Buenos Dias a todos vosotros y vosotras Animadores e integradores y personas que se hacercan por el blog porque les gusta esto de la Animación sociocultural. Pediros disculpas pues ayer ESTABAMOS DE HUELGA. Apoyamos las moviizaciones que los compañeros Educadores sociales, TASOC y TISOC y resto de personas que trabajan en la Intervención social en Bizkaia para conseguir unas mejoras laborales muy convenientes. Animo compañeros. Ahora si, Aqui teneis los apuntes de Teoria en Animación sociocultural.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
a)Son procesos a medio y largo plazo, de tipo global en los que se dan y se interrelacionan aspectos, temas, problemas, necesidades,... sociales, económicos, culturales, educativos, etc.
b)El proceso tiene su centro en una comunidad concreta. Cada comunidad tendrá que realizar su propio proceso particular, por lo que no sirven modelos rígidos y únicos.
c)Se entiende por comunidad un territorio concreto, con una población determinada, que dispone de determinados recursos y que tienen determinadas demandas. Una comunidad siempre es el conjunto de estos cuatro factores: territorio, población, recursos y demandas, y sus interrelaciones.
d)En un sistema formalmente democrático y fuertemente estructurado a nivel institucional ilegal, una comunidad coincide con el gobierno del municipio.
e)El proceso tiene siempre tres protagonistas: las administraciones, los recursos técnicos y
profesionales (públicos, privados no lucrativos, y voluntarios) y la población, directamente relacionados con los temas de intervención comunitaria.
f)La correcta implicación de los tres protagonistas es un punto de llegada del proceso y no un punto de partida. El proceso comunitario es en el fondo un proceso educativo de todos sus protagonistas.
g)La participación es la estrella del proceso. Si no hay participación de los tres, no hay proceso de construcción de la comunidad, de su futuro y de su capacidad de enfrentarse a las situaciones que surgen y que le afectan directa o indirectamente.
h)La intervención comunitaria no tiene nada que ver con el “localismo”, tendencia a identificar mi comunidad de vida con el centro exclusivo del mundo. Se vive en una aldea global y la cuestión es ver cómo mi comunidad es capaz de relacionarse con ella.
i)La intervención comunitaria no tiene que identificarse con población marginal y con comunidades territoriales particulares.
El proceso del desarrollo comunitario tiene que tener en cuenta el contexto socioeconómico y político en el que se lleva adelante. Los siguientes aspectos son fundamentales:
* Hay demasiada delegación pasiva a los administradores y a los técnicos para la solución de los problemas colectivos y generales. Lo público y lo colectivo aparecen como entidades ajenas a nosotros, de las que sólo nos ocupamos cuando nos afectan negativa y directamente.
* Se ha avanzado mucho en la defensa de intereses corporativos y gremiales, casi siempre contrapuestos a intereses generales o globales. La ciudad debe integrar los barrios en su vida, en sus procesos y en sus dinámicas. Los planes comunitarios trabajan con una perspectiva bidireccionalmente integradora.
* Desde las diferentes administraciones se ha facilitado esta tendencia localista, gremialista o sectorial, sobre todo a través de las subvenciones.
* Ello ha favorecido un progresivo proceso de “privatización” de parcelas crecientes del llamado Estado del Bienestar. El trabajo comunitario es una respuesta que dota a las comunidades de servicios y prestaciones auténticamente comunitarias.
* Faltan proyectos globales y colectivos. La cultura de lo local y de lo particular ha prevalecido sobre la colectiva y comunitaria. No se trata de rechazar los intereses particulares, sino conectarlos a los generales y comunitarios.
* Las experiencias comunitarias han incorporado dos perspectivas de desarrollo social: la perspectiva de género y la de sostenibilidad (incluida la social).
* Al mismo tiempo, surge el desarrollo económico a escala local, que supone y requiere un desarrollo social, cultural y organizativo. El desarrollo local sostenible no puede darse sin un proceso paralelo e integrado entre aspectos técnicos y económicos y aspectos culturales y sociales
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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