PLANIFICACION EFICAZ DE UINA ANIMACION
1.Claridad de premisas: espacio, recursos y tiempo
2.Suma de tres momentos: intervención individual (aprendizaje de la comunicación), intervención grupal (aprendizaje de la relación) e intervención comunitaria (congruencia organizacional).
3.Considerar al colectivo de personas mayores como: personas carenciales, con bajos niveles de motivación una didáctica específica.
4.Como fenómeno colectivo supone: información, adaptación y estímulos.
5.Requiere animadores con: habilidades, motivación y planificación del éxito.
La Animación Sociocultural es una nueva actitud ante la vida, un nuevo estilo de creatividad, una nueva posibilidad de las relaciones, una vivencia de la Comunidad. Entiende que un desarrollo humano “independiente de los otros” no tiene sentido pedagógico.
Área de acción cultural
Objetivos:
Elevar el nivel educativo y cultural.
Incidir en las carencias culturales.
Incorporar nuevos elementos de actualidad
Fomentar una gimnasia cerebral y el ejercicio de las facultades mentales.
Acercar el patrimonio cultural español.
Buscar respuestas críticas y positivas ante los problemas que afectan a las personas mayores.
Actividades: conferencias, charlas, mesas redondas, cursos monográficos, debates, idiomas, visitas a museos, seminarios, audiovisuales, cine, documentales, conciertos, teatro y visitas a exposiciones.
Área de dinámica ocupacional
Objetivos:
Realizar tareas manuales, creativas y recreativas.
Potenciar la imaginación, la capacidad artística y estética.
Fomentar la interrelación humana y la integración grupal.
Recuperar la artesanía popular de la región.
Favorecer el desarrollo psicomotriz y la coordinación mente-manos.
Desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad y el aperturismo a nuevas formas artísticas.
Actividades: pintura, macramé, alfarería, dibujo, bricolaje, corte y confección, cestería, esmalte, etc.
Área de desarrollo psíquico-físico
Objetivos:
Recuperar la confianza y el dominio de cuerpo y la mente
Promover la conciencia de utilidad y autoestima
Hacer frente a las carencias y disminuciones físicas y psíquicas
Lograr la distensión, relajación y el escape de tensiones frente al estrés provocado por el entorno. Preparapara los trabajos y esfuerzos de la vida cotidiana
Conseguir flexibilidad, equilibrio y expresividad corporal
Actividades: yoga, gimnasia de mantenimiento, natación, paseos, expresión corporal deporte, psicomotricidad, rehabilitación, dietética, etc.
Área de Acción Social y de convivencia
Objetivos:
Fomentar la interrelación, la comunicación y la amistad frente al aislamiento y la soledad.
Favorecer el bienestar y la satisfacción personal
Disfrutar de la naturaleza, el paisaje y la ecología, cambiando de ambiente.
Aprender a ver de modo creativo y posibilitador, descansar, buscar paz y tranquilidad.
Conocer ambientes nuevos, otras culturas, costumbres diferentes, arte e historia de otros pueblos.
Participar en la dinámica social.
Actividades: excursiones, viajes culturales, fiestas de convivencia, ayuda a domicilio, participación ciudadana, actividades lúdicas, visitas culturales, voluntariado, etc.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario