31 dic 2009

DINAMICAS GRUPALES PARA TIS Y TASOC

Más dinámicas para acabar el año!



Nombre de la actividad: Imaginando con música
Objetivos: romper el hielo, perder miedo al ridículo, fomentar la imaginación.
Destinatarios: todas las edades
Contenidos: música
Desarrollo: el monitor selecciona unas canciones de distinto tipo, y divide al conjunto en unos 3 ó 4 grupos. A cada uno le tocará una canción, que previamente escuchara como toma de contacto. Después decidirán entre los miembros de cada grupo lo que le sugiere y lo representarán.
Materiales: música





Nombre de la actividad: La diferencia Norte-Sur
Objetivos: concienciarse de la diferenciación entre los recursos del norte y los recursos del sur, y de cómo esta situación puede cambiar.
Destinatarios: principalmente niños entre 7 y 12 años
Contenidos: construcción de dados
Desarrollo: se divide el grupo de forma aleatoria en tres, quedando un grupo azul (E.E.U.U.) con unos 5 componentes, otro amarillo (China) con unos 15 miembros, y un tercero marrón (África) con unos 10. A cada participante se le dice a que país pertenece, y se les da un folio y lápices para que dibujen la bandera de su estado y sea el símbolo que los identifica.
Después realizaran unos cubos de papel que deberán después de vender. La distribución de los materiales será: E.E.U.U. tendrá 5 tijeras y 5 pegamentos; China, 3 pegamentos y 3 tijeras; y África, 2 tijeras y 1 pegamento. Después de unos minutos se pasará a vender los cubos fabricados al Mercado, que serán los monitores. Éstos compraran cada cubo bien hecho a 1€, pudiendo cambiar de valor si están mal fabricados.
Con el dinero que saque cada país podrán comprar comida para alimentarse, la cual está valorada en 1€.
Materiales: papel, tijeras, lápices, pegamentos, dinero falso, gominotas.
Evaluación: esta actividad sirve además para introducir al grupo en un tema de trabajo, o inducirlo al debate.






Nombre de la actividad: El grupo 5 pide
Objetivos: fomentar la colaboración en equipo
Destinatarios: cualquier grupo de personas
Contenidos: capacidad de liderazgo, colaboración.
Desarrollo: se forman subgrupos, y cada uno nombra a un líder. El dinamizador irá pidiendo una serie de objetos que se pueden encontrar con facilidad, y deja claro donde cada grupo deberá colocarlos. El dirigente deberá ser el que entregue al animador el objeto solicitado, quien solo recogerá la cosa al primer grupo que la lleve.
Materiales: cajas donde se meterán los objetos, pañuelos para los dirigentes, objetos personales.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...