JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE LAS FIGURAS PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO EN EL ESPACIO COMÚN EUROPEO
EL I.E.S ADAPTACIÓN SOCIAL B.H.I. GIZARTE EGOKITZAPENA "Escuela de educadores""Hezitzaile Eskola"organiza estas jorandas.
http://www.pnte.cfnavarra.es/escuela.educadores/
Se realizarán los días 22-23-24 de Noviembre de 2006 en el Planetario de Pamplona y en los locales de la Escuela de Educadores del Gobierno de Navarra (I.E.S. Adaptación Social).
Estan pensadas para que participen Tecnicos superiores en animacion sociocultural (TASOC) y Tecnicos superiores en Integracion social TISOC.
La participación en estas jornadas es gratuita. Solo que deben hacerse una preinscripcion en los talleres de las tardes si se desea participar.
En esta edición, aqui el que escribe tendra su aportación al partcipar de ponente en una mesa redonda del viernes 24 titulada ": La concurrencia profesional a debate "
Aqui os dejo información sobre las jornadas:
Aspectos organizativos.
Se realizarán los días 22-23-24 de Noviembre de 2006 en el Planetario de Pamplona y en los locales de la Escuela de Educadores del Gobierno de Navarra (I.E.S. Adaptación Social).
La estructura de las mismas diferenciará dos bloques cada día:
- Las mañanas dedicadas a ponencias generales y mesas redondas. Se realizarán en las instalaciones del Planetario de Pamplona y estarán abiertas al público en general.
Cuando sea posible en las ponencias generales se contará además del ponente con otra persona que, conociendo previamente la ponencia, pueda dar una breve replica al terminar la misma y que sirva de inicio de las preguntas o debate posterior.
- Las tardes dedicadas a grupos de trabajo (20-30 personas) sobre diversos temas de interés y que se realizarán en las instalaciones de la Escuela de Educadores.
Las personas que tomen parte en los mismos lo harán siempre a título personal y no en representación de ninguna entidad o institución.
La metodología de trabajo se centrará en señalar y recoger las diversas posturas y opiniones que existan respecto del tema abordado sin que necesariamente se lleguen a conclusiones definitivas sobre el mismo.
- Tanto el contenido de las ponencias y mesas redondas, como lo tratado en los grupos de trabajo será recogido en una publicación.
Día 22: LAS FIGURAS PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO EN EL ESPACIO COMÚN EUROPEO
9,00 h. Apertura de las Jornadas
El excmo. Sr. Consejero de Educación D. Luis Campoy abrirá las jornadas.
10,00 h Ponencia General: Situación actual y perspectivas de futuro de las figuras profesionales en el ámbito socioeducativo en el marco de la Unión Europea
La duración estima es de 60 minutos y unos 15 minutos de preguntas y debate.
La realizará el sociólogo y formador de educadores especializados y trabajadores sociales D. Thierry Hebersetzer del I.T.S. “Pierre Bourdieu” de Pau (Francia)
11,45 Mesa redonda: La concurrencia profesional a debate
Posteriormente a la ponencia general se establecerá una mesa redonda en la que se puedan desarrollar los aspectos planteados en esta jornada y que habrán sido señalados en la ponencia general.
Así inicialmente tenemos previsto que en ella participen:
- Camino Osle del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.
- Ana Ozkoidi Iribarren. T.S. en Integración Social, educadora y trabajadora social. Coordinadora de programas en PAUMA S.L.
- Miembro de alguna entidad en la que interviene en calidad de ASC y/o gestor cultural. Aqui es donde posiblmente me encuandren a mi.
- Representante de la Escuela de Educadores del Gobierno de Navarra
11,45 Mesa redonda: La educación infantil a debate
Posteriormente a la ponencia general se establecerá una mesa redonda en la que se puedan desarrollar los aspectos planteados en esta jornada y que habrán sido señalados en la ponencia general.
Así inicialmente tenemos previsto que en ella participen:
- Jaime Tanco Lanas Asesor del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
- Isabel Cabanellas fue docente de la Diplomatura en Magisterio Educación Infantil de la UPNA.
- Miembro de la plataforma 0-3
- Miembro de la coordinadora de centros privados de E.I.( 0-3 años)
- Representante de la Escuela de Educadores del Gobierno de Navarra.
