El comportamiento de los/as niños/as y jóvenes no siempre, ni mucho menos, obtiene resultados valisos y recompensantes. A lo largo de su historia de aprendeizae , y en la relación de ayuda, sus comportamientos desencadenan con frecuencia resultados adversos y molestos: privación de beneficios materiales, desaprobación, reproches y rechazo social, perdida de ventajas y recompensas, sanciones familiares y escolares, castigos corporales, detención policial, encarcelamamiento y daños físicos.
Tambien estos resultados aportan información que puede ejercer una poderosa influencia en el comportamiento, señalando lo que no conviene hacer. Si algunos comportamientos no se enfrentaran con el colectivo de las consecuencias punitivas podrían llegar a causar serios daños a sus protagonistas.
El deseo de evitar tales consecuencias y el miedo al castigo pueden desactivar determinados comportamientos y orientar hacia otros diferentes.
La tarea educativa que desarrollamos animadores socioculturales, intregradores sociales, educadores sociales... , comporta a menudo también el objetivo de desincentivar determinados comportamientos castigos y sanciones: privación de privilegios, reproches verbales, perdida de beneficios materiales, realización de alguna tarea molesta, expresión de enfado por nuestra parte como educadores /animadores / integradores, pago de una "multa" que estaba estipulada en un acuerdo preestablecido con el Educdor, etc...
Lamentrablente, estos resultados adversos no logran siempre desincentivar y cambiar un comportamiento. Y esto puede ocurrir porque la amenaza de la sación se incumple sistemanticamente, porque existe un franco desacuerdo entre los diferentes agentes de socialización que intervienen soblre la poblacion infanto-juvenil, porque el comportamiento que nosotros peanilizamos recibe abundante incentivo en otro ambito, porque las penalizaciones las llevamo a cbo con criterios arbitrarios, porque el/la niño/a o el joven despliegan un gran ingenio en eludir la sanción que anticipan mientras siguen comportando del mismo modo, porque se niegan a cumplir la sanción impuesta, porque la sanción se disuelve en discursos amenazantes,y grandelocuentes que llegan a veces a provocar hilaridad de sus destinatarios, o por infinidad de causas que no relatamos....
Pero no es su posible ineficacia el unico problema que nos plantea el castigo. Puede ser efectivo para corregir un determinado comportamiento, pero a la vez puede quebrantar una buena relación interpersonal con quien impone la sanción.
Quienes son castigados tienden a evitar la situación en la que son sancionados y a la persona que les sanciona. A menudo solo funciona si quien castiga está presente. En cuanto se ausenta, el comportamiento castigado reaparece, como suele ocurrir con el alboroto en el aula cuando el profesor se ausenata.
Paradójicamente, una sanción puede llegar a transformarse en una recompensa, cuando el hecho de ser sancionado es indicativo de haberse convertido en un personaje relevante e inconformista. Es estos casos, es posible que algunos/as niños/as y jóvenes se expongan deliberadamente a la sanción lo cual puede granjearles risas y aplausos de sus compañeros/as.
Esto les hace tolerable el peso de la sanción. La inmensa mayoria de los castigos van dirigidos a desinceitivar y suprimir comportamientos considerados inapropiados.
Dan información de lo que no se debe hacer, pero no aportan información, recursos y apoyo para construir el cambio.
Por eso, tan importante , como la habilidad para mostrar aprobación y estima es la habilidad para mostrar de manera efectiva, desaprobación, desestima y sanción ante determinados comportamientos de los/as niños/as y jóvenes sorteando los inconvenientes que estos pueden plantear.
La comunicación interpersonal es un recurso personal de los animadores / integradores / educadores con el que prodrán transimitri también ensajes, verbales no verbales, de disconformidad y desaprobación tendertes a corregir y rectificar comportamientos inapropiados.
Las habilidades que analizamos aqui no se limitan sim embargo a desactivar acciones, sino que además apuntan el sentido del cambio y activban hacia los comportamientos alternativos.
Es por ello que debemos aprender a usar 3 herramientas básicas de la comunicación interpersonal
1º Habilidad para transmitir mensajes "YO"
2º Habilidad para transimitir información util
3º Habilidad para hacer criticas.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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