26 dic 2009

DINAMICAS GRUPALES PARA TIS Y TASOC

Más dinámicas!

Nombre de la actividad: Philip 6x6

Objetivos: preparar al grupo para una sesión de trabajo; poner en común los diferentes posicionamientos para llegar a un acuerdo; aprender a escuchar, respetar y hacerse respetar.

Destinatarios: cualquier grupo de personas a partir de la adolescencia.

Contenidos: comunicación, debate, compañerismo, trabajo en equipo, diálogo.

Desarrollo: se hacen grupos de seis personas, se les da un tema para que lo trabajen entre todos en 6 minutos, intentando llegar a un concenso.

Materiales: papel y bolígrafo.

Evaluación: ideal para intercambiar posiciones.


Observaciones: esta dinámica solo se debe de hacer con un grupo que está bien consolidado.






Nombre de la actividad: Red de preguntas


Objetivos: tener conocimiento de las cuestiones que se realiza un grupo.

Destinatarios: todo el mundo, sólo depende del tema a tratar.

Contenidos: tema de preocupación, inquietudes.

Desarrollo: se propone un tema (sexo, drogas, racismo, pobreza,…) y los componentes del grupo realizan preguntas en un papel que depositan en un recipiente, convirtiéndose así en preguntas anónimas. Una vez recogidas todas se van leyendo en voz alta y se reagrupan por subtemas.

Materiales: papel, lápiz y un recipiente.

Evaluación: una vez realizada la actividad, el animador o integrador o persona al cargo de ella, debe intentar dar respuesta a las preguntas.

Observaciones: en ocasiones, en vez de proponer un tema al grupo se puede hacer una lluvia de ideas con él, para saber que temas les preocupa.





Nombre de la actividad: Cineforum

Objetivos: crear afición por el cine, y suscitar inquietudes, debates, etc.

Destinatarios: todas las personas, sólo depende de la película que se proyecte.

Contenidos: diálogo, intercambio de sensaciones, debate, conocimientos sobre el tema que se aborda.

Desarrollo: el grupo ve una película sobre un tema determinado que se desea trabajar. A continuación de la proyección, el dinamizador realiza preguntas que lleven al debate.

Materiales: televisión y video o sala de proyección, la película que se desee.

Evaluación: se puede iniciar un debate o una sesión de trabajo sobre el tema de la película.


Observaciones: la película debe de estar bien seleccionada, de manera que cree amor por el cine, y que no dañe la sensibilidad del espectador.




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...