10 dic 2009

APUNTES TIS, EL PROCESO DE COMUNICACIÓN (III)

Tercera entrega de estos apuntes sobre una herramienta que debemos utilizar correctamente y con excesiva habilidad tanto los Animadores socoiculturales como Integradores sociales La comunicación

APUNTES CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE INTEGRACION SOCIAL, EL PROCESO DE COMUNICACIÓN (III). Anteriores entregras Aqui y aqui.

USOS DEL LENGUAJE SEGÚN EL CONTEXTO:

1. Uso de autofirmación, referencia a deseos y necesidades.

2. Uso de autocontrol, sugerir o controlar.

  • Relato de experiencias.

  • Uso cognitivo ,justificación de las acciones.

  • Uso predictivo.

  • Uso proyectivo, interpretar las acciones de los otros.

  • Uso simbolico.

  • METALINGÜÍSTICA

  • Es analizar el lenguaje como si se tratara de un objeto más, hablar sobre el habla. No todos los niños tienen presentes palabras como sonidos, nombre letra que son términos metalingüísticos. Piensan que las palabras tienen caract. Propias del objeto así por ejemplo la palabra mariquita les parece una palabra muy pequeña, tren una palabra muy grande.

  • FACTORES BIOLÓGICOS Y LENGUAJE HUMANO

  • Los humanos tenemos el sistema oral y respiratorio para además de comer, hacer ruido y producir el habla articulada, los chimpancés no pueden porque no están preparados.

    El sistema humano para producir sonidos es distinto del de los animales porque tenemos unos músculos fuertes que envuelven nuestros labios, esto permite probar la capacidad oral creando una presión del aire que puede mantenerse o liberarse para producir gran variedad de sonidos según la posición con los dientes. En la parte posterior a la cavidad oral debido a la posición de la lengua con la faringe podemos producir una variedad de sonidos vocálicos que son inaccesibles a los primates, solo en nuestra especie es posible usar la lengua, el maxilar y los labios juntamente con los dientes para realizar sonidos articulados.

    Pero no podemos olvidar que los músculos que hacen que el sistema de habla funcione están controlados por el cerebro, se calcula que almenos hay 100 de estos músculos cuando hablamos producen una media de 14 sonidos dependiendo del último término de diferentes ajustamientos musculares. Si hemos de realizar 14 ajustamientos musculares por segundo ha de enviarse una orden a cada músculo si ha de contraerse, relajarse o mantenerse en el mismo tono. Éstas órdenes proceden del cerebro en una secuencia apropiada para que pueda asegurarse la producción correcta de los sonidos del habla. La mayor parte de las preguntas relacionadas con la organización del lenguaje guardan conexiones con el sistema nervioso central.

  • CARACTERÍSTICAS NEUROLÓGICAS

  • Nos parece tan fácil el poder hablar que no pensamos en que es un duro proceso que lleva a cabo nuestro cerebro. Lo que podemos estudiar sobre esto son algunos casos de personas adultas que han sufrido algún tipo de traumatismo o de lesión cerebral que produce alguna anomalía en el comportamiento lingüístico. Las células nerviosas especialmente las situadas en el córtex pierden su capacidad de regeneración muy pronto (antes del primer año y otros después del año) de forma que los daños a personas adultas son irreversibles.

    Los datos procedentes de niños con algún tipo de lesión neurológica clara y patente (traumatismo o tumor) ofrece una perspectiva más difusa. En un niño el tejido nervioso de la corteza cerebral se regenera mejor que en una persona adulta.

    Éste fenómeno nos sirve para explicar una propiedad específicamente humana de nuestro sistema nervioso central, aquellos niños los cuales les fue extirpado el hemisferio izquierdo a pesar de que cada vez es mas evidente que también el hemisferio derecho participa en el análisis del lenguaje.

    De hecho en la mayoría de los sujetos humanos se produce muy rápido una especialización hemisférica izquierda para el procesamiento de la información lingüística. El hemisferio Izquierdo de estas personas existen tres estructuras específicas que no existen en el otro hemisferio:

  • ZONA DE WERNICKE. Especializada en la interpretación de los estímulos lingüísticos y por tanto en su comprensión, esta situada en el lóbulo superior.

  • Los pacientes que sufren lesiones en esta área tienen graves problemas para entender el lenguaje hablado, a pesar de que no han perdido audición y también manifiesta un lenguaje fluido pero incoherente con frecuentes frases gramaticales y errores semánticos como por ejemplo decir: “coge el vino “ para decir que quiere beber agua. Pero puedes producir correctamente palabras aisladas por ejemplo delante de la foto de su hijo decir “chico” o cualquier otro nombre de la familia.

  • ZONA DE BROCA. Especializada en la producción de ordenes motrices destinadas a crear emisiones lingüísticas, esta situada en el lóbulo frontal.

  • Los pacientes con lesiones cercanas a esta zona tienen una compresión muy poco deteriorada pero tienen graves problemas para pronunciar las palabras, siendo muy frecuentes los errores fonéticos como por ejemplo decir “Tofo” para teléfono y también son muy lentos para hablar , a pesar que cuando lo consiguen la frase tiene sentido y es adecuada a la situación.

  • ZONA MOTRIZ-SUPLEMENTARIA. Esta zona parece ser la responsable de la coordinación de los más de 100 músculos que intervienen en la formación, esta situada en el lóbulo central. Las lesiones en éste área pueden desencadenar una dificultad casi total para producir el lenguaje oral a pesar de que puedan realizar movimientos con los órganos fonatorios como silbar, tragar y hasta gritar o gemir.

  • También es necesario hablar de la participación de las estructuras subcorticales, la más importante es el tálamo.

  • MADURACIÓN BIOLÓGICA

  • La maduración biológica es importante, porque si el niño tiene un problema de maduración entonces el desarrollo de su lenguaje se verá afectado. Si el niño tiene una lesión en el hemisferio izquierdo entonces el lenguaje se puede desarrollar en el otro hemisferio pero no al 100 por 100. Si la lesión se produce después de los 12 o 14 años los daños pueden ser irreversibles, ya que se cree en la existencia de un PERIODO CRÍTICO un lapso temporal durante el cual el organismo está predispuesto para aprender alguna cosa, el concepto de PERIODO CRÍTICO supone que si el organismo no inicia su aprendizaje durante este lapso de tiempo entonces perderá su capacidad para aprender.

    LENNEBERG cree en la hipótesis en relación con el lenguaje que viene a manifestar que existe un PERIODO CRÍTICO para el desarrollo del lenguaje se situaría entre los 2 años y la pubertad. Antes de los 2 años no puede adquirirse el lenguaje porq el cerebro no está maduro por la inmadurez de la corteza, y después de la pubertad no se podría desarrollar el lenguaje porque ya se ha completado la lateralización de las funciones. Por ejemplo el caso de Gennie que fue encontrada cuando ya tenía más de 13 años y medio casi 14 el límite final del PERIODO CRÍTICO, ella vivió encerrada sola desde los 20 meses.



    AUTORIA DE LOS APUNTES y RECOPILACION GRACIAS a JENY.

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