15 ene 2007

Guia de Intervencion (VII) HISTORIAS DE APRENDIZAJE

La hisotria de crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes no es una hitoria totalmente aleatoria y desorganizada. Existe en ella continuidad, sentido y regularidad.

El curso de esas historias, en efecto, está recorrido por un inmenso y complejo proceso de aprendizaje que ha ido vertebrando, con cierta regularidad, su personalidad.

Por eso, la historia de aprendizaje se configura como el recurso y la fuente de recursos más importantes de la población infanto-juvenil.

Pero esta historia de aprendizaje no está terminada. Es un proceso ininterrumpido que solo tendrá su fin con la muerte del individuo. Hasta entonces, la histora de crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes es, y será, sensible a los acontecimientos de su entorno y a nuevas experiencias de aprendizaje.

La relación de ayuda que el animador/integrador/educador establece a través de los escenarios de comunicación interpersonal, viene a ser una especial experiencia que pretende enriquecer, transformar y amplificar, las historias de aprendizaje de aquellos niños y jóvenes que, por una u otra razón, estan necesitados de ayuda.

El Animador/integrador/educador, en la medida en que se compromete con la tarea de ayudar, entra en contacto con la historia de estos niños/as y jóvenes, quedando ligado, durante un perido de tiempo a un fragmento de la historia de estos, y precisamente de sus historias de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje que recorre toda la médula de la historia de desarrollo y socialización de los niños/as y jóvenes va lenta pero inexorablemente, configurado:

1º AP La forma de ATENDER y PERCIBIr la realidad propia y ajena.

2º P La fomra de PENSAR: Fantasias, recuerdism codigo moral, etc...

3º S La Forma de SENTIR: emociones, sentimientos, pasiones, etc...

4º A La Forma de ACTUAR: Hablar comunicarse , hacer una tarea, etc...

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