Día 23: LA FORMACIÓN DE LAS FIGURAS PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO EN EL ESPACIO COMÚN EUROPEO
Este segundo día aunque estará dedicado a la formación deberá tener relación con aspectos abordados en el día anterior ya que de nuevo se planteará el debate sobre el tipología de las figuras a formar (generalistas, especializadas), no obstante se procurará centrarlos en los aspectos metodológicos de la formación.
En este sentido tenemos interés en afrontar:
- Mostrar qué tipo de formaciones están actualmente implantadas en los principales países de la Unión Europea.
- Plantear el debate sobre la tipología de las figuras a formar y su repercusión en la misma.
- Señalar el peso que se le da dentro la formación a sus diferentes aspectos: cognitivos, prácticos, comunicativos, etc.,
- Principales aspectos metodológicos que se aplican a la formación de este tipo de profesionales,
- Impacto que puede tener en la formación la ordenación que se está realizando de la formación superior en la Unión Europea (Bolonia)
- Impacto que puede tener en la formación los procesos de reconocimiento de competencias y los catálogos nacionales de Cualificaciones profesionales.
Ponencia General: Situación actual y perspectivas de futuro de la formación de las figuras profesionales en el ámbito socioeducativo en el marco de la Unión Europea
La duración estima es de 60 minutos y unos 15 minutos de preguntas y debate.
La realizará el psicólogo y formador de educadores especializados D. Jean Charles Heraut del AFMR de Etcharry (Francia)
Mesa redonda: Formación y profesión
Posteriormente a la ponencia general se establecerá una mesa redonda en la que se puedan desarrollar los aspectos planteados en esta jornada y que habrán sido señalados en la ponencia general.
Así inicialmente tenemos previsto que en ella participen:
- Jesús Hernández Aristu Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.
- Luis Arbea Aranguren, que fue profesor de la Escuela de Educadores del Gobierno de Navarra.
- Francois Prada, Educador especializado y formador del AFMR de Etcharry (Francia)
- Representante de la Escuela de Educadores del Gobierno de Navarra
Día 24:
9,00 h. MODELOS DE GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DE SERVICIOS SOCIALES Y CULTURALES
Un aspecto que incide en la situación del desarrollo profesional en el ámbito socioeducativo son las políticas de externalización de los servicios, los diversos modelos de entidades existentes (empresas, asociaciones, fundaciones, cooperativas, etc.)
Así inicialmente tenemos previsto que en ella participen:
- Françes Balague (fue director del servicio de menores y subdirector de servicios sociales de la Generalitat de Cataluña)
- Paco Calero. Gerente de PAUMA S.L. (empresa que se considera sin animo de lucro)
- Juan Miguel Ruiz Esparza. Coordinador de Xilema entidad sin animo de lucro.
- Miembros de una empresa. (Avanvida)
- Juan Miguel Izquieta Educador y profesional del Instituto de Bienestar Social del Gobierno de Navarra.
- Representante de la Escuela de Educadores del Gobierno de Navarra
Día 24: 11 h EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO
Así inicialmente tenemos previsto que en ella participen:
- Representantes del movimiento asociativo de los ciclos formativos en Navarra.
- Representante de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC (esos somos nosotros)
- Representante de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Navarra (APESN)
- Representante del movimiento profesional de Trabajadoras Familiares
Día 24: 13 h CLAUSURA
El Consejero de Educación, o persona en quien delegue.
Programa de las tardes
Como se ha explicado anteriormente durante el viernes y sabado, en los locales de la Escuela de Educadores se establecerán una serie de grupos de trabajo que de 17,00 a 19,30 abordarán los siguientes temas:
Grupo 1 : La concurrencia profesional en el campo de los servicios sociales y culturales.
Grupo 2 : Las figuras profesionales en el ámbito sociosanitario, especialmente en Tercera Edad.
Grupo 3: Situación en Navarra de la educación infantil (especialmente el tramo 0-3 años)
Grupo 4: Marco de gestión de las entidades de servicios sociales y culturales.
Grupo 5: El asociacionismo profesional.
Grupo 6: Propuestas de cooperación trasfronterizas (especialmente Navarra-Aquitania)
Yo intentare estar en el grupo de trabajo 5 El asociacionismo profesional.
Durante esos dias, el blog quedara sin actualizarse a no ser que encuentre alguna forma de autoactualizarle, o me presten servicio de conexion a internet.
Asi mismo deciros que este blog tratara de cubrir este espacio formativo para todos los ASC, Eduso, e IS que no podais asistir.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario