14 jul 2008

La Participación Toxicomanos, Enfermos Mentales e Indigentes (IV)

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN


El educador proveerá las herramientas para potenciar el protagonismo del grupo: Integrar, consolidar y propiciar la confianza y el sentirse a gusto en el grupo; comunicar permitiendo que todos den y reciban conocimiento, es decir, que todos expresen, aporten y aprendan; organizar, armonizar y sintetizar al desarrollar los conocimientos del grupo. No olvidar que el grupo es el protagonista principal de este Inter.-aprendizaje.” Es precisamente esa concepción de la psicología contemporánea que reconoce la fuerza del grupo, la colectividad, como fuente continua de creación y transformación, la que nos permite actuar en consonancia con esas potencialidades.

Presentación del tema y motivación por el mismo: No siempre el paciente tiene adecuada comprensión de lo importante que resulta el abordaje de determinado tema en el enfrentamiento a la enfermedad; vienen así con expectativas diferentes. Aquí es donde se discute el valor del tema a tratar, su importancia, utilidad, implicaciones en la problemática que padecen, esto es lo que suele llamarse “el comercial”, es una etapa para seducir, para que el paciente comprenda que legítimamente el tema elegido es muy importante para su rehabilitación, que lo necesita, en otras palabras, se pretende que tenga “una acción antidiurética”, o sea, que el paciente no se pierda ningún fragmento de la sesión para ir al baño y produzca así las distracciones que ello conlleva.
Ya desde esta primera etapa, los pacientes son motivados a pensar y contribuir con sus participaciones a conformar todos los argumentos acerca de la importancia del tema, contribuciones que por medio del procedimiento de las palabras o frases claves

Etapa de la definición conceptual: Construir el concepto, establecer las definiciones que van a ser tratadas, ya que debemos asegurarnos que cuando estamos hablando, por ejemplo, de ansiedad, todos sepan de qué se está hablando, que todos compartan un criterio único.
El concepto deberá su resultante a una construcción grupal, a una tarea de grupo, el terapeuta completa las mencionadas definiciones.

Etapa explicativa: un énfasis en las explicaciones del o de los fenómenos que están siendo tratados, dar satisfacción a las preguntas ¿Por qué pasa un fenómeno? ¿Qué lo produce? ¿Cómo tiene lugar? etc.

Etapa de las orientaciones psicoterapéuticas: Se discuten las orientaciones encaminadas a dar solución ya sea a los síntomas, o ya en lo concerniente a cualquier otra situación en cuestión. Una propuesta de temas a ser tratados en las sesiones didácticas.

El grupo didáctico ha resultado ser una técnica muy valiosa entre otras razones, porque nos permite abordar temas muy necesarios para los pacientes, los que se requieren para permitirles que tengan un papel protagónico en su proceso de rehabilitación, conocimiento sin los cuales, los pacientes quedarían desarmados y vulnerables ante las amenazas de las adicciones.

Los temas que se proponen a continuación no pueden faltar como objetivos concretos a cumplimentar dentro del plan de rehabilitación a pacientes de este colectivo:

- La ansiedad: Importancia del tema y su papel en el proceso adictivo.
Conceptos de ansiedad, tensión, estrés, y de relajación profunda, así como los de autosugestión.
Explicación del fenómeno: Qué lo produce y por qué tiene lugar, así como implicaciones en los niveles físico, psicológico y social, esto último comprende la involucración de la ansiedad en el estilo de vida.
Medidas para controlar la ansiedad, incluye la enseñanza y entrenamiento en ejercicios de relajación, así como las orientaciones relativas a la implicación de dicho fenómeno en el estilo de vida y su erradicación.

- La depresión: Destacar repercusión de las depresiones en la vida de las personas, su vínculo y papel en la asociación con las adicciones.
Concepto de depresión. Clasificaciones atendiendo a su origen y a la severidad del trastorno.

- Desarrollar habilidades de comunicación y asertividad. El estilo de vida.
Importancia del tema. Concepto de estilo de vida. Componentes esenciales (empleo del tiempo libre, etc.) Particularidades del estilo de vida en las adicciones. Orientaciones encaminadas a la restauración del estilo de vida.

- La reinserción social: Concepto de reinserción social, familia. Dinámicas más frecuentes de la familia hacia el adicto, incluyen el fenómeno de la codependencia. Respuestas a las preguntas ¿Qué ocurre? y ¿Cómo tiene lugar la codependencia ? Disfunciones familiares que propician el fenómeno de las adicciones. Orientaciones para regular las reacciones del adicto a la respuesta familiar, encaminada a la armonía y la eficacia de los procesos de interrelación con los demás durante la etapa de la reinserción social.

- La personalidad. Su estructura y relación con el proceso adictivo.
Conceptos de personalidad, subsistemas de esta y sus respectivas definiciones (autovaloración, ideales morales, motivaciones, carácter, etc.). Definir conceptos de personalidad normal y el de personalidad patológica. Precisar daños que ocasionan las adicciones a la personalidad.
Explicaciones breves y convenientes acerca de la relación personalidad y adicciones efectuando dicho análisis desde las alteraciones que sufre esta en el ámbito de los subsistemas. Orientaciones relativas a la restauración de la personalidad patológica desde los subsistemas que la conforman.

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