PROCEDIMIENTOS PARA LA ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO
Las técnicas de grupo poseen unas características propias que las hacen adecuadas en determinados momentos o situaciones e inadecuadas en otros. La elección de la técnica oportuna y eficaz depende casi siempre del animador, que debe tener en cuenta una serie de factores:
Los objetivos que el grupo se propone conseguir_
Sirven como elementos definidores de la técnica que más favorece su consecución. Deben estar definidos con claridad, realismo, consensuados y contando con los recursos que posibiliten su logro. Definen lo que el grupo desea conseguir y su determinación se hará de forma progresiva.
Pueden diversificarse en función de los intereses del grupo.
- El tamaño del grupo
- El número de miembros facilita o dificulta la realización de algunas técnicas. En los grupos pequeños se aprecia mayor cohesión, confianza y seguridad; los miembros se conocen mejor e interactúan con más facilidad. En los grupos grandes, se percibe baja interacción, poca participación, dificultades para la toma de decisiones colectivas y es necesaria mucha experiencia en dinámicas de grupo y alta capacidad en las relaciones humanas para trabajar con ellos; por lo que es aconsejable subdividirlo en pequeños grupos. El tamaño debe elegirse de acuerdo a las dos exigencias más fundamentales: interacción y riqueza.
- Madurez y entrenamiento de los miembros del grupo
Se refiere a la madurez o al entrenamiento que tengan los miembros del grupo en el uso de las técnicas grupales. Cuanto menos madurez y entrenamiento tenga el grupo, habrá que utilizar técnicas que exijan menor cohesión, atención, implicación personal, etc., ya que estas cualidades no existen o tienen un bajo nivel de logro.
- Ambiente físico y tiempo disponible
Cada técnica requiere sus condiciones y medios para ser efectiva. Ciertas deficiencias materiales impiden la creación de una atmósfera grupal que facilite la interacción de los miembros y puede ocasionar el fracaso de la reunión. Dependiendo del entorno material, se tendrá o no un recuerdo cálido del encuentro, se sacará la impresión de dinamismo e intimidad o sensación de aburrimiento.
- Características de los miembros del grupo
Las técnicas grupales deben seleccionarse en función de las características propias del grupo: edades, sexo, nivel instructivo, experiencia, expectativas, interés, motivación, sentimientos...
- Capacidad del animador
La experiencia del animador en dinámica de grupos resulta fundamental para el éxito o fracaso de la aplicación de las técnicas. Debe conocer en profundidad la estructura, historia y funcionamiento de cada una de las técnicas que ponga en práctica. Es mejor usar técnicas sencillas y experimentadas anteriormente.
- Estilos de dirección del animador
Es el modo en que el animador enfoca su comportamiento en relación al grupo. De la atmósfera creada por el animador dependerá que aumente o disminuya el placer del grupo por realizar sus tareas. El animador autoritario genera grupos insatisfechos, con mayor agresividad y oposición, más dependientes y menos originales. El democrático hace que el grupo tienda a participar activamente y a abrirse. El estilo más adecuado en cada momento propiciará que las actividades sean eficaces y los miembros del grupo desarrollen actitudes de autonomía, colaboración, creatividad y gratificación.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
1 comentarios:
Hola, solamente os dejo un comentario para deciros que sigo vuestro blog gracias a los premios 20 blogs, y que os he dado mi voto en vuestra categoría.
Saludos,
Blanca
Publicar un comentario