17 dic 2008

TEORIA Y APUNTES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA Y JUVENTUD (IV) ANIMACION JUVENIL

TEORIA PARA TASOC Y TISOC.
LA ANIMACION SOCIOCULTURAL APLICADA A LA DINAMIZACION JUVENIL


APUNTES HISTÓRICOS DE LA REALIDAD JUVENIL

Es difícil definir el concepto de juventud. El Informe Juventud en España (2000) pone de manifiesto que entre las actuales generaciones juveniles se tiende a prolongar la infancia y a posponer el momento del tránsito a la edad adulta. Así como promedio se establece la salida de la infancia a los 15 años y medio y la salida de la juventud a los 34.

Los jóvenes son un punto de referencia del discurso público, del institucional, de los medios de comunicación y de la publicidad. Es importante que los jóvenes aprendan a vivir su tiempo libre de forma autónoma, constructiva, creativa y desde la libertad y la responsabilidad de saber que son los únicos creadores de su futuro y de hacerse a ellos mismos como personas.

Los jóvenes de los años 90 se caracterizan por un consumo desproporcionado, por ser protagonistas del mundo publicitario y de las modas y por conformar un mundo aparte con sus propias formas de comportamiento; situación que se agrava porque los jóvenes menos favorecidos quieren, pero no pueden, acceder a esos productos. Hay patente una demanda de identidad, necesidad de personalidad, de madurez, de valores que estimulen el desarrollo personal y de grupo.

Los del comienzo del siglo XXI son tolerantes, aperturistas, individualistas y moderadamente optimistas ante la realidad. Les gusta que les vean en sus diferentes particularidades y no homogeneizarlos. Son jóvenes preparados que buscan seguridad y estabilidad en el empleo y que aprecian el estado democrático pero sin implicarse en el sistema. Tienen inquietudes por la preocupación ecológica y la solidaridad por el tercer mundo. Son cada vez menos xenófobos.

OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL JUVENIL Y POLÍTICAS INTEGRALES

Los jóvenes no se resignan a aceptar un estado de cosas que les niegue la ilusión y los proyectos de futuro. Pueden utilizar su tiempo libre de diferentes formas, pero sin olvidar que se trata de un escenario abierto en el que cabe tanto la alineación consumista y la pasividad, como el desarrollo de la creatividad y la promoción de determinados valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y la no discriminación.

Para Quintana, los programas de animación Sociocultural Juvenil deben tener como objetivos:

1. Hacer intervenir a los jóvenes en la solución de los problemas que les afectan, buscando una capacitación profesional real, la incorporación al primer trabajo, la iniciación del proceso de educación permanente, la utilización satisfactoria y provechosa del tiempo libre y la consecución de la autonomía personal.

2. Posibilitar a integración de los jóvenes en la vida social, lo que implica una orientación personal, laboral y cultural, la información de oportunidades, derechos y deberes, el apoyo en situaciones inestables o deficitarias, el fomento del asociacionismo y la estimulación al voluntariado.

Los objetivos que pretende el Plan de Acción Global en materia de juventud son:

- Favorecer las condiciones que posibiliten la autonomía, emancipación y bienestar de los jóvenes, mediante medidas de inserción laboral, acceso a la vivienda, programas de educación para la salud y alternativas saludables de ocio y tiempo libre.
- Fomentar entre la juventud los valores de solidaridad y tolerancia, mediante la propuesta de medidas de apoyo a colectivos desfavorecidos, de voluntariado, de cooperación, de prevención del racismo y la violencia o de cualquier forma que favorezca su participación social activa.

Los Planes o proyectos jóvenes son un conjunto de acciones, con un estilo propio, cuyo diseño y ejecución es responsabilidad de varias áreas y servicios, para dar respuesta a las demandas de los jóvenes de forma global. Se debe trabajar sobre cuatro grandes áreas para mejorar las condiciones de la juventud:

- La emancipación: según Quintana, la persona se inserta en la sociedad mediante tres hechos; la incorporación al trabajo, la constitución de una familia propia y la participación cívica y política. El joven español concibe la emancipación como una carrera de obstáculos: acabar los estudios, encontrar un puesto de trabajo, acceder a una vivienda, formar pareja y conquistar la independencia.
- El reto de la calidad de vida: con actuaciones como la mejora de la información, igualdad de oportunidades, apoyo a sus iniciativas, mejora del tiempo de ocio, etc.
- La participación: articulando medidas para desarrollarla, así como la relación en la realidad en la que viven y la cooperación y fomentar el asociacionismo y el voluntariado.
- Mejora de los valores: desarrollar propuestas para prevenir la violencia y el racismo, fomentando actitudes de solidaridad, tolerancia y convivencia democrática.

Para describir las intervenciones realizadas con los jóvenes hay que tener en cuenta tres variables:
- Los espacios vitales: ámbitos, actividades y tiempos que conforman el día a día de un joven, permitiéndole una existencia saludable, una socialización no conflictiva y acumular vivencias, experiencias y conocimientos.
- Los territorios jóvenes: lugares donde están, donde van y donde pasan su tiempo.
- Las instancias o servicios: las áreas de la Administración, los recursos asistenciales, de información, desde los que se va a actuar. Quién a hacer aquello que debe hacerse y desde qué recurso.

Los jóvenes requieren la posibilidad de analizar la realidad, configurar su propio lenguaje, sus propios espacios de relación y desarrollar su capacidad de organización, para poder encarar la construcción de un futuro donde los valores humanistas prevalezcan

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