1 oct 2008

Sobre las Cualificaciones profesionales. Señales en el camino del Reconocimiento de los TASOC y TISOC

Publicamos aqui un articulo que encontramos en otro blog que habla sobre lo que son las Cualificaciones profesionales. Unas cualificaciones que bien o mal marcan el debenir de los TECNICOS SUPERIORES EN ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL por lo que nos une mucho en el trabajo a la RED NACIONAL TASOC Y TISOC.

LAS CUALIFICACIONES

El reto de las cualificaciones profesionales

Ramon Terrassa. Director de formación del IF-Fundación Pere Tarrés (Barcelona). Experto tecnológico del INCUAL entre 2006 a 2008 (25/02/2008)

Tanto para el mundo de la educación, y en especial para la formación profesional, como para el resto de los sectores sociales, la irrupción de las cualificaciones profesionales supone un reto importante, pues existe un amplio desconocimiento sobre ellas y bastantes confusiones sobre lo que son y cómo se vinculan con la formación profesional.

En primer lugar deberíamos aclarar lo que no es una cualificación profesional.

Una cualificación no regula una profesión, no establece normas sobre su ejercicio ni la limita en ningún aspecto. Tampoco regula legalmente la formación necesaria para el ejercicio de una profesión ni establece la formación para la obtención de un diploma o título. Una cualificación, en si misma, tampoco es una titulación académica.

Así pues, ¿qué es una cualificación profesional?

La idea de las cualificaciones profesionales aparece con fuerza desde 2003 con el INCUAL (Instituto de las Cualificaciones) y el despliegue sistemático de las cualificaciones en España.
Una cualificación es un conjunto de competencias que constituyen una profesión y pretende, en palabras llanas, relacionar lo que debe saber hacer un profesional, y sobre todo cómo desempeñar sus funciones. Así, se describen en el marco de unidades de competencia, las realizaciones profesionales (lo que hace) y los criterios de realización (cómo lo hace). Esta relación exhaustiva de desarrollos es lo que en su globalidad representa una profesión.

Quien se acredite con una cualificación profesional, por lo tanto, se le reconocerá competencia para el desarrollo de dicha actividad profesional en España y en un futuro en Europa.

Una de las diferencias con los procesos de obtención de un título académico es que una cualificación profesional se puede acreditar, además de por la vía formativa, mediante la experiencia. Así, si una persona ha aprendido una actividad profesional desde la práctica diaria sin pasar por las aulas y es capaz de demostrarlo en un proceso de acreditación teórico–práctico, también puede obtener la cualificación profesional.

Las cualificaciones, por lo tanto, son una forma de reconocer competencias por una vía que supera la formativa, y enmarcan la formación profesional reglada dejando espacios suficientes para dar cobijo a otras formas de adquirir conocimientos, y entrelazando mercado de trabajo movilidad al dar cobertura a nivel de toda España y Europa.

¿Es imaginable hacer confluir en un único sistema todas las formaciones profesionales de todos los estados de la Unión Europea? Ante esta tarea imposible se planteó la vía de las cualificaciones. Esta estrategia supera el marco de la reglamentación de la formación de cada estado y permite una confluencia superior para la cual se está trabajando mediante el desarrollo sistemático de todas las cualificaciones profesionales, desde cada país.

La formación profesional debe sentirse acompañada a partir de ahora por las cualificaciones profesionales, a las cuales se les da vinculaciones y marcos de confluencia con las titulaciones de FP existentes. De esta manera, los ciclos formativos deberán tener correspondencia con diversas cualificaciones cuando haya terminado su despliegue, para acabar siendo el marco común de la formación profesional y de la ocupacional.

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