Tercera parte del proyecto de animación sociocultural con personas mayores de un centro residencial. Os recordamos que es un proyecto ficticio pero con todo lo necesario para poner en marcha.
Si deseais ver publicado vuestro proyecto en el blog y compartirlo con los demás podeis enviarlo a ascprofesional@hotmail.com. Por ahora no podemos pagar por los proyectos, pero se agradeceria muchisimo contar con estos valiosisimos documentos.
METODOLOGÍA
La metodología a emplear en las actividades en las que intervienen activamente las personas mayores de la residencia será abierta y flexible, sujeta a cambios y variaciones, sin que ello suponga un problema, sino más bien un beneficio.
Dada su implicación, “los abuelos”, tendrán no solo voz, sino que participarán en la toma de decisiones que determine el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo. Lo que se pretende con ello es procurar una mayor accesibilidad y que su participación crezca de forma natural.
La metodología que se utilizará será:
o Participativa: cuidando especialmente que la diversidad de las actividades facilite la participación activa de todos/as durante algunos momentos en el grupo grande o en pequeños grupos.
o Integradora: poniendo en contacto, mediante las actividades a los diferentes residentes y haciendo posible que todos tengan la oportunidad de aportar algo y relacionarse entre sí.
o Individualizada: evidentemente el grado de libertad con la que se organicen las actividades estará en función de las capacidades de los residentes. Adaptando a sus necesidades las demandas de la actividad, apoyando y acompañándoles durante todo el proceso.
La participación de los diferentes miembros del equipo es importantísima (psicóloga, dinamizadora, gerencia, coordinadora, médico, administrativa,…). Todos son muy importantes para empezar a poner en práctica la nueva dinámica del centro.
Las actividades se plantean para un grupo de hasta 30 personas. Con un grupo más numeroso sería muy difícil atender a las necesidades individuales de cada uno.
El orden de las actividades y su duración pueden modificarse según las necesidades o circunstancias que surjan.
La difusión de todos los tipos de actividades se hará mediante cartelería fija, hojas de inscripción y de forma oral durante el día y antes de presentar la actividad nocturna.
Se realizará un seguimiento de la participación de las actividades (ver evaluación.)
Las diferentes actividades que proponemos con el proyecto “Ponte en Marcha” son las siguientes:
Gimnasia
Familiarización en el medio acuático.
Responsable: Animador y Socorrista.
Duración: 45’
Desarrollo:
La actividad que se plantea a desarrollar en este campo es el conocimiento y la adaptación de uno mismo al medio acuático, para ello, se ha elaborado una sesión ludo-motriz, en la que los destinatarios/as, serán capaces de controlar las respuestas de su cuerpo frente al medio acuático. Las actividades se realizarán con carácter lúdico, fomentando la participación, socialización y el aprendizaje de forma inconsciente.
CALENTAMIENTO:
1. Desplazamiento en distintas direcciones (adelante, atrás, de lado), sentidos (zig-zag, línea recta, línea curva...), formas.
2. Imitar los movimientos que realiza el monitor. Luego los participantes se
pondrán por parejas e imitaran a su compañero, luego cuartetos...
3. Movimiento de articulación. Se le suma otra articulación sin movimiento. Las dos articulaciones simultáneamente con movimiento.
PARTE CENTRAL:
* Con una pelota de tenis de mesa realizamos distintas formas de desplazamiento con la misma con y sin contacto.
* Por parejas, intentamos desplazarla sin contacto con el móvil.
* Por grupos mismo ejercicio.
* Con pelota de playa, hacemos un círculo y contamos hasta cinco. A la persona que le toca el cinco captura el balón y dice un nombre. Éste tendrá que cogerlo sin que caiga a la superficie del agua.
* Se forman dos equipos. En el lado opuesto del vaso se colocan tantas pelotas de tenis de mesa como componentes. El juego consiste en realizar una carrera de relevos en la cuál tendremos que desplazarnos por la superficie llegar hasta el bordillo, alcanzar una de las pelotas, y volver a dejarla en nuestro tapiz flotante correspondiente.
Vuelta a la Calma:
• Sensaciones: el animador va diciendo con palabras diversos tipos de sensaciones:
- Frío: Tiemblan brazos, manos y dedos totalmente relajados debajo del agua.
- Duda: Encogemos los hombros.
- Miedo: Tiemblan las piernas.
- Pánico: se mueve todo el cuerpo.
Material: Pelotas de tenis de mesa, pelota de playa.
Gimnasia de Mantenimiento.
Responsable: Animador
Duración: 45’
Desarrollo:
CALENTAMIENTO:
*MOVILIDAD ARTICULAR;
- TOBILLO.
- RODILLA
- CADERA
- TRONCO
- HOMBROS
- CODOS
- MUÑECAS
- DEDOS
- CUELLO
*PARTE CENTAL;
- ANDANDO, (EN EL SITIO)
- ANDO DE PUNTILLAS (EN EL SITIO)
- ANDO DE TALONES (EN EL SITIO)
- BALANCEO (APRENDIZAJE DEL MOVIMIENTO)
- BALANCEO, LLEVANDO BRAZOS DELANTE
- BALANCEO, LLEVANDO BRAZOS ARRIBA
- BALANCEO, BRAZOS A UN LADO Y A OTRO POR DELANTE.
- BALANCEO, IGUAL QOE EL ANTERIOR, HAGO 3 BALANCEOS Y EL CUARTO ME DESPLAZO, HACIENDO UN CIRCULO COMPLETO CON LOS BRAZOS
- FEMORAL (TALON AL CULO)
- NADAMOS A BRAZA, PRIMERO CON LAS DOS MANOS, LUEGO UNA Y LUEGO LA OTRA(HAGO VARIAS REPETICIONES, PRIMERO 8, LUEGO 4, Y LUEGO 2), AL MISMO TIEMPO HAGO UNA LIGERA FLEXION DE RODILLAS
- UN PIE DELANTE Y OTRO DETRÁS, BRAZOS ESTIRADOS ARRIBA, DOBLO LA RODILLA DELANTERA Y LLEVO LOS BRAZOS HACIA ELLA, ESTIRO RODILLA Y SUBO BRAZOS ARRIBA (10 VECES), LA ULTIMA AGUANTO EN LA POSICION Y CON LOS PUÑOS HAGO UN CIRCULO HACIA DELANTE Y DESPUES DETRÁS, DESPUES HAGO LO MISMO CON LA OTRA PIERNA.
- TIJERAS CON LOS BRAZOS, SUBIENDO Y BAJANDO
- 10 SENTADILLAS CON LAS PUNTAS DE LOS PIES MIRANDO HACIA DENTRO
- 10 SENTADILLAS CON LAS PUNTAS MIRANDO HACIA FUERA
- 5 SENTADILLAS, PUNTERAS HACIA DELANTE, PERO CADA VEZ QUE BAJO AGUANTO UN POCO MAS
- 5 SENTADILLAS PUNTAS MIRANDO HACIA FUERA, PERO CADA VEZ QUE BAJO AGUANTO UN POCO MÁS.
* VUELTA A LA CALMA;
- RESPIRO 5 VECES
- ANDO POR TODO EL ESPACIO PERO CADA UNO EN UNA DIRECCION Y UN SENTIDO, Y SE LES DICE QUE CUANDO ME CRUZO CON ALGUIEN PRIMERO LE TENGO QUE DAR LA MANO Y DECIRLE “HOLA QUE TAL”, SEGUNDO QUE CUANDO ME CRUZO CON ALGUIEN LE VOY A CHOCAR LAS MANOS, Y POR ULTIMO SI ME CRUZO CON ALGUIEN TENGO QUE CHOCAR CULO CON CULO.
- RESPIRO 5 VECES SACUDIENDO LOS BRAZOS
- POR ULTIMO ESTIRAMIENTOS DE ABAJO HACIA ARRIBA
+ TALON AL SUELO LEVANTO LA PUNTERA E INTENTO COGERME LA PUNTA DEL PIE, PRIMERO UNA PIERNA Y LUEGO LA OTRA
+ ABRO LAS PIERNAS A LA ALTURA DE LOS HOMBROSY BAJO EL TRONCO SUBIENDO LOS BRAZOS DETRÁS
+ UNA PIERNA DELANTE Y LA OTRA DETRÁS, SIN LEVENTAR EL TALON DEL SUELO DE LA PIERNA TRASERA DOBLO LA RODILLA DELANTERA, PRIMERO UNA PIERNA Y LUEGO LA OTRA
+ ABRO LAS PIERNAS A LA ALTURA DE LOS HOMBROS Y ME VOY HACIA UN LADO
+ TRONCO A UN LADO Y AL OTRO
+ EMGANCHO LAS MANOS POR DETRÁS Y SUBO UN POCO LOS BRAZOS
+ SACO EL BRAZO FUERA, LO CRUZO POR DELANTE Y CON LA OTRA MANO ME AGARRO DEL CODO. LUEGO CON EL OTRO BRAZO
+ ME ABRAZO
+ CUELLO A UN LADO, LUEGO AL OTRO
+ PONGO LAS MANOS EN LA FRENTE Y EMPUJO HACIA DELANTE
+ YPONGO LAS MANOS DETRÁS Y EMPUJO HACIA DETRAS
Materiales: No requiere.
Aquapilates
Responsable: Animador y Socorrista.
Duración: 45’
Desarrollo:
CALENTAMIENTO
Movilidad Articular:
Tobillos
Rodillas
Cadera
Tronco
Hombros
Codos
Muñecas
Cuello
Parte central:
Control de la respiración
Concentración
Abdomen contraído
Se harán 8 repeticiones de cada ejercicio.
1º Flexión de cadera (agarrado al borde, primero una pierna y luego la otra).
2º Extensión de cadera (agarrado al borde, primero una pierna y luego la otra).
3º Circundución de cadera hacia delante (agarrado al borde, primero una pierna y luego otra).
4º Circunduccion de cadera hacia detrás (agarrado al borde, primero una pierna y luego la otra.
5ºCircunduccion de cadera hacia delante y luego hacia detrás sin apoyar el pie en el suelo. (Agarrados al borde, se hace primero con una pierna y luego con la otra).
6º Separados del borde: una pierna delante y otra detrás, brazos a los lados dentro del agua, control de la respiración, cierro brazos suelto aire, abro brazos cojo aire, luego cambio la pierna adelantada y realizó el mismo ejercicio (se puede realizar con pull).
7º Posición inicial igual a ejercicio anterior (se trabaja con la pierna que esta atrasada), pero cuando cierro brazos flexiono rodilla y cadera (una vez con cada pierna).
8º Posición inicial anterior, cierro brazos mientras flexiono cadera y rodilla y posteriormente extiendo rodilla y cadera (hacer detrás), y vuelvo a posición inicial (una vez con cada pierna).
9º posición inicial, ejercicio anterior, estiro el cuerpo a un lado 8luego al otro).
10º posición inicial, estiro a un lado, flexiono rodilla y cadera, extensión de rodilla y cadera (llevo pierna hacia detrás) y vuelvo a posición inicial (luego al otro lado).
11º Posición inicial ejercicio anterior, estiro a un lado, flexiono rodilla y cadera, me pongo de puntillas, extensión de rodilla y cadera y vuelvo a la posición inicial. (Una vez a cada lado).
Vuelta a la calma:
Estiramientos.
Materiales: pullboys.
Relajación.
Responsable: Animador y Socorrista
Duración: 45’
Desarrollo:
Se utilizará sin que la gente se de cuenta, las técnicas de relajación de la cromoterapia, colocando iluminación de color amarillo y verde con efecto relajante y de color azul con efecto sedante, acompañándolo del material que se va a utilizar en los mismos colores que la iluminación.
También se utilizará la técnica de relajación de la aromaterapia, para la cual se necesitarán quemadores, esencias relajantes y velas.
Para la mejora de la flotación se pondrán a disposición del abuelo, material flotante, como pullboys, tablas, si son materiales con cinturón que se puedan atar a las extremidades y a la cintura, será perfecto (no tienen que estar pendientes de si se les va el material)
La sesión se iniciará con un conocimiento del medio acuático y del lugar en el que se encuentran, si las personas a las que está dedicada esta sesión tuviesen miedo al agua.
Si no fuese, así la adaptación a las condiciones del medio acuático, ingravidez, temperatura, densidad del medio, etc. sería más rápido.
El primer ejercicio a realizar, será un control de la respiración:
• Comenzaremos con el control de respiración en dos tiempos, la inspiración se hará muy lentamente y fuera del agua y para la espiración introduciremos la cabeza hasta la altura de la nariz y expulsaremos el aire dentro del agua.
• Respiración en tres tiempos. La inspiración se realizará con la cabeza fuera del agua. En el segundo tiempo se introducirá la cabeza en el agua y se aguantará la respiración durante 4 segundos para después realizar la expulsión del aire con la cabeza dentro del agua.
• Relajación de Jacobson. Este método tiene como objetivo que una persona sepa reconocer cuando su musculatura está en tensión o está relajada. Consiste en la contracción aislada de uno o varios músculos (según la zona que se contraiga) durante unos 10 segundos seguido de una relajación de unos 10 segundos. Cada zona se contraerá de 3 a 5 veces según el criterio del monitor. Se comenzará de arriba hacia abajo.
EJERCICIOS DE CONTRACCIÓN
1. Contracción de los músculos de la mano derecha (Extensión. 10 seg. Seguido de una relajación de la misma durante 10 seg. (tres veces). Lo mismo con la mano izquierda. Después las dos simultáneamente.
2. Flexión del codo brazo derecho. 10 seg. Relajación del mismo 10 seg. (3 veces). Ídem brazo izquierdo. Después los dos simultáneamente. Extensión codo derecho. 10 seg. (3 veces). Ídem brazo izquierdo. Los dos simultáneamente.
3. Encoger hombro derecho. 10 seg. (3 veces). Encoger hombro izquierdo. 10 seg. (3 veces). Los dos simultáneamente. Flexión hombro derch. 10 seg. (3 veces). Flexión hombro izq. 10 seg. (3 veces). Los dos simultáneamente.
4. Extensión 10 seg. (3 veces).
5. Flexión cadera derech. 10 seg. (3 veces). Ídem cadera izq. Las dos simultáneamente.
6. Flexión de rodilla derch. 10 seg. (3 veces). Ídem rodilla izq. Las dos simultáneamente.
7. Todos los músculos se contraen a la vez.
8. Flexión tobillo derech. 10 seg. Idem tobillo izq. Los dos simultáneamente.
Materiales: quemadores, esencias relajantes, velas, papel focos amarillo y azul, pullboys, tablas.
Aquagym
Responsable: Animador
Duración: 45’
Desarrollo:
CALENTAMIENTO:
1. Andar (cada vez más deprisa).
2. Ski de fondo (arrastrando los pies se dan zancadas y se ayuda con las manos).
3. Taping.
4. Andar de puntillas/ talón / puntillas /talón.
5. Andar de talón a puntillas (pasando por la planta del pie)
6. Andar de espaldas.
EJERCICIOS.
1º- Levantar puntillas todo lo posible (luego talones).
2º- Skiping (primero sin desplazamiento y luego con desplazamiento)
3º- Saltar con los pies juntos (primero sin desplazamiento y luego con desplazamiento)
4º- Saltar a pata coja (con el pie izquierdo y luego con el derecho, sin desplazamiento)
5º- Saltar a pata coja (con el pie izquierdo y luego con el derecho, con desplazamiento)
6º- Movilidad articular del cuello (rotación, flexión lateral, flexión-extensión, cincunducción solo hacia delante)
7º- Rotación de tronco (manos en la nuca, primero sin desplazamiento y luego con desplazamiento)
8º- Extensión total de cuerpo (andamos de puntillas)
9º- Saltar abriendo y cerrando piernas (primero sin desplazamiento y luego con desplazamiento)
10º- Femoral.
11º- Twist (primero sin desplazamiento y luego con desplazamiento)
12º- Circunducción.
13º- Flexión-extensión (primero simultáneos y luego alternativos)
14º- Abducción-aducción
15º- Cruce de brazos por delante
16º- Rotación de tronco, los brazos colocados por encima del nivel del agua. (Primero sin desplazamiento y luego con desplazamiento)
17º- El codo tiene que tocar la rodilla del lado contrario.
18º- Flexión-extensión de cadera sin doblar la rodilla.
19º- Rotación de cadera apoyados en el borde.
20º- Pedaleo apoyado en la pared.
21º- Flexión-extensión de rodillas apoyados en la pared.
22º- Flexión de rodillas alternativamente.
23º- Manos apoyadas en la pared, pies tocando el suelo y espalda recta, y en esta posición nos llevamos la rodilla al pecho.
24º- Misma posición ejercicio anterior pero levantando la pierna hacia atrás totalmente recta.
25º- ESTIRAMIENTOS.
Materiales: No requiere.
Yoga
Responsable: Animador
Duración: 45’
Desarrollo:
1. Nos sentamos. Respiración nariz (primero un agujero y luego el otro).
2. Tumbado Supino. Realización de semicírculos con el tobillo (flexión-extensión)
3. Poción Supino. Elevamos una pierna y la llevamos al lado contrario
4. Doblamos una pierna y la llevamos al pecho sujetándola con las manos. (tensión-relajación). Luego mismo ejercicio con las dos piernas.
5. levantamos las dos piernas describiendo un ángulo de 90º hacia arriba.
6. cuerpo hacia delante con los dos brazos estirados. Luego hacia atrás cogiéndonos de los tobillos, quien pueda estirarse más que lo haga.
7. Tumbados, elevamos el cuerpo quien pueda formando un “V”.
8. Estiramos aductores varias veces con las dos piernas.
9. En posición erguida llevamos los dos brazos simultáneamente hacia atrás y bajamos al mismo que respiramos.
10. Para finalizar realizamos varias respiraciones seguidas.
Materiales: Esterillas.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
2 comentarios:
He estado leyendo tu proyecto de intervención en una residencia de mayores, "PONTE EN MARCHA"
Creo que no es muy acertado referirse a las personas mayores de 65 años como "abuelos", ancianos, viejos, estas palabras se han revisado últimamente porque pueden resultar ofensivas a ciertas personas y se ha considerado que lo más adecuado es personas mayores.
Por otro lado, en un proyecto de animación no se detallan los contenidos de las actividades y dinámicas que se van a realizar durante la intervención o ejecución del proyecto, solo se enumeran con su nombre y se detallan en un anexo aparte.
También quiero decirte que con tasoc no estamos cualificados para realizar actividades de ejercicio físico con las personas mayores ya que a esas edades suelen aparecer ciertos déficit óseos que solamente un fisioterapeuta puede entrar a valorar la adecuación de los ejercicios que tu apuntas. Hay muchas otras dinámicas y actividades para realizar que no requieren una sobre dosis de ejercicio físico ya que de eso se ocupan los terapeutas.
La Fundamentación de tu proyecto es muy pobre, no haces alusión a ninguna labor de investigación sobre las necesidades y situación de los mayores en esa residencia. Tampoco citas ninguna referencia sobre normativa legal, tanto a nivel comunitario, nacional o europeo.
He estado leyendo tu proyecto de intervención en una residencia de mayores, "PONTE EN MARCHA"
Creo que no es muy acertado referirse a las personas mayores de 65 años como "abuelos", ancianos, viejos, estas palabras se han revisado últimamente porque pueden resultar ofensivas a ciertas personas y se ha considerado que lo más adecuado es personas mayores.
Por otro lado, en un proyecto de animación no se detallan los contenidos de las actividades y dinámicas que se van a realizar durante la intervención o ejecución del proyecto, solo se enumeran con su nombre y se detallan en un anexo aparte.
También quiero decirte que con tasoc no estamos cualificados para realizar actividades de ejercicio físico con las personas mayores ya que a esas edades suelen aparecer ciertos déficit óseos que solamente un fisioterapeuta puede entrar a valorar la adecuación de los ejercicios que tu apuntas. Hay muchas otras dinámicas y actividades para realizar que no requieren una sobre dosis de ejercicio físico ya que de eso se ocupan los terapeutas.
La Fundamentación de tu proyecto es muy pobre, no haces alusión a ninguna labor de investigación sobre las necesidades y situación de los mayores en esa residencia. Tampoco citas ninguna referencia sobre normativa legal, tanto a nivel comunitario, nacional o europeo.
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