PERFIL OCUPACIONAL MONITOR SOCIOCULTURAL (NIVEL 3)
Competencia profesional general:
* Diseño y gestión de los diferentes programas de actividades, estudiando las necesidades y demandas del grupo, y administrando los presupuestos para la adecuada organización y realización de las actividades.
* Elementos de competencia
- La prospección de las necesidades del grupo, estudiando la zona de actuación y sus características, para atender adecuadamente al colectivo, adaptándose a sus necesidades e intereses.
- El diseño y programación de las actividades que realizarán los sujetos, anotando y supervisando los datos de interés, para facilitar una evaluación y seguimiento coherentes.
- La elaboración de los objetivos de las actividades y el control de los recursos materiales teniendo en cuenta las características psicoevolutivas del grupo, supervisando su cumplimiento para asegurar el alcance de los propósitos iniciales.
- La evaluación de las actividades y de los comportamientos de las personas mediante el estudio de informes, para poder retroalimentar el proceso de programación.
- La estructura y coordinación de las actividades de los auxiliares, motivándolos y orientándolos para conseguir una perfecta sincronización que garantice los resultados deseados.
- La valoración de los recursos materiales necesarios para la puesta en práctica de las actividades.
CONOCIMIENTOS PROFESIONALES CORRESPONDIENTES A ESTE PERFIL
1. Técnicas experimentales para el estudio de campo
Determinar las necesidades del grupo, estudiando y analizando las características, tanto de la zona de actuación como del colectivo, para adaptarse a las necesidades
- PRÁCTICAS
• Interpretar estudios experimentales de campo sacando conclusiones
• Aplicar técnicas de dirección de grupos
• Aplicar técnicas de trabajo en grupo
- CONTENIDOS TEÓRICOS
• Técnicas experimentales para realizar estudios de campo
• Teorías y técnicas de dirección de grupos
• Psicología evolutiva
• Psicología experimental
• Pedagogía aplicada
- CONTENIDOS METODOLÓGICOS
• Analizar la zona de actuación y características del colectivo con minuciosidad y precisión
• Determinar las necesidades y demandas con objetividad y criterio
• Relacionarse con organismos exteriores con efectividad y amabilidad
• Informar de los servicios que se ofrecen con veracidad y amabilidad
2. Técnicas de planificación y diseño de programas
Diseñar y programar adecuadamente las distintas actividades que se llevarán a cabo con los grupos
- PRÁCTICAS
• Elaborar programaciones
• Elaborar propuestas
• Interpretar estudios experimentales
• Aplicar técnicas para el desarrollo de actividades
- CONTENIDOS TEÓRICOS
• Técnicas pedagógico/didácticas de planificación
• Técnicas de conducción de grupos
• Pedagogía aplicada
• Técnicas de intervención (animación sociocultural)
• Técnicas de dinámica y conducción de grupos
• Programas nacionales e internacionales de acción social
• Problemática e intervención en la infancia, adolescencia y tercera edad
• Problemática e intervención de personas con discapacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales
• Drogodependencia: características e intervención
• Alcoholismo: características e intervención
• Síndrome de inmunodeficiencia adquirida: características e intervención
• Normativa de seguridad e higiene en el trabajo relacionada con su ocupación
- CONTENIDOS METODOLÓGICOS
• Seleccionar los lugares más indicados para realizar las actividades en función de las características del colectivo
• Organizar y planificar actividades con coherencia y criterio
• Informar de las actividades con claridad y precisión
• Elaborar memorias con precisión y objetividad
3. Técnicas de organización
Evaluar las actividades y comportamientos de las personas con objetividad para retroalimentar la programación
- PRÁCTICAS
• Interpretar estudios experimentales
• Aplicar técnicas de trabajo en grupos
• Aplicar distintas técnicas e instrumentos de evaluación
- CONTENIDOS TEÓRICOS
• Psicología evolutiva
• Técnicas de conducción de grupos
• Instrumentos de evaluación y su utilización
- CONTENIDOS METODOLÓGICOS
• Planificar las actividades con coherencia
• Llevar a cabo distintas actividades socioculturales con dinamismo y criterio
4. Técnicas de evaluación
Determinar los objetivos que se persiguen con las distintas actividades, adecuándolas al grupo, y realizar el seguimiento de las mismas
- PRÁCTICAS
• Elaborar programaciones
• Elaborar propuestas
• Interpretar estudios experimentales
• Aplicar técnicas de dinámica de grupos
- CONTENIDOS TEÓRICOS
• Psicología evolutiva
• Técnicas de conducción de grupos
- CONTENIDOS METODOLÓGICOS
• Llevar a cabo reuniones con operatividad y efectividad
• Evaluar con precisión y objetividad
• Interpretar con coherencia y objetividad los resultados de la evaluación
5. Dirección de equipos
Planificar y coordinar las actividades de los auxiliares con eficiencia
- PRÁCTICAS
• Aplicar técnicas de trabajo en grupos
• Aplicar distintas técnicas e instrumentos de evaluación
• Dirigir y coordinar el trabajo en grupo
- CONTENIDOS TEÓRICOS
• Técnicas de dinámica de grupos
• Psicología evolutiva
• Didáctica aplicada
• Teorías y técnicas de dirección de grupos
- CONTENIDOS METODOLÓGICOS
• Supervisar la formación de sus colaboradores con minuciosidad
• Coordinar distintas actividades con efectividad y coherencia
• Motivar y estimular grupos
6. Técnicas de gestión
Valorar y presupuestar los recursos materiales necesarios para la puesta en práctica de las actividades
- PRÁCTICAS
• Aplicar la normativa vigente de su ocupación
• Registrar y llevar la contabilidad
• Manejar y gestionar documentos
• Técnicas metodológicas de programación
- CONTENIDOS TEÓRICOS
• Economía y gestión
• Informática a nivel de usuario
• Normativa legal relacionada con su ocupación
- CONTENIDOS METODOLÓGICOS
• Determinar necesidades y recursos con criterio y coherencia
• Elaborar el control de gastos con minuciosidad y honradez
Como es posible que una titulación de auxliar como es el monitor sociocultural con 300 horas de duración en su formación (simnilar a la de un monitor de T.L.) tenga tantas o más competencias que un Tecnico superior en animación sociocultural o un Tecnicoo en integración social?
Esas y otras preguntas sin responder queremos sacar a la luz desde la plataforma nacional de Animadores socioculturales e integradores sociales y pedir que las instituciones den respuestas concretas y satisfactorias.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 3 semanas
1 comentarios:
Es una locura!! Si existen niveles es por alguna razon. Como formadora me veo en la obligación de confeccionar un temario (absurdo y fuera de la realidad) que se adpte a estos contenidos que ni interesa ni favorece en nada a la formación de los futuros monitores.
Afortunadamente, en clase estamos ellos y yo...
Publicar un comentario