El TIS se tiene que considerar un colaborador del equipo docente. Atender a los alumnos de alto riesgo, con familias desestructuradas y problemas graves y a alumnos de incorporación tardía a la ESO.
El horario total es de 37'5 horas a cumplir entre las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Como que no es docente, no forma parte del claustro, pero se le puede invitar para que se hable de los alumnos asignados. El TIS será un refernte para el alumno asignado pero también para los otros alumnos del grupo.
Funciones:
1. Desarrollar habilidades de autonomia personal. Desarrollo de hábitos:
- Orden ( agendas, material...) .
- Responsabilidad ( deberes, tener cuidado del material).
- Organización personal ( técnicas de estudio).
Acuerdos y contratos con los alumnos.
2. Desarrollo de habilidades sociales.
- Contención emocional ( escucha activa, empatia, dialogo, autoridad).
- Estimulación comunicación constructiva.
- Programas de habilidades sociales ( como por ejemplo Manuel Segrura).
- Acompañar en actividades lúdicas.
3. Colaboración en la resolución de conflictos.
- Elaboración/aplicación de protocolos de crisis.
- Aplicación de estratégias de resolución de conflictos adaptados a la edad ( mediación, colaboración en procesos alternativos a la expulsión..)
4. Participar en la planificación i desarrollo de actividades de integración social:
- Diseño plan de trabajo.
- Planes de acojida.
- Educación para la salud ( comidas, drogas, higiene..).
5. Información i soporte individualizado a las famílias.
- Ajudar en la interpretación de la documentación del centro.
- Asisténcia y información en estratégias educativas relacionadas con el bienestar del alumno ( refuerzo positivo, modelage...).
- Relación periódica en frangas no lectivas.
- Información respecto a la evolución del alumno.
- Mediación en situación de crisis.
6. Intervención en casos de absentismo escolar.
- Acompañar al centro en los casos asignados aplicando estratégias de mediación con la familiar ( potenciar los lazos con la família, que permitan optimizar la intervención mediante compromisos y acuerdos de los cuales se harán el seguimiento conjuntamente con los Servicios Sociales: reuniones en el IES semanales).
- Colaboración en el proceso de detección de las causas del absentismo escolar.
7. Colaboración en la dinamización del uso del tiempo libre.
- Colaboración y acompañamiento del alumno a talleres complementarios, centros abiertos fuera del horario lectivo.
- Acompañar en actividades extra-escolares del centro.
8. Coordinación i colaboración con los servicios de protección a la infancia.
- Reuniones periodicas con los diferentes profesionales ( DGAM, servicios de mediación, para establecer modelos de actuación conjuntas.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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