Las personas sordas podrán tener intérprete de lengua de signos en la prueba oral de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica
La semana pasada algunos miembros de la comunidad sorda no sabían si presentarse a la segunda prueba porque no podían expresarse de forma natural en lengua de signos española
Esta semana ha sido muy ajetreada para la comunidad sorda. Después de la fiesta de ayer, en la que el Congreso aprobaba el proyecto de ley por el que se reconocen las lenguas de signos españolas, y en el que definitivamente se reconoce el derecho de las personas sordas a expresarse en lengua de signos como su lengua natural, hoy también se vive un buen momento para el colectivo sordo.
Hace unos días, unos compañeros sordos se manifestaron contra lo que era una medida discriminatoria para con ellos, y para con el resto de la comunidad sorda. Se querían presentar a las oposiciones de Pedagogía Terapéutica, y a pesar de haber contado con el intérprete de lengua de signos, para la primera prueba escrita, no podían hacerlo para la segunda de las pruebas, que era oral.
Ante esta situación, fueron muchas las protestas que se realizaron desde el colectivo sordo, con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, (FAAS), a la cabeza. Gracias a estas protestas y a la repercusión social que han tenido, la situación ha cambiado. Y ya han llegado a la FAAS los primeros opositores que han manifestado que el uso de intérpretes de lengua de signos está permitido en la segunda prueba oral, en la que se tiene que defender una unidad temática del programa de las oposiciones.
Con estos avances la sociedad, poco a poco, va tomando conciencia de la importancia de la integración de colectivos, en este caso de la comunidad sorda, en la vida diaria, y de lo importante que es la igualdad de oportunidades para favorecer la accesibilidad a todos los ámbitos cotidianos.
La noticia original fue publicada aqui
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario