13 jun 2008

Tema del Trimestre " Competencias exclusivas del Integrador social y Competencias Exclusivas del Animador sociocultural"

Inaguramos Sección, el Tema del Trimestre, bueno trimestre exacto no creo que sea, sino que son temas abiertos en los que para llegar al objetivo que planteamos con esta sección es necesaria vuestra participación mediante comentarios en el blog.

Este primer tema es el planteado a todos las celulas que estan funcionando en la RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC y es el Siguiente.

Queremos conocer la opinión de cada uno de vosotros Técnicos superiores en Integración Social y Técnicos superiores en Animación Sociocultural, cuales son las competencias profesionales y/o funciones esclusivas a cada una de las formaciones. Tambien seria conveniente ver cuales son funciones compartidas por estos profesionales y con el resto de Formaciones y titulaciones referidas a la intervención social (Educadores sociales, monitores de tiempo libre, ciclo medio sociosanitario, educador infantil, monitor sociocultural....

Es por esto que nos complaceria obtener vuestra opinión con un esquema tal como este.

* Funciones y/o competencias exclusivas del TASOC
* Funciones y/o competencias exclusivas del TISOC
* Funciones y/o competencias compartidas con otras figuras de la intervención social.

Si fuese con una justificación por medio sería mas conveniente para poder dialogar y ver si todos/as los que visitamos la pagina estamos deacuerdo.

Todas las aportaciónes serán incluidas al finalizar el trimestre en un articulo sobre esta reflexion.

El articulo se actualizará segun vayan apareciendo aportaciones.
Si no fuese mucho pedir, nos gustaria que los comentarios no fuesen anonimos, aunque tambien serán bienvenidos.

Esperamos vuestra participación.

El acceso directo a esta sección se podra realizar desde el propio menu de inicio de la pagina pues considermoas que todos/as los Integradores/as Sociales y Animadores/as Socioculturales tenemos algo que decir a esta cuestión.

PUBLICIDAD
generadores inverter

35 comentarios:

infiltrada dijo...

Hola!

Soy integradora social y futura educadora social ya que sólo me qued un año de carrera. Pues bien, mi aportación es sobre las competencias que tenemos los integradores sociales: programar, organizar,desarrollar y avaluar las actividades con una finalidad de integración social de aquellos colectivos en riesgo. Además de valorar la información recibida por las personas y su entorno con la finalidad de aplicar estrategias más adequadas alas necesidades de las personas y su entorno immediato para desarrollarse y participar de manera autonoma tanto personal como laboral y plena en la sociedad.
Estoy de acurdo que los TSAC comparten competencias pero no jay que olvidar que los TSAC ademas de programar, avaluar , organizar y dinamizar actividades para un desarrollo social aplicant, hi aquñi está la diferencia, recursos comunitarios, de ocio, cultural y de tiempo libre mientras que los TSIS abordan la problemática a nivel más integral.

Anónimo dijo...

Las funciones de un Animador estan claras, todo lo relacionado con el tiempo libre.
Talleres de manualidadades juegos payasos mnientras que el integrador social trabaja a nivel personal y a nivel asistencial. Es el que limpia culos, les lleva de paseo, tiene charlas con ellos.

Anónimo dijo...

Eso de que los integradores tenemos que limpiar culos no lo dice por ninguna parte, para la limpieza y aseo personal estan otras personas

Anónimo dijo...

Para Anónimo, los Tasoc no son ni payasos, ni monitores de talleres. Te aclaro yo que competencias tenemos en el ambito de servicios a la comunidad
- Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicar técnicas de dinámica de grupo y utilizar recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre.
Lo que falla es la inforcación que hay acerca de las profesiones, para lo que tu dices estan los mtl, payasos, monitor de campamento, etc...

Nuria Saavedra Castro dijo...

Cada una de las profesiones que trabajamos en el ámbito de lo social tenemos espacio. Todas abordamos cuestiones sociales; puede cambiar la metodología, las técnicas o instrumentos. Hay cuestiones que podemos realizar todas y hay otras que son específicas de cada profesión. Alguna profesión lleva más tiempo que otras: 1932, 1992, 1995, 1997, 2003,... Esto no debe ser motivo o dificultad para trabajar de forma conjunta y coordinada. TODAS TENEMOS SITIO.

El RESPETO por todas es FUNDAMENTAL. De nada sirve LAS DESCALIFICACIONES O INFRAVALORACIONES como hemos visto en algunos comentarios de este foro. Busquemos nuestra identidad profesional, cada uno/a la suya, RESPETANDO a las demás. Porque si no ¿cuál es mi motivación y mis intereses para trabajar en el ámbito de lo social? ¿Qué imagen estamos dando como profesionales de lo social?

Anónimo dijo...

Gracias Nene por aclarar la figura del animador sociocultural.
Y ,Nuria, sobretodo con respeto, quiero resaltar el completo desconocimiento de la animacion sociocultural de anónimo.
Todo el mundo interpreta la animación como hace anónimo, pero quiero que sepa que no es así.
Realmente el nombre de animación consideramos que es inapropiado, debido a estos errores de semántica. Creemos que es mas adecuado dinamización sociocultural.
Y si, podemos dedicarnos al ámbito social, como un integrador o un educador social, sólo que con unos métodos diferentes.
gracias

Alex dijo...

Hola a todos/as soy Tasoc, monitor de tiempo libre, he estado en varias asociaciones, he trabajado en ayuntamientos y otras instituciones publicas y tengo una empresa.

Yo tengo un gran dilema sobre las competencia concretas del Tasoc y planteo varias preguntas y lineas de discusión.


1- No creo que el dilema sea cuales deberian de ser sino cuales son. Propongo poner los pies en la tierra y aclarar que en nuestro campo el dinero, que al final es lo que desgraciadamente manda, es poco, no hay en la mayoria de instituciones que reclaman nuestros servicios dinero suficiente para contratar a 5 especialistas, asi pues lo más importante es que seamos buenos generalistas, es decir, no limitar nuestras funciones a la coordinación, por que si no los ayuntamientos, empresas y otras entidades solo contratarán gente que haga cosas visibles(mtl, payasos, actores...)

2- El problema de delimitar las competencias es el separarlas de otros estudios relacionadoscomo por ejemplo educaccion social, trabajo social, integracion social, monitor de tiempo libre, monitor sociocultural...

3-Por otra las competencias las marcan organismos como el INCUAL. Pero eso dará igual porque las verdaderas competencias las marca la persona que las posee demostrandola día a día y el puesto designado.

Yo no se para vosotros/as pero para mi, lo importante es conseguir el objetivo(mejorar la sociedad) el resto no son más que herramientas.

Alex dijo...

Hola soy TASOC, Monitor de tiempo libre trabajo y he trabajado para asociaciones, entidades publicas y empresas he sido voluntario y pienso que puedo aportar otro punto de vista sobre el debate.

1- Los recursos en nuestro campo en general son pobres. Esto hace que por norma no haya en la mayor parte de los sitios una figura diseñando y otra ejecutando, por lo que si queremos trabajar debemos de saber ser más generalistas que especialistas.

2- Lo interersante seria distinguir enttre las competencias reales de un tasoc y un educador social, trabajador social, una persona que lleba treinta años trabajando en un puesto de animacion sociocultural...

3- Creo que si realmente queremos aclarar la figura del tasoc, lo primero que hay que hacer es demostrar que un tasoc es mejor haciendo su trabajo que cualquier otro profesional

4- Por ultimo creo que las competencias dependen de la persona y los puestos que desempeñan que de los estudios y campos profesionales, por que dime que tiene que ver un tasoc trabajando en un parque de atracciones de uno que trabaja en una ONG.

Chao...

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Estimados ocmpañeros y en Especial a todos aquellos que nos habeis deajdo comentarios.

Con estos articulos queriamos despertar vuestra participación en el blog. Esperamos que pronto esta sección tenga más comentarios. Agradeceros todas las opiniones, unas mas cercanas a nuestra visión, otras más alejadas, unas mejor redactadas, otras para nuestro gusto fuera de tono, pero trataremos de no censurar ninguna si no es por descalificaciones o insultos personales.

Dejado claro esto, desde la coordinadora nacional vamos a dejar nuestra pequeña aportación sobre todo en varios aspectos.

- No creemos ni mucho menos que los TASOC sean o deban hacer de payasos (bueno quiza en un taller o para una fiesta en concreto dentro de un proyecto pueden hacerse valer como payasos).

- Que un TASOC sea monitor de Talleres, creemos que sí puede serlo, pero que dentro del proyecto de esos talleres el TASOC puede abarcar objetivos más especificos del desarrollo social de la persona con la que realiza los talleres. Aun así el TASOC no tiene la necesidad de saber desarrollar todos los talleres que se realicen en un centro, sino que creemos más conveniente que la figura del TASOC tenga recursos para conseguir recursos humanos que realicen esos talleres, aunque la realidad en la que vivimos, el tema económico es primordial y todos/as conocemos que no siempre hay presupuesto para que en los proyectos se contraten monitores especificos para los talleres que se realicen.

- En cuanto al tema comentado sobre el aseo de discapacitados o con necesidades especiales pensamos que si bien, lo recomendable es que existiesen figuras intermedias con funciones más especificas como es el aseo, un TASOC o TISOC debe prestarse a realizar estos trabajos, siempre y cuando no sea la rutina general, ya que para eso si fuese un dia sí y otro tambien la empresa o entidad deberia plantearse el contratar a profesionales con titulaciones cuyas competencias especificas sean esas, el aseo y manutnecion de estas personas discapacitadas.

La semantica del Animador sociocultural o la del integrador social puede jugar en ocasiones en nuestra contra, pero otras veces en nuestro favor para desarrollarnos profesionalmente. Podemos llamarlo de mil formas dinamización social, desarrollo social y cualtural, pero necesitamos unir un lexico que todos manejamos y se ha optado por darnos esas calificaciones, por lo que desde la coordinadora creemos que debemos trabajar para que la sociedad sepa reconocer esos terminos de Animador Sociocultural e Integrador social y no basar nuestra lucha en que la sociedad asuma nuevos nombres como Dinamizador sociocultural u otras.

Alex, compañero, al igual que tu, en muchas ocasiones los que formamos la Coordinadora nacional tenemos nuestras dudas sobre las propias competencias exclusivas y comunes a los TASOC, TISOC, EDUSO, TS, hasta con los Monitores de T.L. Coordinadores de T.L. o Monitores socioculturales o los sociosanitarios de Grado medio, pues como bien dices es el Incual quien dictamina las competencias, pero creemos que hay muchas veces que sus palabras dejan muchas lagunas y variedad de interpretaciones.

Eso si, luchamos por conseguir un reconocimiento y poder presentar al Incual ese organo que rige las competencias de cada formación algo más "exacto" o "conciso" (no se si son las palabras correctas) sobre las competencias de los TASOC y TISOC, escuchando a cada uno sobre lo que opina de su profesion, que cada profesional nos acerque su punto de vista y sacar algo en comun, es por eso que decidimos sacar adelante este articulo.

No me estiendo más y esperamos recibir cienes y cienes de comentarios en este articulo que pasa a ser vuestro

Un saludo

Ana isabel en nombre de la
LA coordinadora nacional de TASOC y TISOC

Montserrat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola a todos!

Soy TASOC. La verdad es que la única diferencia que yo he podido detectar hasta el momento entre el TASOC y el TISOC,a través del diálogo entre personas de ambos perfiles que estábamos estudiando y trabajando, ha sido que por lo general trabajamos con un perfil de usuario distinto. El integrador suele trabajar con personas en riesgo de exclusión social; El animador trabaja con grupos más generalizados que en principio no tienen porqué estar en riesgo de exclusión social.

Ésto no quiere decir que un TASOC no pueda llevar a cabo su función con usuarios en riesgo de exclusión, ni que el TSIC deba trabajar tan solo con éstos.

Lo cierto es, que al mirar las ofertas de trabajo, observamos claramente que cuando se precisa a un TSIC, suele ser en la mayoría de casos para tratar colectivos con riesgo de exclusión social.

El TASOC trata de reforzar un tejido social que por lo general no debe estar desestructurado.

Quizás uno de los temas que a mi me gustaría lanzar aquí, para su debate, es el de si realmente debemos plantear a las personas en riesgo de exclusión social como un sector a parte. ¿Puede que de ésta forma los estemos excluyendo desde la misma base?

Y para concluir, creo que finalmente todos trabajamos en el campo social y de la educación.

Creo que cuando debemos tratar de encontrar tantas diferencias entre un perfil y el otro, puede que nos estemos "mordiendo la cola" y que en realidad, no tengan porqué existir ésas diferencias.

Felicidades por la página.

Un abrazo a todos,
Montserrat

Anónimo dijo...

Hoola a todos pues kiero felicitarlos por esta pagina web yo estoy empezando en la animacion socio cultural y la verdad q estoy encantada estoy viendo que es muy interesante que tiene muchos sectores y darle las gracias por lo que me aportan sus conociemientos por q una de nuestras funciones principales es investigar y aqui me lo hacen mas facil Gracias...
FELICIIIDADES....
seguire escriviendo!!!!
santander-cantabria

Anónimo dijo...

Ya esta bien hombre, que los educadores sociales nos comen el tarro. Hay mucho que decir y pocos que se mojan.

Para mi una cosa sencilla.

Tareas esclusivas del animador. Ninguna, pues comparte todas las tareas con los monitores y coordinadores de tiempo libre, lo que pueden hacer ellos, lo puede hacer un animador y viceversa. Mas de lo mismo para los integradores sociales, si ellos pueden hacer terapia, asistencia y demás tambien pueden hacerlo los educadores sociales, los sociosanitarios y demas, lo unico que tenemos que tener claro es que un animador hace todo en uno y el integrador igual no haciendo falta figuras mas bajas para hacerlo.

Menos divagar y mas reveindicar. Ya esta bien que la red no haya hecho nada hasta ahora mas que palabras

Anónimo dijo...

Buenas, soy un cometarros, digo un Educador Social.

Enumerar las diferencias y los puntos en común en estas especialidades (todo lo relativo a lo Social) es muy complicado (nosotr@s mism@s lo tenemos complicado en lo referente a Educación y Trabajo, que nadie se pone de acuerdo, pues cada cuál tiene su teoría).

Sin embargo sí que tengo una cosa clara: más que buscar las diferencias, lo idóneo sería buscar los factores que pueden permitirnos trabajar junt@s, creo que deberíamos insistir en crear y fortalecer la actuación multidisciplinar, aunque desde arriba, por desgracia no lo favorezcan, y se dé cabida al intrusismo profesional y a "la persona para todo" (lo que sale mucho más barato, desde luego, aunque no sé hasta que punto debería ser eso la guía de la actuación).

Es trabajo de tod@s luchar por un terreno favorable en el que, con el tiempo, sea la propia dinámica la que diga hasta donde llega la actuación de cada un@.

Un saludo, y seguid adelante.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Volvemos a dejar nuestro comentario como parte activa de este blog.
Para ello trataremos de responder a los ultimos comentarios aqui vertidos.

Señor Javito los educadores sociales no nos "comen ningun tarro". Ellos entre sus competencias tienen la facultad y el derecho de actuar como animadores socioculturales.

Aunque en ocasiones, y decimos ocasiones porque hay muchos EDUSO que continuan su formación especializandose en Animacion, la formación recibida en la universidad sobre Animación sociocultural es pobre en comparación con la especialidad del TASOC.

Luigi, queremos reseñar las diferencias para saber reconocernos, aunque bien no nos esta de más enfatizar tambien en como compaginarnos para crear equipos multidisciplinares o multiprofesionales.

En ocasiones en este blog o en foros, nos hemos referido a equipos donde consideramos necesario que exista algo tal que así.

Un educador social, un trabajador social 1 o 2 animadores socioculturales junto con 1 o 2 integradores sociales. Pero como todos sabemos el dinero premia y se escoje a lo sumo 1 o 2 figuras de este equipo para llevar a cabo todo el proyecto socioeducativo. Es por esto que queremos dejar bien claro que cualidades tienen los TASOC con diferencia a los TISOC, y cuales son los más adaptados para un cierto tipo de proyecto socioeducativo. Siempre teniendo como referencia a un Educador social que este revisando y coordinado el mismo proyecto socioeducativo.

Bueno Daniela, ya que eres de cantabria estariamos encantados de poder charlar contigo y con tus compañeros y compañeras en persona. Nosotros tenemos un mail de contacto que es ascprofesional@hotmail.com. Escribenos si vuelves por aqui y te damos un numero de telefono para poder quedar.

Un saludo no sin antes animaros a que dejeis vuestro comentario y vuestras aportaciones. Con ellas y con otras muchas recibidas en el correo electronico remitidas por los ocmponentes de la RED NACIONAL TASOC Y TISOC y otras asociaciones de Integradores y Animadores redactaremos un articulo que trataremos de distribuir entre los medios de comunicación y ministerios relacionados con nuestra profesion.

Un saludo. La coordinadora nacional de la RED NACIONAL TASOC Y TISOC

Anónimo dijo...

Hola a todos soy profesora de servicos a la comunidad (TASOC, TISOC,Ed.Infantil y atención sociosanitaria).

Las funciones, capacidades y perfil profesional de cada rama las podeis encontrar en cada uno de los decretos que por ley definen tales competencias. Las cualificaciones profesionales de cada rama son bien distintas.
Os recomiendo que les echéis un vistazo, los podeis encontrar en: www.juntadeandalucia.es/educacion

Lo que si debemos hacer, y digo porque yo tembién estudié TASOC, es aunar fuerzas y reivindicar cada profesión, luchar por un reconocimiento, por nuestra inserción en cada uno de los ámbitos en los que podemos trabajar;escuela, servicios sociales, escuelas infantiles, ayuntamientos...No podemos tirar tierra sobre el tejado.

Nos vemos otro dia aquí mismo!!
Saludos

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola profesora de TASOC y TISOC.

Nosotros tenemos claro el perfil profesional tanto del Animador sociocultural como del integrador social publicado por el Ministerio. Tanto es asi que en los primeros post de este blog se encuentran publicados.

Lo que no vemos, es que sean las propias instituciones publicas la que los tengan claro, o los tengan en cuanta, pues existen ocasiones que no se toman en consideracion estos perfiles donde se explican nuestras compentencias.

Para nosotros un caso muy sangrante es que todavia haya comundades autonomas en las que para trabajar como monitor (no digamos ya de coordinador) en Campamentos o actividades de fin de semana (que no sean talleres de unas horas) la titulacion exigida sea la de Monitor o Coordinador de Tiempo libre y no se de espacio o poisiblidad de trabajo a los Animadores socioculturales, cuando en su perfil profesional se espone claramente lo siguiente en sus unidades de competencia.

"Organizar, planificar y gestionar una pequeñaa empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención comunitaria.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación cultural.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio y tiempo libre."

Asi mismo creemos que trabajando desde la union de los profesionales de la Intervencion social es posible sacar algo positivo buscando las diferencias que nos hacen exclusivos. Que nos diferencien....

Bueno un saludo y aqui estamos para recibir sus comentarios y las de todos y todas los que deseen hacer algun aporte.

Anónimo dijo...

Hola, yo estudié Educación Social y en la carrera si nos indicaba que uno de los campos en los que podíamos trabajar era en el de Aducación de Adultos. Pero la realidad es otra. Para ser Educador de Adultos te exigen Magisterio. No me parece acertado porque meten la educación de los mayores como si fuesen niños, y esa no es la forma de educarles porque no son niños, porque son gente con otras experiencias y con otras necesidades más funcionales. En efecto, debería ser el Educador quien llevara este tipo de educación. Me gustaría reivindicar este derecho de los Educadores Sociales. Gracias.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola Anonimo, yo creo que andas confundido un poco. Quiza en algunas convocatorias de Oposiciones para Educadores se solicita todavia Magisterio (algo que consideramos injusto) pero tienes que tener en cuenta que tanto los Integradores sociales como Animadores socioculturales tenemos capacitacion para trabajar con Adultos y no les tratamos como niños, sino como personas adultas.

Los TASOC y TISOC no hacemos solo juegos para niños y jovenes, tenemos mas recursos, herramientas y conocimientos para abarcar los campos en los que un Animador o integrador puede y debe trabajar. Eso si, con la supervision de un Diplomado en Educacion social.

Basta ya que las instituciones publicas y ayuntamientos camuflen oposiciones de Animadores e integradores haciendose pasar por Auxiliares de Educadores donde soliciten Diplomaturas de Magisterio, Historia o Similares para adjudicar una plaza a dedo.

Anónimo dijo...

Historia es una licenciatura, no una diplomatura.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Yo estoy cursando el ciclo superior de integrador social,aún me estoy familiarizando. Tenemos un gran debate en clase de que no encontramos diferencia entre integrador y educador(a parte de lo académico). Ni los profesores son capazes de aclararse.Me gustaría saber vuestra opinión.
También me gustaría decir que los educadores,trabajadores y integradores forman un gran equipo para trabajar con la sociedad.
Un saludo e peleade por vuestros puestos de trabajo.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola, Anonimo estamos contigo, hay funciones que pueden bien ser desarrolladas por un integrador o por un animador y tambien son del Educador social.
Lo que siempre hay que tener en cuenta es quien tiene luego la responsabildad, los Tecnicos siempre en todo proyecto deben ser supervisados por un Diplomado y mejor si es Trabajador social o Educador social.
Abrimos este espacio de reflexion para ver si encontrabamos algun espacio unico para cada profesion, que nos hiciese especiales, que alguien tuviese una competencia que nos distinguiese frente a los demas, pero a falta de pocos dias de cerrar este debate, poca gente nos ha dado sus aprotciones, aunque ya van siendo unas cuantas, y menos hemos encontrado esas difenrencias que a la vez nos harian mas necesarios en campos determinados.
Conocemos y apoyamos que el trajamo multidisciplinar en el campo social es prioritario, pero abogamos por hacer distinciones profesionales. No todos valemos para hecer de TODO.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Profesores de los Ciclos, animaros a dejar vuestro comentario sobre este tema y abrirnos un poco los ojos.
Si sois alumnos de algun ciclo invitar a vuestros profesores a que se mojen un poco dejando aqui unas lineas. Gracias

Anónimo dijo...

La diferencia básica entre un Educador y un Integrador social es que el primero afronta la tareas, desarrolla la misma y la evalúa, desde una perspectiva educativa; mientras que el integrador no deja de ser el ejecutor de las tareas que le encarga el trabajador social...
Y, desde luego, el segundo (que por eso tiene menos responsabilidad), sale más barato a las empresas.

Anónimo dijo...

1º Quiero Felicitar y agradecer a todas las personas que han hecho esta página y trabajan tan ilusionadamente para que nos ayudemos los unos a los otros.

Respecto a las diferencias... me parece muy acertado el tema, puesto que en mi caso, en el sitio donde yo he estudiado TISOC algunas veces eran las mismas profesoras las que no tenin claro nuestro perfil ni nuestras funciones.... la mayoria de actividades que realizamos en el curso se asemejaban mas a las funciones del TASOC que a las nuestras... por ej algunos talleres que hicimos, sobre el tema y la forma de organizarlos me parecia que algunas veces encajaba mas con el TASOC.

Por último decirle a la persona que dijo que nuestra función era limpiar culos, que si en algún momento alguna persona necesita que le limpie el culo se lo limpiaré... pero no por ser TASOC y que esa sea mi labor (pq no lo es) sino por humanidad... osea que espero q el nunca necesite q el/ella nunca necesite q le limpien el culo.

Un saludo y viva los TASCOS Y LAS TISOC

Anónimo dijo...

Ante todo presentarme, soy estudiante universitario y debo advertir que el tema de la regulación de competencia y atribuciones de las diferentes profesiones y sobretodo de su vinculación a titulaciones oficiales, es un tema delicado y complejo, sobretodo en un momento en el cual las políticas van encaminadas a la desregulación del mercado profesional, a la creación de un mercado profesional europeo común vinculado a la famosa convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior que están viviendo las universidades.

1º A efectos jurídico-legislativo, la delimitación de las profesiones en el actual momento político en el que nos encontramos va ir disminuyendo, entre otras cosas, porque el sistema económico dominante aboga por la liberación del mercado. Y bajo esta línea se esta moviendo el Gobierno actual, probablemente para facilitar las reformas a un espacio único europeo de profesionales.

2º A efectos de pragmáticos y de corte epistemológicos hay que entender en que contexto se mueven las titulaciones que aquí entran a debate, su finalidad, el currículo formativo, las competencias esperadas y sobretodo la evaluación de los resultados sobre el desarrollo de esas competencias, para establecer, en que medida dichos titulados son capaces de actuar y desenvolverse en diferentes situaciones, de esta manera obtendremos un medida objetiva de hasta donde llega cada titulado.

3º Informar que, ni en el mundo académico-universitario la diferenciación en cuanto a disciplinas científicas y artísticas es clara, y es común la coexistencia de disciplinas similares, vagamente diferenciadas, siendo sobretodo común en las ciencias con corte sociales. Probablemente esto ya haya sido prescrito como un proceso natural del desarrollo epistemológico de una disciplina o escuela teórica. Por lo que no hay que alarmase (a corto plazo) por la inexactitud en la diferenciación de distintas disciplinas.

4º En línea con el punto anterior, decir que tradicionalmente corresponde a los teóricos e investigadores estudiar y definir esta disciplina NO A LOS PROFESIONAL, sin embargo el desarrollo profesional que estos últimos ocasionan y la interacción con el mercado que se da, son objeto de estudio y fuente de datos para su definición.

