UN MODELO DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Se debe fundamentar teóricamente el modelo de observación participante, destacando sus potencialidades positivas y su adecuación al objeto de estudio. Las finalidades y los objetivos de la investigación deben estar claramente definidos.
a)Selección y definición de problemas
b)Finalidades y objetivos
c)Conceptos e indicadores. Contenidos
d)Unidad de observación: concretar contextos, escenarios y tiempo. escenarios recurrentes/ distintos.
e) Criterios de categorización
f) Instrumentos. Tipos de registros. Listas de comportamientos
g) Recogida de hechos. Muestreo y flujos (fragmentos de comportamientos)
h) Organización y selección. Patrones de comportamiento.
I) Análisis y valoración. Tendencias. Posibles generalizaciones.
j) Conclusiones. Aplicaciones.
k) Autocrítica epistemológica.
l) El informe etnográfico.
EL ESTUDIO DE CASOS
Existe una gran variedad de estudios de casos, con los siguientes puntos en común:
Firme propósito de estudiar intensamente lo particular
Se cree que la unidad bajo investigación no puede ser comprendida excepto si se considera el contexto amplio de la comprensión formal y no formal de los participantes.
Hay un foso entre el lenguaje teórico y el usado por los participantes.
Hay una conformidad con la experiencia del caso.
La distancia entre investigador e investigado está disminuida de tal forma que el estudio del resultado es más una negociación que un descubrimiento de lo que hay en el caso.
El estudio de casos, a pesar de las diferencias entre ellos, tiende a hacer suposiciones que emergen de cuestiones filosóficas. Es corriente asumir que el investigador se presenta con un entendimiento abierto, que desde el estudio de lo particular no se puede generalizar a otras situaciones y que las preguntas surgen acerca de la objetividad de la investigación, la realidad que ha sido expuesta la verdad de las demandas que han sido realizadas.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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