Aquí os dejo unas cuantas dinámicas más!
Nombre de la actividad: Juegos populares
Objetivos: hacer redescubrir los juegos populares; enseñar valores perdidos; fomentar el compañerismo.
Destinatarios: niños
Contenidos: juegos populares
Desarrollo: se divide al grupo en subgrupos, de diferentes números, según el juego que se realice. Una vez hecho esto se les va explicando los diferentes juegos populares para que vayan realizando (carrera de huevo; rojos, verdes y azules; relevo de agua para llenar la botella; el pañuelo; el teje; la gallinita ciega;…)
Materiales: dependerá de los juegos seleccionados.
Observaciones: se puede a partir de esta actividad, realizar jornadas de convivencia entre niños y ancianos, en los que los ancianos compartan sus juegos de infancia con los niños.
Nombre de la actividad: Los maniquíes
Objetivos: que el grupo conozca mejor la opinión que cada miembro tiene de éste.
Destinatarios: cualquier colectivo.
Nombre de la actividad: Los sombreros
Objetivos: concienciar de que a las personas se les establece unos roles que en ocasiones no son los aceptados; aprender a escuchar.
Destinatarios: a partir de la adolescencia.
Contenidos: los roles
Desarrollo: a cada participante se le coloca un sombrero con un letrero que designa un rol (payaso, jefe, novato, experto,…), éste no ve el suyo, pero ve el de los demás, así, deben de mantener una conversación, de unos temas propuestos, en la que traten a cada uno de sus compañeros según el rol que lleve en la cabeza, y cada uno debe de adivinar el que le a tocado.
Materiales: sombreros y letreros
Nombre de la actividad: Círculo de preguntas
Objetivos: conocerse entre sí los miembros, memorizar nombres de compañeros.
Destinatarios: cualquier colectivo que no se encuentre cohesionado.
Contenidos: música, comunicación, bailes.
Desarrollo: se les reparte un cuadrante a rellenar por datos de los compañeros (edad, zona donde vive, nombre, comida preferida,…). Se escucha una música y los participantes deben de ir bailando de un lado para otro, y cuando se pare, se rellena el cuadrante con los datos del compañero que se encuentra a la derecha de un círculo que se ha formado; así sucesivamente. Cuando tengan unos pocos de casilleros rellenos, dará lugar el momento de revelar datos al resto de compañeros; uno leerá las características de un compañero que tiene apuntado en la hoja (menos el nombre) y los demás deberán saber de quien se trataba.
Materiales: cuadrante con características y un lápiz para cada miembro; CD de música y reproductor.
0 comentarios:
Publicar un comentario