7 may 2009

Entrevista a Fernando Trujillo Navas Educador en el ocio y el tiempo libre

Fernando Trujillo Navas. Maestro de Educación Física, licenciado en Psicopedagogía y profesor Interino de Educación Física de Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (04/05/2009)

El ocio y el tiempo libre ocupa entre una cuarta y una quinta parte del tiempo de vida de una persona normal, es por ello por lo que es necesario ocuparlo con alguna actividad que resulte productiva y satisfactoria para la persona.

El realizar alguna actividad no es tan frecuente en nuestra sociedad actual, tendiendo a ser seres más sedentarios. Para luchar contra ese sedentarismo es necesario crear propuestas atractivas para la realización de actividades en este periodo de ocio. Y es en el diseño, organización y puesta en práctica de dichas propuestas donde se precisa personal titulado y formado en actividades para el ocio y el tiempo libre, con conocimientos de educación física, de psicología, y de animación en general.

1.- Perfil profesional de estos trabajadores

El perfil profesional de los trabajadores en el tiempo libre suele ser distinto según las pretensiones y el nivel académico de cada personal, a nivel general suele haber dos perfiles diferentes:

a) El monitor de tiempo libre, tiene un perfil que se caracteriza por ser una persona joven, activa, extrovertida, responsable y con interés en el trabajo con niños/jóvenes entre otras características.

b) Las personas que dentro del ocio y tiempo libre quieren coordinar programas y proyectos de ocio y tiempo libre suelen ser personas de mayor edad, con titulación académica relacionada con la docencia o con la actividad física, responsable y con conocimientos de gestión y organización de eventos, y de recursos humanos.

2.- ¿Dónde trabajar?

La oferta laboral dentro de estos apartados tiene varios campos de acción:

• En un primer lugar dentro de las actividades extraescolares de los centros educativos, ya que estos proponen diferentes actividades deportivas, artísticas, y/o académicas que sirven para ocupar parte del tiempo libre del alumnado.

• En el sector de la tercera edad. Es grupo de población que está creciendo bastante en los últimos años y que dispone de mucho tiempo para efectuar distintas actividades, tales como excursiones, actividades deportivas, jornadas recreativas, talleres culturales, etc.

• En ciertas épocas del año, hay bastante demanda como consecuencia de la realización de campamentos, en los que la legislación actual ya obliga a la presencia de personal titulado en ocio y tiempo libre.

• Como actuaciones puntuales dentro de fiestas organizadas por instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, etc.) con motivo de algún festejo; u organizadas por algún particular para animar fiestas como cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas, etc.

3.- Formación en ocio y tiempo libre

La formación en ocio y tiempo libre no tiene actualmente una regulación a nivel estatal (sí regula la animación sociocultural que pertenece a un ciclo formativo de formación profesional), cada comunidad autónoma regula las escuelas de tiempo libre mediante decretos autonómicos, algunos ejemplos son:

En Andalucía, el Decreto 239/1987, de 30 de septiembre (BOJA núm. 92, de 6 de Noviembre de 1987) por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural.

En Madrid, Decreto 57/1998, de 16 de abril, del Consejo de Gobierno, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre.
En el Pais Vasco, Decreto 343/1985, de 22 de octubre, por el que se regula el reconocimiento de escuelas para educadores de tiempo libre infantil y juvenil.

Las titulaciones oficiales relacionadas con el ocio y el tiempo libre según el decreto anterior son:
a) Monitor de Tiempo libre 295h (195 teóricas y 100 prácticas): Es el nivel más básico y cumple las funciones de detectar las necesidades de intervención en el Tiempo Libre de un grupo reducido de personas; de animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de un grupo pequeño de personas; de diseñar, dirigir y ejecutar un taller o disciplina en su actividad; localizar recursos para el desarrollo de las actividades; participar en un proyecto de animación general responsabilizándose de las tareas específicas que le son encomendadas.

b) Animador Sociocultural 600h (450 teóricas y 150 prácticas): Para su realización es necesario estar en posesión del Diploma de Monitor de Tiempo Libre, o tener 21 años cumplidos y acreditar una experiencia suficiente en la práctica de la animación.

Algunas de las funciones a realizar son: detectar las necesidades de intervención en una pequeña comunidad o grupo definido de población con características específicas; programar un proyecto de intervención en una pequeña comunidad o grupo definido de población; dirigir, ejecutar y evaluar acciones de animación en el ámbito señalado, actuando como responsable de un programa sectorial.; o coordinar el equipo de monitores que colaboran en el desarrollo del programa de intervención entre otras.

c) Director Técnico De Animación 1000h (750 teóricas y 250 prácticas): Es el nivel superior de conocimientos dentro del campo del ocio y tiempo libre, requiere de 1000 horas de formación y equivale a una titulación de formación profesional de grado superior con el nuevo sistema de formación profesional, lo imparten instituciones públicas y privadas.

Para su realización es necesario estar en posesión del Diploma de Animador Sociocultural, o del Título de Licenciado en Pedagogía o Ciencias de la Educación, o del Título de Diplomado en profesorado de EGB o del Título de Maestro en cualquiera de sus especialidades.

Alguna de las funciones que realiza el director técnico de animación son:

• Investigar necesidades de intervención sociocomunitaria.
• Diseñar, dirigir, coordinar y gestionar programas de intervención sociocultural multisectorial.
• Evaluar la eficacia-eficiencia de los programas a medio y largo plazo.
• Coordinar las actuaciones e intervención de equipos de animadores socioculturales que desarrollan un programa multisectorial.
• Diseñar y llevar a cabo programas de dinamización cultural para amplios sectores de población.
• Captar y gestionar recursos; llevar a cabo la elaboración y seguimiento del presupuesto, y el control del gasto.

Con la implantación de la LOE se pretende equiparar estas titulaciones a un título de formación profesional, homologándose los títulos ya obtenidos.

4.- Conclusión

Con esta pequeña información pretendo ofrecer una herramienta informativa a chicos y chicas que estén interesados en enfocar su vida profesional en el ocio y el tiempo libre.

Anualmente aumenta el número de empresas de nueva creación dedicadas a la gestión del ocio, empresas que a su vez demandan personal cualificado para ejecutar los programas que diseñan y preparan. Es por ello, por lo que considero que es un buen momento social el que vivimos actualmente para dedicar parte de la formación a la gestión del ocio y el tiempo libre, siendo un campo de trabajo demandado.


Si revisais bien esta entrevista los TASOC tenemos mucho que decir pues ya veis que hay unos "animadores socioculturales" titulados con una formación inferior al Ciclo formativo de Grado superior.

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