TITULO:EFICIENCIA MAXIMA
OBJETIVOS:
Valorar y plantear la seguridad en sí mismo en relación a las presiones sociales y del grupo.
PARTICIPANTES: Un grupo algo numeroso a partir de 11 años.
MATERIALES:
* Una caja ancha,
* Un frasco estrecho
* 75 clips.
DESARROLLO:
Se trata de transferir uno a uno, en un pequeño recipiente el mayor
número posible de clips (o clavos) contenidos en un recipiente más grande, en un tiempo
Seis voluntarios son invitados a dejar la sala. La experiencia se
explica al resto del grupo. después, los voluntarios son llamados uno por uno y se les pide someterse a un test de destreza manual (capacidad de movimientos rápidos y precisos).
A los dos primeros voluntarios se les afirma que es generalmente posible transferir alrededor de 2 clips en 20 segundos, mientras que a los dos siguientes se les dice que esta cifra es alrededor de 40. A los dos últimos se les dice que es también de 40 y se añade un factor más, por ejemplo ·" una prenda".
Antes de empezar cada vez, se pregunta al voluntario cuantos clips cree poder transferir a la caja, después del ejercicio se le pide que establezca un segundo pronóstico para el siguiente.
EVALUACION: Podría tratar sobre nuestra forma de reaccionar ante las presiones del grupo y las normas sociales y nuestra forma de hacer criterios personales, bien sea aceptando aquellos o combatiéndolos, pero raramente ignorándolo (normas de trabajo en fábricas, competitividad en el comercio,...).
TITULO: EL LAVACOCHES
OBJETIVOS:
Favorecer la afirmación, el sentirse querido y acogido por el grupo.
PARTICIPANTES: Al menos 5 o 6 Si son muchos crear varios grupos a partir de los 7 años.
MATERIALES: NINGUNO
DESARROLLO:
Esta dinámica trata de que todos tomen contacto físico con el resto de losparticipantes. Ahi que Jugar despacio y con suavidad.
El grupo forma dos filas, mirándose una a otra. Cada pareja, frente a
frente, se convierte en una parte de una máquina de lavado de coches, haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan y palmean al "coche" mientras pasa a través del túnel de lavado.
Al llegar al final, se incorpora a la máquina, mientras otra persona
reinicia el juego: Así sucesivamente, hasta que todos los participantes han sido "lavados".
EVALUACION:
¿Cómo se ha sentido el contacto físico, el grupo,...? La evaluación es
importante especialmente si es la primera toma de contacto con el grupo.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario