Aqui teneis una nueva entrega de uno de los trabajos que podemos realizar desde la animación sociocultural los TASOC con la 3ª Edad en Centros de Día o Residencias.
GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES CONTINUACION
8- Evaluación del Grupo:
La evaluación es un elemento imprescindible para conocer el desarrollo de un grupo. Es necesario evaluar tanto grupalmente como individualmente. Conviene realizar una evaluación continua del grupo y dos evaluaciones de la actividad en general de cada miembro, que deben realizarse en la fase intermedia y final de cada grupo.
9 - Método para el diálogo:
Los debates pretenden crear una relación de comunicación que signifique una forma de avivar la identidad personal y la participación a la soledad.
Para que el diálogo pueda convertirse en comunicación, el coordinador debe conseguir que todos los miembros del grupos se respeten unos a otros, también debe descubrir los intereses que tienen y debatirlos.
10 - Coordinador del Grupo:
Un grupo de debate para mayores, debe ser coordinado por un profesional, especializado en la educación de personas adultas. Su función básica es satisfacer las necesidades y desarrollo del grupo.
Todos los grupos no son tratados de igual manera, ya que si existe un grupo con personas con discapacidad física o psiquica, el coordinador debe estar preparado para ello.
Aspectos y técnicas útiles para llevar a cabo un grupo:
- Averiguar las necesidades e intereses de los miembros del grupo.
- Reconocer que el diálogo espontáneo es la principal actividad para conseguir los objetivos del grupo.
- Preparar los temas o actividades que se van a utilizar en cada sesión.
- Conviene que sean los mismos miembros del grupo los que marquen el ritmo del diálogo, que conviene que sea libre y directo.
- Estimular la participación de los poco colaboradores y también tener controlados a los que participan demasiado.
- Si se a programado la sesión para un tema concreto, intentar que nadie se salga del contexto.
- Facilitar la expresión y razonamiento de los mayores, ayudandoles a aclarar ideas y sentimientos.
- Ser imparcial y no mostrar preferencias hacia ninguno de los miembros.
- Potenciar la independencia, autonomía y originalidad de cada miembro.
- Recordar a lo largo de lar reuniones, sobre todo en las primeras y al comienzo de cada sesión, algunos de los objetivos que se persiguen con el desarrollo del grupo.
- Evitar la competitividad o rivalidad en las discusiones.
- Actuar como vinculo de unión entre los miembros del grupo.
- Saber lo que los integrantes del grupo han conseguido a lo largo de su vida, habilidades, sus facetas mas positivas.
- Ofrecer oportunidades para que los mayores se expresen
- Evitar tonos melancólicos o pesimistas ante los problemas que se expongan en el dialogo.
- Pedir a los miembros un tono mas positivo, que comenten recuerdos agradables en conexión con el tema que se discute.
- Pedir a los miembros que recuerden cómo han superados las dificultades surgidas en los problemas cotidianos anteriores, y las técnicas o actividades que les han ayudado a solucionar los problemas que les han surgido a lo largo de la vida.
- No promover las reacciones emocionales exageradas.
- Ser amable y respetuoso con los miembros del grupo.
- Prestar atención individualizada a los miembros del grupo al comienzo y al final de cada sesión.
- Mezclar alternativamente hombres con mujeres.
- Procurar que las normas que animan al grupo sean claras y sencillas.
GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES CONTINUACION
8- Evaluación del Grupo:
La evaluación es un elemento imprescindible para conocer el desarrollo de un grupo. Es necesario evaluar tanto grupalmente como individualmente. Conviene realizar una evaluación continua del grupo y dos evaluaciones de la actividad en general de cada miembro, que deben realizarse en la fase intermedia y final de cada grupo.
9 - Método para el diálogo:
Los debates pretenden crear una relación de comunicación que signifique una forma de avivar la identidad personal y la participación a la soledad.
Para que el diálogo pueda convertirse en comunicación, el coordinador debe conseguir que todos los miembros del grupos se respeten unos a otros, también debe descubrir los intereses que tienen y debatirlos.
10 - Coordinador del Grupo:
Un grupo de debate para mayores, debe ser coordinado por un profesional, especializado en la educación de personas adultas. Su función básica es satisfacer las necesidades y desarrollo del grupo.
Todos los grupos no son tratados de igual manera, ya que si existe un grupo con personas con discapacidad física o psiquica, el coordinador debe estar preparado para ello.
Aspectos y técnicas útiles para llevar a cabo un grupo:
- Averiguar las necesidades e intereses de los miembros del grupo.
- Reconocer que el diálogo espontáneo es la principal actividad para conseguir los objetivos del grupo.
- Preparar los temas o actividades que se van a utilizar en cada sesión.
- Conviene que sean los mismos miembros del grupo los que marquen el ritmo del diálogo, que conviene que sea libre y directo.
- Estimular la participación de los poco colaboradores y también tener controlados a los que participan demasiado.
- Si se a programado la sesión para un tema concreto, intentar que nadie se salga del contexto.
- Facilitar la expresión y razonamiento de los mayores, ayudandoles a aclarar ideas y sentimientos.
- Ser imparcial y no mostrar preferencias hacia ninguno de los miembros.
- Potenciar la independencia, autonomía y originalidad de cada miembro.
- Recordar a lo largo de lar reuniones, sobre todo en las primeras y al comienzo de cada sesión, algunos de los objetivos que se persiguen con el desarrollo del grupo.
- Evitar la competitividad o rivalidad en las discusiones.
- Actuar como vinculo de unión entre los miembros del grupo.
- Saber lo que los integrantes del grupo han conseguido a lo largo de su vida, habilidades, sus facetas mas positivas.
- Ofrecer oportunidades para que los mayores se expresen
- Evitar tonos melancólicos o pesimistas ante los problemas que se expongan en el dialogo.
- Pedir a los miembros un tono mas positivo, que comenten recuerdos agradables en conexión con el tema que se discute.
- Pedir a los miembros que recuerden cómo han superados las dificultades surgidas en los problemas cotidianos anteriores, y las técnicas o actividades que les han ayudado a solucionar los problemas que les han surgido a lo largo de la vida.
- No promover las reacciones emocionales exageradas.
- Ser amable y respetuoso con los miembros del grupo.
- Prestar atención individualizada a los miembros del grupo al comienzo y al final de cada sesión.
- Mezclar alternativamente hombres con mujeres.
- Procurar que las normas que animan al grupo sean claras y sencillas.
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