2 may 2017

Por 13 Razones. Una serie televisiva distinta para trabajar el Bullying



La forma en la que el Cine y la Televisión normalmente trata generalmente a los y las adolescentes y jóvenes dista mucho de la realidad en la que ellos viven. Esta serie sin ser un reflejo de nuestra sociedad, ya que se basa en los topicos y vivencias de unos estudiantes estadounidenses con sus marcados roles de instituto, nos acerca cruda y nos tretrata de la forma más veraz hasta la fecha en este medio como acciones en principio "inocentes" o consideradas por muchos y muchas de sus personajes derivan en un suicidio provocado por Bullying o acoso Escolar.

La historia

La sinopsis oficial de la serie nos adelanta que conoceremos a Clay Jensen (Dylan Minnette), un joven que vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás.

En las cintas, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida y que si ha recibido una copia es porque él es una de ellas. Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista y comprender qué la ha llevado a tomar una decisión tan dura e irreversible como quitarse la vida.

En esta serie se sitúa en primer plano temas de obligada reflexión para padres, madres, profesores y adolescentes.

El Bullying, la necesidad de aceptación dentro de una comunidad, la barrera de incomprensión entre el mundo adulto y el adolescente, la popularidad como elemento de construcción social en los institutos,  el valor de las segundas oportunidades, la sed de justicia… Esta serie explica muchos de los dilemas con lo que conviven los jóvenes hoy en día, y lo hace con una narración in crescendo que destapa todas las dificultades que esconde un mundo aparentemente perfecto, el de la adolescencia.

Las series modernas de televisión se han caracterizado por la ausencia de sentimientos explícitos, y el espectador tiene que configurar los mapas emocionales de sus protagonistas (Mad Men, por poner un ejemplo), Por 13 razones es porno emocional. Todo se muestra. La euforia, la felicidad, la tristeza, el llanto, la ira, las discusiones. No hay privacidad para los personajes, están desnudos frente al mundo. La adolescencia, de alguna manera, es exactamente así.

Nadie podía salvar a Hannah Barker y, sin embargo, nadie puede culparla. Nadie tiene toda la culpa, y sin embargo, todos son culpables. La vida está llena de imperfecciones y personas imperfectas. Todos cometemos errores y todos podemos ser parte implícita de una macabra realidad, aún sin quererlo. La serie habla, entre otros temas, de la tolerancia y el derecho a fallar.

Además retrata la figura del orientador, una figura que en muchas ocasiones se comporta como el que refleja la serie. Con ganas de actuar, pero desconcertado por no conocer realmente a las personas con las que trata, con las que trabaja...

Además de los 13 Episodios de los que consta la serie tenemos un extra llamado  Por trece razones: Más allá de las razones que puede dar junto con la serie mucho juego para que podamos utlizarlo como material para unas cuantas sesiones de Cineforum.

Personalmente a mi me encanto la serie y la forma en que se ha tratado este tema. Quiza algunos personajes Chirrien por ser meros cliches o imagenes de algo muy blanco, pero la gran mayoria de ellos cuentan con sus matices de gris sufientes para hacernos creer que son personajes vivos.

Asi que os animo a que veais y si podeis utilizad 13 razones por las que se puede hacer y se debe hacer un mundo mejor.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...