Os dejamos con una nueva ración de Teoria que nos sirve tanto para estudiantes como titulados TASOC y TISOC.
NIVELES Y CLASES DE GRUPOS SOCIALES
Todo grupo humano funciona a dos niveles distintos pero complementarios: nivel de tarea/ intelectual y nivel afectivo /socioemocional.
Nivel de tarea: Es lo observado cuando un grupo trabaja. Coincide con la llamada estructura formal. Las personas se agrupan por alguna razón u objetivo. Las personas se agrupan para lograr unos objetivos, que aparecen como los vectores dinamizadores de todos los procesos de la acción socioeducativa, dando cohesión e independencia al grupo y a sus miembros. Han de ser motivadores para todos, claros, precisos y con capacidad para ser evaluados.
Nivel afectivo: En todo grupo aparece un clima social afectivo, relaciones intercomunicativas, percepciones de los demás que no manifestamos públicamente o atracciones o repulsiones hacia la conducta de otros. El clima social grupal pasa por diferentes etapas: defensiva, de control y de aceptación. El animador debe esforzarse en la creación de un clima afectivo grupal sano, donde se favorezcan la comunicación, la colaboración y la aceptación mutua de los proyectos comunitarios.
Además de una buena atmósfera afectiva, es necesaria la cohesión entre los miembros para la eficacia en el trabajo y la satisfacción de sus necesidades. El grado óptimo se produce cuando la colaboración es continua, la comunicación abundante y la distribución de los roles y responsabilidades se realiza de forma consensuada.
Los distintos grupos tienen las siguientes dimensiones:
Dimensión del tamaño: grupos pequeños (≤ 30 miembros) y grandes. En los grandes se impide la comunicación horizontal /directa entre los miembros, pero se facilitan los niveles de presentación de la información. Es el más apropiado para las situaciones expositivas para el animador y receptivas para los miembros.
Dimensión afectiva /interactiva: grupos primarios, en los que se produce contacto directo, afectivo, espontáneo y relativa estabilidad y secundarios, que funcionan artificialmente, de contacto indirecto, gran movilidad de los miembros y sin vinculación afectiva.
Dimensión temporal: grupos estables, en los que las relaciones entre sus miembros son permanentes; y provisionales, que se forman con un objetivo concreto y las relaciones son puntuales.
Dimensión estructural /organizacional: grupos formales, con una estructura organizada y regidos por reglas explícitas o difusas, con relaciones sociales impersonales y en los que existe una jerarquía reconocida; e informales, basados en relaciones espontáneas y directas, orientados a la satisfacción de las necesidades personales y sociales y con los roles decididos en el propio grupo.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario