Estilos con los que el animador ejerce su profesión
Animador autoritario: no admite sugerencias ni iniciativas. El grupo va a donde él quiere ir y cree que su postura es la mejor; con actuaciones despóticas, paternalistas y maniobreras.
Animador permisivo: no cree en las normas, piensa que las acciones y los proyectos surgen espontáneamente, produciendo desorientación y confusión. Demagógico, bonachón e indiferente.
Animador democrático: cuenta con la colaboración de los miembros del grupo, confía en el mismo y tiene fe en conseguir los objetivos propuestos. Es el ideal de animador.
PERFILES DE LA PROFESIÓN DE ANIMADOR
Según el ámbito geográfico
- rural
- urbano
- suburbial
Según la amplitud de la acción
- generalista
- específico
Según el campo de acción
- de personas en situación de exclusión / marginación
- de escuelas
- mixto
- juvenil
- tercera edad
- adultos
Según la entidad con la que trabaja
- de entidad pública
- de entidad privada
Según la colectividad con la que trabaja
- especialista
- social
Según el estatus
- remunerado
- voluntario
Animador de grupos en situación de riesgo / Exclusion / marginación
Es uno de los que más puestos de trabajo proporciona. Puede ayudar a no aceptar la pérdida de dignidad, de valores, de la cultura que les corresponde y a utilizar los recursos disponibles. Las funciones que realizan generalmente son: relaciones intragrupo, estimular y motivar y coordinación.
Animador de tercera edad
Muchas personas no tienen ni la preparación cultural, ni el nivel económico suficiente para afrontar esta etapa, cayendo en la depresión y el desánimo. Es necesario un animador que estimule y motive, promueva relaciones intragrupo y haga promoción.
Animador Rural
El progreso industrial y las nuevas tecnologías han provocado en el campo cambios en la forma de trabajo y de vida, a los que hay que adaptarse. El animador tiene las funciones de: mejora de la vida cotidiana, coordinación, estimular y motivar, relaciones intragrupo y programación.
Animador urbano
La problemática de la ciudad ha creado necesidades de especialización en el animador. Sus funciones son: estimular y motivar, coordinar, relaciones intragrupo y programación.
Animador juvenil
En la juventud, las personas se insertan en la sociedad mediante la entrada al trabajo, la constitución de una familia propia y la participación cívica y política.
La prolongación de la escolaridad, la gran competencia profesional y la dificultad para encontrar el primer trabajo, entorpecen la entrada de los jóvenes en la sociedad, con lo que la animación es una herramienta de intervención que ayuda a resolver los problemas planteados.
Las funciones más frecuentes son: relaciones intragrupo, programación, estimular y motivar, organización y promoción-producción.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario