Beneficios, materiales, estimulación sensorial y placentera, oportunidad de hacer actividades deseadas, aprecio, admiración y elogio social, control efectivo sobre determinados acontecimientos, reducción del dolor, compañia emocional y erótica, y muchos otros son resultados valiosos presentes en los escenarios de socialización y en el escenario de relación de ayuda, que, además de proporcionar información, proporcionan incentivo para seguir actuando del mismo modo.
Los/as niños/as y jóvenes probablemente desarrollaran y mantendrán sus esfuerzos para asegurarles resultados que consideran valiosos, aunque a veces sean realizando acciones que son perjudiciales o aversivas para otros e incluso para sí mismos.
A menudo esas acciones (consumo de sustancias tóxicas, absentismo escolar, robo, agresión,...) tienen resultados satisfactorios inmediatos, mientras que los resultados molestos o aversivos de las mismas se experimentan con gran demora o a veces incluso ni se llegan a experimentar.
La aprobación y la estima social suele tener un gran poder de influencia sobre el comportamiento del que son resultado y son una poderasa guia para el aprendizaje del mismo.
Debemos considerar que una habilidad muy importante que debe tener todo animador / integrador / educador / monitor es la habilidad para ser reconfortante. El cambio en el comprotamiento y el sentido de eficacia personal pueden lograrse más probablemente cuando el proceso subraya y recompensa los logros alcanzados que cuando se limita a reprochar el fracaso y la deficiencia.
El cumplimiento de las normas se hace más efectivo cuando manifestamos aprobación y estima por su cumplimiento que cuando nos limitamos a señalarlas.
Una de las claves de la efectividad de la tarea educativa y de función de ayuda es investigar cuales son los efectos, los resultados, las recompensas que seducen la atención de los/as niños/as y jóvenes, su percepción selectiva, sus emociones, sus pensamientos, sus planes de acción, y les pueden llevar a comunicarse como lo hacen, a cooperar o inhibirse, a trabajar, a estudiar, o incluso a delinquir
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario