11 nov 2008

«El tiempo se nos hace muy corto en clase de manualidades» Monitora Sociocultural de Manualidades

«El tiempo se nos hace muy corto en clase de manualidades»

EN 3 Minutos lo que siente CEFERINA CID BLANCO Monitora Sociocultural de Manualidades


Nació en Escobar de Campos, un pequeño municipio en Tierra de Campos lejos de las capitales de provincia. Desde muy pequeña vivió «la problemática de los pueblos pequeños y mal comunicados. Sentí como se iba despoblando poco a poco toda la comarca tierracampina. Mi abuelo nació en Villacreces y hoy ha desaparecido».


-¿Cómo le ha afectado la despoblación en Tierra de Campos?
-Podría contar más de sesenta jóvenes, cercanos a mi edad, que se fueron del pueblo buscando mejor futuro. Al casarme yo también me fui y desde entonces vivo en Moral de la Reina.


-¿Cómo empezó su actividad en la animación sociocultural?
-Mi actividad y mi trabajo empezaron como un entretenimiento personal. La inactividad crea en ciertas personas problemas psicológicos. La animación surge como una terapia para ocupar el tiempo libre, hacer amistades y pasarlo bien. Mi primera participación fue en los años 80 con un grupo de amas de casa en Villalón de Campos. No teníamos monitores, cada una aportaba lo que sabía y finalizaba la actividad con una exposición en las fiestas.



-¿Qué cursos y personas destacaría en su experiencia?
-El colegio Campos Góticos por el que pasaron mis hijos me facilitó muchos contactos y colaboraciones. Más tarde hice un curso de Animación sociocultural que organizó la Diputación y seguí formándome. Recuerdo muy especialmente mis primeros trabajos como monitora en Villalba de los Alcores con María Jesús Zalama de alcaldesa. Siempre agradeceré su amistad y buen trato al igual que María José Izquierdo, Genina con sus excelentes exposiciones e Irene por los trajes regionales.


-¿Actualmente trabaja en varios pueblos de Valladolid?
-Quedé muy satisfecha del estudio que hicimos sobre trajes regionales, especialmente el de la comarca de Tierra de Campos que lucía el grupo de danzas Campos Góticos. Actualmente trabajo como monitora de manualidades con la Federación de Jubilados de Valladolid en 16 pueblos. Esta actividad beneficia nuestras manos que ganan en actividad y elevan la autoestima personal. La gente que asiste es muy animada y el tiempo se nos hace demasiado corto.

Noticia publicada aqui




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...