6 may 2009

Esto fue Interactua las II Jornadas De Animación sociocultural de Madrid

Aqui os dejamos con mucho cariño información y videos sobre lo que ha sido Interactua 2009 las II jornadas de Animación Sociocultural de Madrid en la que intentamos asistir pero al final no fue posible.

Para acceder a su pagina podeis pulsar aqui Asi todo os hacemos un resumen y colgamos los mejores videos sobre este encuentro de ASC para los TASOC de la Comunidad de Madrid, aunque tambien esta muy bien para todos aquellos Animadores socioculturales que no sois de esta comunidad autonoma.

La acción comunitaria sigue siendo una apuesta por la que merece la pena dedicar tiempos y esfuerzos. Con esa idea y con la certeza de que solo es posible educar para una profesión como la del Animador Sociocultural desde la construcción compartida del conocimeinto, nos hemos embarcado este año en el primero de lo que esperamos sea más que algo puntual. Un espacio estable que año tras año permita crear una sólida red de quienes deciden formarse en Técnico Superior en Animación Sociocultural.

El encuentro InterActúa 2009 ha reunido a cinco de los siete Centros que forman esta profesión en unas Jornadas entre el 23 y 24 de abril en Los Molinos (Madrid). Han participado como parte de la comisión organizadora los Departamentos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de los Centros: Barrio de Bilbao, Giner de los Rios, Manuel Azaña, Los Rosales y San Blas.

El encuentro se ha organizado en distintos espacios y formatos en los que lxs participantes han desarrollado talleres de teatro social, guiones de cortometrajes, Al' Andalus o manualidades con serpentinas. Actividades y juegos de presentación y dinamización. Espacios informales. Ponencias a cargo de Fernando Cembranos, la Asociación MAGNI, el área de juventud de la Mancomunidad MISSEM. Un concierto de RAP a cargo de Bako y L.E. Flaco; y una Mesa Redonda con la participación de la Asociación "La Ballena de Jonás" en torno al perfil profesional del Animador y con pena nos dejaron solamente un escrito la RED NACIONAL DE TASOC y TISOC que podeis descargar desde nuestra web.

Ponencia de Fernando Cembranos

La participación de Fernando Cembranos fué un verdadero lujo para InterActúa. En una preciosa mañana pudimos compartir sus reflexiones en torno a los que considera deben centrar la atención de la acción social más decidida y en concreto de los Animadores Socioculturales. En poco más de una hora describió un mundo que necesita una vuelta a la naturaleza, la sostenibilidad y el territorio como eje de las relaciones entre las personas. Un modelo basado en el decrecimiento como concepto eje que permita a las colectividades volver la mirada al planeta. Recogemos la intervención integra sin más "acontecimientos técnicos" que los que generaba con sus ideas


Fernando Cembranos en InterActúa 2009 from Juanjo Vergara on Vimeo.



Mesa Redonda

La Mesa Redonda se planteo en dos partes a lo largo del segundo día de InterActúa. Por la mañana intervinieron algunos componentes de la Asociación "La Ballena de Jonás" donde además de compartir sus inquietudes y su visión del perfil profesional nos contaron la experiencia de organizar el Anima 2007un interesante encuentro en el que algunxs tuvimos la ocasión de participar. El colectivo "ASC Profesional" no pudieron acudir directamente pero enviaron material que expuso Pepe Cabello y que podéis descargaros aquí (Documento que aportó "ASC Profesional")

Por último se hizo un trabajo en grupo en el que intentamos redefinir deseos, intereses, aspiraciones, emociones, acciones, promesas, trabajo, redes, contactos e ilusión que se plasmaron en un impresionante cartel colectivo y que resume de forma expectacular como el grupo define la profesión del animador sociocultural.

Hablando sobre la RED NACIONAL TASOC y TISOC o ASCPROFESIONAL



Participación de la BALLENA DE JONAS

Participación de la Balena de Jonás en Interactúa from Juanjo Vergara on Vimeo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...