TEORIA ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL
DINAMICAS DE GRUPO EL GRUPO
La fase de realización: papel del director-coordinador de la reunión
Las actitudes de un buen director de reuniones son:
- Neutralidad garantizada para los asistentes.
- Objetividad o capacidad manifiesta para interpretar fielmente los mensajes.
- Escucha, tener habilidades comunicativas en la escucha activa.
Las habilidades técnicas generales sobre la base de estas actitudes serían:
- Reformulación: reproducción fiel de las intervenciones de los participantes.
- Síntesis: resumir, dar visión de conjunto y avance al estado de la discusión.
- Vinculación: relacionar el sentido de las diversas intervenciones.
Como expresión de estas actitudes y habilidades se deben saber usar recursos técnicos concretos:
a)Iniciar la reunión
- Saludo, presentaciones y agradecimientos sin excesos.
- Comprobación de asistencias, documentación, normas y redactor de actas
- Crear un clima amistoso; centrar el tema y resaltar el objetivo de la reunión.
- Señalar su importancia para los asistentes e indicar la duración prevista.
b)Hacer participar a todos: invitar a tomar la palabra, estimular con gestos y actitudes y prestar atención a todos.
c)Recoger las aportaciones con ecuanimidad
- Evitar en lo posible tomar partido
- Resaltar la igualdad de todos
- Relativizar manifestaciones antagónicas, usando el sentido del humor
- Actitud receptiva ante opiniones contradictorias
- No opinar por sistema ante cada intervención
- Reformular con cuidado y objetividad las aportaciones de los asistentes.
d)Mantener el orden: El desorden descontrola a unos e inhibe a otros.
- Subrayar el derecho de expresión de todos.
- Velar por el cumplimiento del horario y por el buen desarrollo del Orden del Día.
- Defender la dignidad de los posibles atacados, presentes o ausentes.
e)Saber hacer uso de las preguntas: supone eficacia. Existen varios tipos:
- Devueltas al grupo: el director devuelve al grupo la pregunta de un participante.
- Rebote: se remite a alguien cuya intervención se supone clave.
- Eco: al grupo entero como estímulo a la reflexión y participación.
- Espejo: a la persona que la emite, implicándola en el proceso.
- Lanzadas al grupo:
- Test
- Recuerdo: vincula un tema con otro anterior.
- Al aire: dirigida al grupo dejándola flotar para estimular la participación.
- Al sujeto clave: a una persona cuya respuesta resultará activadora.
- Conductiva: encaminada a una respuesta que ya se conoce.
- Alternativa: cuando sólo existen dos posibilidades de respuestas.
- Informativa: trata de buscar más información, concretar o profundizar.
- Retórica: debe evitarse en lo posible. Es una conductiva falsa y puede ser conflictiva.
- De conciencia: debe evitarse, pues crea presión moral, tensión y defensa.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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