Espero que les haya servido de ayuda mi reflexión.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo tambien soy profesora de IS y creo que el problema es la falta de publicidad y conocimiento sobre estas titulaciones. No creo que se gane nada discutiendo si me corresponde hacer eso o lo otro. Me parece que lo más importante debería ser dar a conocer la titulación a las empresas que lo necesitan, y exigir a la administración que más que crear los puestos, regule a las empresas que trabajan en ámbitos sociales, me expico..., despues de hacer un pequeño estudio sobre los recursos sociales de la zona, nos hemos encontrado con que en la mayoría de las instituciones y asociaciones subvencionadas por las distintas administraciones, los puestos de atención a colectivos enn riesgo de exclusión social (monitores y educadores), están cubiertos sobre todo con: auxiliares de enfermería (en el mejor de los casos), conserjes, administrativos, guardas de seguridad, limpiadoras, etc, etc, Incluso la dirección de algún centro residencial de atención a discapacitados y a menores está llevada por una diplomada en turismo y por un administrativo. En el mejor de los casos, cuentan con un trabajador social o psicólogo que trabaja a tiempo parcial (con papeles), y la atención directa a los usuarioss la dejan, como ya he dicho, en manos de personas que, aunque seguro que actuan con toda la buena voluntad que podamos suponerles, no poseen más formación que el considerar estas actuaciones como un "acto de caridad con los pobres necesitados". Creo que todos deberiamos exigir que se considerase la atención adecuada a estos colectivos (sobre todo menores, discapacitados, mujeres, etc) como un derecho y no como una forma de cubrir el expediente, sobre todo para muchas asociaciones que viven de subvenciones estatales y a las que no se les exige ninguna calidad en sus intervenciones.
Ánimo y a todos los que estais estudiando, exigid una buena formación para así poder exigir un buen puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Rosa y trabajo de Animadora sociocultural y juvenil en un Concello de menos de dos mil habitantes.
No pertenezco al mundo de "lo social" dado que en el momento que yo estudié no existía tal carrera. Mi formación viene de las humanidades. Cuando empezé a trabajar, el perfil Tasoc y Tsic no existían tampoco con lo cual me fuí haciendo mi propio perfil.
He trabajado desde entonces con Tasoc, Tsic, pedagogos y ahora en la actualidad estamos solamente un Tsic y yo como animadora. Pues bien, las competencias las define cada uno (teniendo en cuenta por supuesto el marco legal)en función de las necesidades del lugar en el que se trabaja y por supuesto respetando al que tenemos trabajando con nosotros. Muchas veces trabajamos mirándonos exclusivamente a nuestro ombligo, pensando que nos van a quitar nuestro trono de protagonismo que tanto necesitamos para poder desarrollar nuestro trabajo y sentirnos valorados.
En este momento trabajamos todos a una: trabajadora social, técnico de inserción social y yo que llegué hace mucho y no dejé de formarme nunca.
Los casos los analizamos entre las tres. Cuando es un problema de integración lo lleva la integradora directamente, aún así casi siempre valora mi opinión tratando de que esa persona que necesita la ayuda pueda formar parte de un grupo "normal", lo pongo entre comillas porque sería muy dificil conceptualizar este término.
Normalmente yo dirijo la programación de ocio y tiempo libre, ejecuto las actividades, en muchas ocasiones como monitora y en otras contrando personal de apoyo.
La trabajadora social es un apoyo importante para situaciones realmente complicadas, la integradora puede realizar un trabajo más individual, aunque yo lo he llevado a cabo siempre antes de tener el equipo formado.
En fín, que lo importante son las personas y las competencias se establecen para hacer más fácil el reparto de tareas. Somos todos necesarios y cuanto más conciencia se tenga de esto mejor.
Un saludo a todos
Rosa

Anónimo dijo...

Hola soy Jorge y profesor de FOL

Compentencia exlusivas en sentido estricto no tenemos, para ello sería necesario una ley profesonal para los TSASOC y TSIS, propia de las profesiones colegiales, no tenemos competencia exclusivas como las pueden tener los médicos o los graduados sociales.

Los Decretos que establecen los títulos lo que hacen es exponer las capacidades profesionales que se adquieren al cursarlos.

Hay , no obstante, algunas normas que exigen el título para poder desempeñar algunos puestos

En la Comunidad de Madrid, la normativa de colonias para Educador pide TSASOC, TAFAD o el certificado de coordinador

En la Comunidad de Madrid para Educador de Discapatados se viene pidiendo TSIS

En los convenios de intervención social aparece una categoría para tsasoc, tsis, y monitores

En algunos pliegos de ayuntamientos exigen a las subcontrartista la figura de TSIS, para el desempeño de ciertos puestos, como condición necesaria para acceder a la concesión

Hay algo para TSIS en centro de atención a la enfermedad mental

y no tengo noticia de más.-

Saludos

Anónimo dijo...

Soy Jorge de Nuevo

En referencia a su pregunta formulada en el foro de Integra-2 sobre si un Tssasoc puede participar en los campamentos le respondo lo siguiente:

En Madrid la normativa autonómica no recoge la figua del TSASOC, en colonias, sin embargo en las bases de las convocatorias de puestos para colonias, organizadas directamente por la comunidad de madrid, se pide TSASOC, TSAFAD o el certificado de coordinador de t.l. para los puestos de educadores de juventud, para monitor se pide el cetificado de ocio y t.l.



Es una situación compleja primero HAY QUE TENER CLARO QUE LOS CERTIFICADOS DE MONITOR DE OCIO Y DE COORDINADOR DE OCIO NO SON TITULOS OFICIALES, son certificados homologados por la administración cosa completamente distinta

Segundo la normativa que pide certificados y no titulos es según varias opiniones de juristas, contaria a la ley, por lo que puede ser impugnada, como creo que fueron las bases de las colonias de madrid y por eso se solicita TSASOC O TSAFAD, aunque se comete la y ttopelia de ponerlos al mismo nivel que un certificado de formación como es el de coo. de o. y t.l.

Creo que todo estos asuntos hay que ponerlos en manos de juristas especializados en derecho administrativo.


Hasta otra

Mª Virtudes dijo...

Hola. Parece que ha surgido un buen tema de debate. Soy TASOC y muy orgullosa de ello pese a no haber tenido demasiadas facilidades laborales. Quiero referirme al comentario de NENE, lo malo ha sido y es el enfoque que en determinados sectores se le ha dado a los tasoc. Sea cual sea el ámbito que se eliga para trabajar, TODOS Y ABSOLUTAMENTE TODOS SON IGUALMENTE RESPETABLES. Igualmente añadir que todavía se puede hacer mucho mas de lo que se conoce. Como ya he dicho en mas de una ocasión...Para que se nos conozca mejor, deberiamos unirnos mas,comunicarnos mas, no pensar que por comentar entre nosotros, vamos por ello perder el empleo. ¿Y LUEGO HABLAMOS DE JUEGOS NO COMPETITIVOS, SI SOMOS LOS PRIMEROS EN PRACTICAR LA COMPETITIVIDAD ENTRE NOSOTROS?. Primero; El respeto entre nosotros que todos somos igualmente competentes. Segundo; La participación y unión entre nosotros. Con esto se da a conocer todas nuestras posibilidades y competencias, y Tercero. Ayuda mutua en caso de problemas, dudas, recursos, etc...De éste modo TODOS TRABAJAREMOS COMODOS Y EJERCIENDO AQUELLO POR LO QUE HEMOS ESTUDIADO. Saludos.

Anónimo dijo...

Una de las diferencias entre el Educador social y TISOC es el nombre, aunque yo cada vez veo más TISOC que cuando le preguntas en que trabaja responde de educador. No lo entiendo. En las comunidades con colegio profesional de educadores sociales esto se ve menos.
Coincido en que no debemos competir entre las distintas profesiones, pero si defendernos del intrusismo, si alguién decide estudiar un ciclo superior de integración social y no una diplomatura de Educación social, tiene que asumirlo

Anónimo dijo...

Hola! soy animadora sociocultural e integradora social, y quería decir q los animadores no somos payasos xq es lo q se piensa mucha gente, y yo no tngo gracia ninguna pa hacer ese papel y q la diferencia entre el integrador y el animador a la hora d trabajar es muy pequeña xq en la realidad unos hacen el trabajo d los otros aunque no sean competencias suyas.
Tambien decir, q la asignatura de metodologia de la intervención social q existe en ambos ciclos debería ser combalidada xq son exactamente la misma y darla dos años seguidos no es justo, xq pa algo son ciclos de la misma familia profesional no??
un saludo y ojalá sigamos luchando x nuestros derechos como profesionales de lo social.
gracias

Anónimo dijo...

He visto varios foros de opinión sobre integradores, educadores, animadores y trabajadores sociales yo soy futura integradora social y la verdad me da bastante pena ver como se ponen a caldo unos a otros, en el campo de lo social es importante trabajar en equipo y creo que eso entra dentro del temario de todos los niveles académicos.
No se porqué se ponen a discutir sobre lo que hace el uno y lo que hace el otro. Cuando se trabaja en equipo se trabaja a nivel individual y con los demas miembros por lo que es normal que haya ciertas partes de intervención que puedan ser espefícicas de cada técnico y otras comunes que debemos saber todos, eso no nos da derecho a ocupar un puesto al que no podemos responder.
Es muy dificil delimitar el campo de trabajo de cada profesional, hay muchas partes que se realizan en comun de hecho el equipo multidisciplinar perfecto sería:
Trabajador, Educador, Integrador y Animador y un psicólogo. Todos tenemos nuestro granito de arena que aportar aunque está claro que unos tienen mayor responsabilidad que otros.
Está claro que si un centro necesita a un trabajador social, contratará a un trabajador social.

Unknown dijo...

Soy animador los ultimos animadores puros y me dedico a trabajar en centros de menores este año empiezo a terminar psicología pero he aprendido que primero para trabajar con personas hay tener una vocación mas que un titulo . las areaa de accion ocio y tiempo libre inciden en lo afectivo habilidades sociales etc a primera vista la animacion ha quedado un poco en el limbo pero la unica diferencia que veo entre un integrador es el nombre. Y que ha comido terreno a la animacion de hay que busque en la actualidad la vertiente del turismo pero la animacion se fundo con ese proposito si no. Miren Escocia y su modelo de abordaje a los menores con problematicas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...