Toledo acoge el V Congreso de Educadoras y Educadores Sociales
El V Congreso de las educadoras y educadores sociales, tendrà lugar del 27 al 29 de setiembrembre de 2007, en Toledo.
EJE I “Políticas educativas y sociales, administraciones públicas e iniciativa privada”.
La Educación Social como educación para la ciudadanía.
- La educación social como profesión para el desarrollo de la ciudadanía
- Percepción de la profesión en el conjunto de la sociedad. Necesidades y demandas de la sociedad hacia la educación social.
- El papel de la educadora y el educador social en los Servicios Sociales, Educativos, Culturales, Sanitarios, etc.
Políticas públicas y legislación social: el protagonismo de la Educación Social.
- El reconocimiento profesional de la educadora y el educador social a partir de las políticas, la legislación y las fuentes de empleo.
- Las políticas públicas como fuente de empleo y legitimidad de la Educación Social.
- Aplicación y desarrollo de la legislación en la práctica profesional de la educadora y el educador social.
Desarrollo profesional desde las administraciones públicas y la iniciativa privada.
- La Educación Social como espacio generador de nuevas demandas en las políticas públicas y la iniciativa privada.
- Políticas, leyes y directivas europeas en el desarrollo de la profesión.
- La iniciativa privada en el desarrollo de la profesión. Modelos de gestión empresarial.
EJE II “Formación de la educadora y el educador social”. Las comunicaciones estarán vinculadas a la temática y conceptos clave de las ponencias y mesas redondas del eje II, así como los siguientes contenidos:
- La Educación Social en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
- Papel de las Asociaciones y Colegios Profesionales en la formación de la educadora y el educador social.
- Competencias básicas de la educadora y el educador social en su praxis diaria.
- Formación y documentos básicos profesionalizadores: análisis, críticas y propuestas de mejora.
EJE III “Desarrollo Profesional”.
Modelos de desarrollo profesional.
Los modelos de desarrollo profesional no sólo condicionan las prácticas socioeducativas de los educadores sociales, sino que están estrechamente relacionados con las percepciones, los valores y "los estilos" de dichas prácticas profesionales. A lo largo de los últimos años hemos sido testigo de una simultaneidad de diferentes modelos de desarrollo profesional, desde los modelos “voluntaristas” y “asistencialistas” hasta los más claramente “burocráticos” y “monopolizadores”. Los educadores sociales han ido construyendo ciertas formas de socialización, de cultura profesional, de identidad que aspiran a su consolidación en el escenario socio-laboral, su diferenciación de otras profesiones sociales y a la legitimación de la ciudadanía.
Buenas prácticas como factor de desarrollo profesional.
En las últimas décadas el proceso de profesionalización, los conocimientos adquiridos y la práctica ejercitada por los educadores han dado lugar a algunos “Standard of excellence” que regulan la buena praxis. Estas pueden ser definidas tanto por una racionalidad en términos de eficaz como por comportamientos entendidos cómo éticamente aceptables. Se trata pues de pensar y proponer criterios, guías u orientaciones que colaboren -desde las dimensiones política, ética y metodológica de las prácticas educativas- al establecimiento y desarrollo de “buenas prácticas profesionales”. Estas son, evidentemente, las que son reconocidas en el colectivo profesional, pero también por otros profesionales y por la ciudadanía general en el marco social amplio.
Análisis, críticas y aportaciones a los tres documentos de la profesión.
Definición de Educación Social, Código Deontológico y Catálogo de Funciones y Competencias de la educadora y el educador social.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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