5 mar 2009

EL CONTEXTO FORMATIVO Y PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN ANIMACIÓN (I)

Entramos a sacar una serie de articulos sobre la profesionalización del Sector de la Animación sociocultural (ASC) y su figura mas relevante el Tecnico superior en Animación sociocultural (TASOC)

Durante los proximos dias vais a poder leer todo este articulo escrito por Ricard Catala Borges y que pronto podreis descargarlo al completo en formato PDF. Es un documento con algo de tiempo, pero que nos puede ayudar a concretar todo el perfil profesional del Animador sociocultural y reveindicarlo en la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC Y TISOC y en todas las Asociaciones territoriales que la componen

Tambien a continuación finalizado el analisis y reflexión de Ricard pasaremos a publicar un articulo que no es sino una ponencia realizada por el Presidente de TOTTASOC Valencia para una Trobada donde se habla tambien de la Figura del Animador Sociocultural como Gestor cultural y otros recursos y lugares donde puede desempeñar sus funciones.

Esperemos que estos articulos sean de vuestro agrado.


EL CONTEXTO FORMATIVO Y PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Diagnóstico y análisis desde una perspectiva histórica


Desde una perspectiva histórica, van a cumplirse ya quince años de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (20-12-1988), de una Orden ministerial que regulaba con carácter experimental, entre otros módulos profesionales, el denominado de Actividades Socioculturales -más conocido por TASOC-, previo a la LOGSE (1990), y que se prolongó hasta el curso 1995/96.

En el año académico siguiente, curso 1996/97, fue implantado el ciclo formativo de Animación Sociocultural, de actual vigencia, incorporando en su estructura y curriculum los principios y planteamientos de la LOGSE.

La aparición, en su momento, del módulo experimental TASOC (1988), suscitó una serie de reacciones muy controvertidas en diversos sectores más o menos implicados y legitimados en el campo de la formación, que ha supuesto un condicionante a la verdadera magnitud y posibilidades de expansión de dicho perfil profesional.

Hay que precisar, por tanto, una serie de situaciones y conductas que han determinado la evolución posterior de la figura profesional del Animador Sociocultural, y que a continuación vamos a destacar y considerar.

Este articulo se completará con los siguientes apartados que diariamente publicaremos

Los sectores de la formación
¾ La diplomatura en Educación Social
¾ La figura del Gestor Cultural
¾ El proceso de experimentación e implantación de la LOGSE
¾ La formación profesional ocupacional

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