18 dic 2009

El técnico superior en integración social. Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE I)

El técnico superior en integración social. Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE I)

Hola compañeros/as, soy Jeny y formo parte de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC, he encontrado este articulo por la red y quería compartirlo con todos vosotros, ya que habla del técnico en integración social, sobre su perfil y formación, como es un poco largo lo voi a poner por partes. En esta ocasión os ofrecemos el esquema y guion de toda esta reflexión y al que actulizaremos enlaces directos cuando vayan publicandose los articulos a lo largo del tiempo.

Disfrutar de ellos y aprovecharlos, asi como esperamos contar con vuestra perspectiva de este asunto que a todos nosotros Integradores sociales nos incunve.


El técnico superior en integración social.
Apuntes sobre su perfil y formación

Juan Carlos PÉREZ MEDINA

En este artículo se contextualiza la figura del Técnico Superior en Integración Social, título éste que surge con la reforma educativa y de la formación profesional que aportó la L.O.G.S.E. y que, en gran medida, viene a reemplazar con una formación específica y de carácter formal a los «monitores sociales» que venían desempeñando su labor en distintos programas, pero en muchas ocasiones desde el voluntariado o sin una formación homogénea.

A través de un recorrido de lo más general a lo más particular en la formación de este técnico, se parte del ámbito de la Formación Profesional y sus actuales transformaciones, para ir descendiendo a la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; al currículo y perfil del Técnico en Integración Social y al ejemplo del desarrollo formativo de algún módulo o asignatura de su programa formativo, mostrando la idoneidad de esta figura profesional en el amplio campo de los Servicios Sociales.

SUMARIO:

1. Introducción.
2. Los ciclos formativos de Formación Profesional de la Familia de
Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
3. El ciclo formativo de integración social.
4. El departamento de servicios socioculturales y a la comunidad versus institutos de educación secundaria.
5. Respecto al alumnado de los ciclos.
6. Algunos aspectos sobre la metodología y organización en los ciclos de integración social.
7. La práctica diaria en el aula: el módulo «habilidades de autonomía personal y social».
8. Algunos comentarios de alumnos.
9. Conclusión.


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