13 nov 2008

Un seminario en Alburquerque enseña a realizar acciones de dinamización rural en equipos de trabajo internacionales

En Badajoz Alburquerque Seminario de Animacion/Dinamizacion rural con equipos de Trabajo Internacionales

El Centro Alternativo de Aprendizaje (CALA) de Alburquerque, en la provincia de Badajoz, y la asociación alentejana OCRE, de la ciudad portuguesa Castelo de Vide, han organizado un seminario formativo y transfronterizo sobre cómo realizar actividades de dinamización rural en equipos binacionales de trabajo.

El seminario, que lleva por título 'Ponte a Puente' se desarrollará del 20 al 23 de noviembre en el aula de naturaleza 'Los Chocos' de Alburquerque, según señaló el centro CALA en nota de prensa.
Explica además que ambas asociaciones desarrollan actividades de formación e intervención en el ámbito de la educación no formal y participación social, a demás de las actividades de carácter internacional desde el año 1998.



"Hemos participado en intercambios juveniles, proyectos de formación, seminarios, voluntariado europeo, intercambios de trabajo, campos internacionales de trabajo con otros grupos de la Unión Europea, Europa del Este y América Latina". "Con toda nuestra experiencia anterior hemos podido vivir la riqueza de trabajar en equipos internacionales, con personas de otras culturas y diferentes modos de ver el trabajo y la educación", añadió.

Así, el centro CALA defendió que el trabajo en equipos internacionales, además de esta "riqueza indudable", conlleva intrínsecamente ciertas dificultades, como problemas de comunicación a la hora de tomar decisiones, diferentes percepciones de la realidad, que las entidades organizadoras del seminario han ido "superando y mejorando durante todos estos años" gracias a su "experiencia".

A su vez, indicó que en numerosos intercambios y seminarios en los que han participado ambos centros "ha surgido el debate entre los educadores y la posterior conclusión de la necesidad de una formación en el trabajo de grupos que facilitara un clima que favorezca el trabajo en conjunto, un mejor entendimiento y una comunicación más eficaz", entre otros aspectos.

El seminario pretende acercarse a esas herramientas y estrategias desde la práctica y complementar la práctica con la teoría, añade la nota. Así, durante la actividad se harán pequeños grupos mixtos de trabajo que simularán experiencias de dinamización rural y que servirán para acercarnos a la teoría de gestión de grupos.

El proyecto está pensado para jóvenes de la Raya, en total diez personas por zona, que trabajan, estudian o están en paro, en el ámbito de la animación sociocultural y dinamización rural, y que están interesados en aumentar sus conocimientos respecto al tema y que no han trabajado anteriormente en equipos transfronterizos o internacionales para la planificación y desarrollo de actividades.

Por otro lado, el centro CALA señaló que este proyecto será posible gracias a la cofinanciación de la actividad entre el programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, 2007-2013, las aportaciones de los asociaciones y los participantes.

Noticia publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...