TEORIA ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN. CÓMO PREPARAR Y DIRIGIR REUNIONES
Presidir reuniones supone ocuparse de la preparación, convocatoria, introducción, desarrollo y conclusión.
LA FASE DE PREPARACIÓN E INICIO
a) Plantearse la verdadera necesidad de la reunión: cuando se decide celebrar una reunión, es necesario plantearse el tipo de la misma. Puede ser para recibir o transmitir información, consultiva, de análisis, para tomar decisiones, mixta en fases bien delimitadas; y es perjudicial confundirlas.
b) Conocer y fijar los objetivos: es básico porque de ello depende la metodología, así como jerarquizarlos diferenciando fundamentales y secundarios. La definición de los objetivos debe ser clara e inteligible.
c)Participantes: se decide a quién convocar; los que aporten o precisen información, ideas o soluciones; los afectados; en atención al coste afectivo-dinámico; etc. Lo ideal es menos de diez personas, excepto en las reuniones informativas.
d)Planificar el desarrollo: elaborar el Orden del Día, incluyendo puntos a tratar, prioridades, desglose y duración de cada punto (brevedad) y el horario incluyendo pausas.
e)Organización material: no improvisar en la preparación de la documentación y anexos, el lugar de celebración, medios y material, la colocación y distribución de los asistentes y en la comprobación previa de medios audio-visuales, si se van a utilizar.
f)Convocatoria: para que sea eficaz debe ser comunicada con antelación a los participantes, clara, bien presentada, motivadora y personal, e incluir un recordatorio entre la convocatoria y la reunión.
g)Preparación mental del convocante: supone recogida de información sobre el contenido (personas y documentación), análisis personal del problema con amplitud mental y elección y asunción de estrategias básicas ante posibles problemas.
Por alusiones
Hace 1 día
0 comentarios:
Publicar un comentario