANIMACION CULTURAL IV
Orientaciones sobre la práctica animadora según contextos vitales
• Contextos urbanos. Las propuestas de animación en contextos urbanos deben abrir cauces para la expresión de inquietudes, intereses y necesidades; ser invitaciones al encuentro social y a la integración en colectivos sociales, promoviendo la recuperación de la identidad cultural y el encuentro intercultural. Para conseguirlo se deben proveer espacios de autogestión o de gestión compartida para la creación, la participación y la expresión comunitaria.
• Rurales. En el contexto rural las propuestas incluirán la recuperación de formas y estilos culturales propios previendo espacios y cauces para el intercambio y el diálogo cultural que sean capaces de motivar, concienciar y movilizar a los participantes en ellas hacia el empoderamiento de sus vidas. Es además importante que se promueva el acceso a realidades distintas y distantes a la propia para superar el aislamiento que en determinados contextos rurales puede existir, y así posibilitar el conocimiento y la valoración de otras formas culturales.
• Contextos institucionalizados. Son espacios para desarrollar propuestas de animación capaces de dinamizar y sorprender la cotidianidad y la rutina del contexto institucional, procurando siempre la apertura, relación e implicación con y del entorno de la institución, superando las barreras físicas. En ellos es muy importante estimular la creatividad y la participación activa.
Las propuestas permitirán abrir vías para la expresión personal auténtica y espontánea de emociones, sentimientos y pensamientos, para personas que se encuentran en situaciones vitales complejas y para las que no siempre resulta fácil verbalizar y comunicar los estados de ánimo, ni integrarse en nuevos grupos, por lo que en numerosas ocasiones adquirirán un valor terapéutico.
También serán un medio para ampliar intereses y conocimientos, es decir, una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo personal, siendo al mismo tiempo un nexo de conexión con la realidad social externa a las instituciones.
A modo de síntesis: Elementos de la animación cultural
Como síntesis de los elementos que definen el ámbito de la animación cultural se refleja el siguiente cuadro:
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