El proceso de experimentación e implantación de la LOGSE
La propia experimentación del módulo TASOC (1989-1996) y, por su parte, la implantación como ciclo formativo (1996-...), ha padecido de las imprevisiones y deficiencias que han acompañado todo el proceso de adecuación de la LOGSE y, en concreto, de la formación profesional específica (escasez de docentes cualificados en ASC, falta de criterio en cuanto a dotación de recursos, oferta formativa
limitada,...).
El proceso de experimentación del módulo TASOC, se llevó a cabo con más voluntad y entusiasmo, que con rigor en su organización y seguimiento. El profesorado se reclutaba de especialidades diversas, sin una base consistente de preparación en el terreno correspondiente, tanto en el ámbito teórico, como en su orientación en el campo profesional.
En la Comunidad Valenciana, dicho proceso tuvo un carácter más singular, ya que se inició en el curso 1989/90, de forma simultánea y coordinada, en un Centro Educativo de Bachillerato en Alicante(Instituto de Bachillerato"Figueras Pacheco") y en la Escuela de Animadores Juveniles de la Generalitat Valenciana, en su sede de Valencia, bajo la supervisión de los responsables de la administración educativa autonómica y estatal. Al final de dicho curso, se realizó en Valencia un encuentro estatal de centros educativos donde se había iniciado la experimentación del módulo TASOC, organizado por la Generalitat Valenciana, en donde se intercambiaron opiniones y experiencias de interés al respecto.
Hasta el curso 1994/1995, la experimentación como módulo sólo se llevó a cabo en el IES “Figueras Pacheco” de Alicante antes mencionado, extendiéndose, a partir de ese curso, a otros centros educativos:
IES “Francesc Ribalta” de Castellón, IES “Berenguer Dalmau” de Catarroja y en el IES “Jordi de Sant Jordi” de Valencia y con la incorporación en el curso 1995/1996 de algunos profesores que provenían de las especialidades asignadas a la familia profesional, mediante el correspondiente proceso selectivo de convocatoria de oposición en la enseñanza secundaria.
En el curso 1996/1997, ya queda implantado como ciclo formativo de grado superior, junto a otros perfiles de la familia profesional de referencia, siguiendo los criterios de la LOGSE, pero sin ampliarse el ciclo de Animación
Sociocultural a otros centros educativos hasta el curso 1999/2000, con su implantación en el IES “Andreu Sempere” de Alcoi.
En el curso 2000/2001 se implanta en el IES “La Malladeta” de la Vila-Joiosa, en el curso 2001/2002 ya se extiende a los siguientes centros: IES “Victoria Kent” de Elche, IES “Valle de Elda” de Elda, IES “Gabriel Miró” de Orihuela, IES de La Eliana, IES “José Ribera” de Xàtiva y en el IES “Eduardo Primo Marqués” de
Carlet,. y en el curso 2002/2003 en los siguientes: IES “Ramón Cid” de Benicarló e IES “ nº 1” de Requena.
Para el curso 2003/2004 se amplia a los siguientes centros: IES “Veles e Vents” de Gandia e IES “Faitanar” de Quart de Poblet, respectivamente. En el curso 2004/2005 se implanta en el IES “Gilabert de Centelles” de Nules. La implantación en centros privados ha seguido su propio proceso.
No obstante, en las primeras etapas de implantación de los ciclos formativos, pendiente, a su vez, la configuración efectiva del mapa escolar y de las plazas docentes, el colectivo de profesores con atribución docente en la familia de servicios socioculturales y a la comunidad se ha mostrado menos
predispuesto a impartir, de entre los diversos perfiles de dicha familia profesional, el ciclo formativo de Animación Sociocultural, aduciéndose la falta de dominio del curriculum y de un conocimiento exhaustivo del marco socioproductivo, para decantarse por los perfiles de Educación Infantil -sea de la
FP-2 extinguida, sea de la actual FPE-, al mostrar un mayor dominio en cuanto a conocimientos y a experiencia docente, así como también en el ciclo formativo de Integración Social.
Y por lo que respecta al alumnado que se incorpora al ciclo formativo de Animación Sociocultural, mientras no se vaya normalizando el proceso de implantación de la LOGSE, nos encontramos con una gran heterogeneidad en cuanto a itinerarios y bagaje formativos, así como de experiencia previa, y también en cuanto a expectativas. En ese último caso, se utiliza el ciclo formativo como vía de acceso directo y más factible a la Universidad, desvirtuando, como ciclo formativo de grado superior, su
eminente carácter finalista, es decir, de trayecto hacia la profesionalización.
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Hace 2 semanas
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