Una convivencia sin barreras humanas
La noticia original aqui
El IES Alhadra organiza una fiesta navideña para dar respuesta a «una
necesidad educativa, bilingüe y cultural de niños sordos»
SENSIBILIDAD y convivencia definen la mañana del pasado jueves, 21 de diciembre, en el instituto de Secundaria Alhadra de la capital. Escolares procedentes de varios centros educativos celebraron una gran fiesta antes de comenzar sus vacaciones de Navidad.
Fue tal el número de asistentes entre docentes, familiares, profesores y demás curiosos que no quisieron perderse la cita que, en el salón de actos del centro no cabía ni un alfiler. Algunos intentaban trepar y hacer hueco entre la multitud para ver si así pillaban algo. El motivo de la fiesta estaba claro y así se demostró.
Cuatro centros almerienses: el IES Alhadra, el colegio San Luis, el colegio Rosa Relaño -centro específico de Educación Infantil para sordos- y el IES Gaviota de municipio de Adra, quisieron unir a sus docentes como intercambio de experiencias entre el alumnado del colegio Rosa Relaño y los demás docentes. El balance no pudo ser más positivo.
La muestra solidaria del IES Alhadra fue bien acogida por Gloria Ramos, directora del colegio Rosa Relaño, que destacó que «es una oportunidad estupenda para que nuestros niños convivan en un espacio más amplio y se relacionen con los de otros centros».
Un total de 30 niños discapacitados del colegio Rosa Relaño acudieron a la cita y tal fue su impacto que hasta le propusieron a los profesores hacer un cuento para que los compañeros los vieran.Además, una de las profesoras de los niños sordos dio la enhorabuena al instituto Alhadra destacando que «el evento está muy bien organizado y que la interpretación por parte de los alumnos del ciclo formativo de Interpretación de Lengua de Signos ha sido muy buena».
Además, terminó añadiendo que «es importante que se dé a conocer el tema de la sordera y que haya centros como éste que estén dispuestos a que sus docentes convivan con personas como nosotros».
El acto, que se celebró en el instituto Alhadra, contó con el apoyo de los alumnos del ciclo formativo de Interpretación de Lengua de Signos, que llevaron a cabo una gran labor ofreciendo las actuaciones en dos lenguas, la oral y la de signos
Dar respuesta
«Lo que pretendemos es dar una respuesta a una necesidad educativa, bilingüe y cultural que los niños sordos del colegio Rosa Relaño precisan», informó a IDEAL Francisco Martínez, profesor del ciclo formativo de Interpretación de Lengua de Signos del IES Alhadra.
Además, los docentes del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil y los de grado medio de Estética Personal y Decorativa también participaron en el evento elaborando los cuentos para los pequeños.
Los alumnos de grado medio de Estética, tal y como su propio nombre indica, se dedicaron a decorar la sala, así como a maquillar y vestir a los alumnos que actuaban en la función. No es la primera vez que el IES Alhadra realiza actividades de este tipo sino que, ya el año pasado, junto al colegio público San Luis, llevó a cabo una iniciativa similar, pero no tan participativa como la de este año.
«Esta actividad es un proyecto de colaboración entre los cuatro centros y el objetivo principal es implicar al alumnado sordo en nuestro centro y con nuestros alumnos, así como colaborar con otros centros de la provincia en la puesta en marcha de actividades de esta índole», aportó Mª Jesús Pérez, jefa de estudios de Formación Profesional del IES Alhadra.
Por otra parte, y cambiando de tercio, los profesores del IES Alhadra pusieron de manifiesto que Almería es la única provincia andaluza que no cuenta con el ciclo formativo de Animación Socio-Cultural. En nuestra provincia, el IES Gaviota de Adra y el IES Alhadra, son los únicos centros que imparten este ciclo formativo y que se divide en cuatro modalidades: Integración Social, Interpretación de Lengua de Signos, y Educación Infantil, a falta del último, Animación Socio-Cultural.
Por ello, los profesores hacen un llamamiento y reivindican esta última modalidad. No cabe duda de que este centro tiene especial interés por salvaguardar la formación de personas en esta materia, así como es de alabar su empeño por reunir, en estas fechas tan señaladas como las Navidades, a estos alumnos, especialmente sensibles, y demostrar que no hay barreras ni límites hacia personas con este problema ya que, al fin y al cabo, en esta vida, todos somos iguales.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
1 comentarios:
Saludos, soy de Almería y me gustaría poder hacer un curso de animacion sociocultural, me encantaría poder hacerlo, es una pena la verdad que no exista aquí.
Publicar un comentario