ANIMADORES SOCIOCULTURALES HASTA LOS 30 SI, Mayores de 40 Abstenerse. Jubilate a los 40 Años si eres TASOC.
Os presentamos la entrevista realizada por un blog de emprendedores en el que cogen a Carmen Barrera, Directora de Recursos Humanos de Acttiv como entrevistada.
Lo curioso surge cuando esta persona se ateve a decir que los Animadores solo tienen una vida laborl hasta los 30 años. ¿Estais o no de acuerdo con sus palabras? ¿Habeis estudiado el Ciclo de Animación sociocultural para que os jubilen antes de los 40?
Dejarnos vuestros comentarios y leer la entrevista.
¿Cómo funciona y a qué se dedica Acttiv?
La evolución en la empresa ha sido muy grande. Desde 2003 que empezamos con 18 animadores a la actualidad que tenemos 700 en verano que es la mejor época del año.
Funcionamos como agencia de animación. Las cadenas hoteleras, los hoteles, tienen tres maneras de contratar la animación:
1. Su propio departamento, como las cadenas grandes como Iberostar, Sol Meliá.
2. Los hoteles que contratan sus animadores como staff del hotel.
3. Y hay hoteles que optan por externalizar. Contratar una agencia externa que les facilite la contratación de los
animadores. A veces solo los animadores y otras apoyo en los programas de animación.
¿Cuál es el perfil del empleado medio de una agencia de animación?
El animador perfecto sería una persona de unos 18-19 años hasta 30, que tenga una formación relacionada, como puede ser
Turismo, Animación de Tiempo Libre, Animación Socio-cultural, Educación Infantil, Formación en Relaciones Públicas, formación en baile, la verdad es que el campo de la formación de un animador es muy amplio. Muy importante también es el tema de los idiomas y de la imagen.
¿Cuáles son las principales políticas dentro de la formación?
En España existe una titulación que es Técnico Superior de Animación Turística, pero está muy poco publicitado y se imparte en muy pocos sitios en España. A mí me sorprende el desconocimiento que tiene la gente de un trabajo como el de animador. Y la verdad es que no existe una formación a la que la gente tenga un fácil acceso. Una persona que entra en Acttiv sin experiencia tiene que pasar por un periodo formativo. Normalmente es un curso de animación. Y luego, una vez que la gente está ya trabajando con nosotros, hay una formación continua.
Por ejemplo formamos a nuestro personal con cursos monográficos como miniclub, que son actividades infantiles. Es decir, la gente que está trabando dentro de nuestra empresa, se va a hacer un plan de carrera.
¿Existe entonces la promoción interna?
Nuestro problema es la rotación. cada año tenemos que contratar a gente nueva. La gente prueba este trabajo como una experiencia. Y es un 70% de la gente que trabaja con nosotros son extranjeros. Sé que es un dato que puede chocar, pero para nosotros es esencial el tema de los idiomas y en España, desgraciadamente, no se habla idiomas. Para nosotros es más fácil captar a un joven holandés de 25 años que sabe varios idiomas que a un español que “se defiende” el inglés.
¿Qué mecanismos o estrategias utilizáis desde el departamento de Recursos Humanos para atraer a personal con talento a la compañía?
Dentro del departamento tenemos a una persona que se encarga específicamente de la captación. Y, además de la página web de Acttiv, tenemos un portal www.animajobs.com, el único portal de trabajo específico de animación turística. Es una forma de conseguir candidatos y de tener una segunda marca, aunque Acttiv y Animajobs sea lo mismo. Y funciona de una manera asombrosa. Al día nos pueden llegar unos 30 curriculums.
Asimismo, hemos incorporado a una persona especializada en redes sociales, ya que Facebook puede ser el lugar perfecto para encontrar candidatos.
En el departamento de Recursos Humanos somos siete personas porque todos los días del año recibimos curriculums, seleccionamos todos los días del año.
¿Ha afectado la crisis al sector de la animación turística?
Si, lo podríamos resumir diciendo que los hoteles piden más por menos, son más exigentes. Y solo hay que ver los datos de ocupación hotelera. Canarias, por ejemplo, donde trabajábamos durante todo el año, este año piden muchos menos animadores. Antes los hoteles tenían fijada una planificación y ahora se guían por el número de reservas.
Qué importancia le dais a la comunicación interna?
Nuestra oficina central se encuentra en Madrid y luego trabajamos por toda España. En cada zona, tenemos coordinadores, que son las personas que hacen un seguimiento del cliente externo, del hotel. Y, por otro lado, de nuestro cliente interno que es el animador. Esos coordinadores son los encargados de reportarnos a nosotros cómo está yendo todo: cómo está el cliente de contento, qué necesitan, cómo está funcionando el animador, etc.
Ellos, como trabajan mano a mano con los animadores, nos dan las pistas de a quién a que promocionar, por ejemplo.
Nuestra comunicación con nuestros coordinadores es diaria. La mayoría de nuestros coordinadores actuales comenzó como animador.
Además, nos gusta destacar que somos una empresa con una plantilla joven. Nuestro director general tiene 48 años y de ahí para abajo.
Aqui teneis el enlace a la pagina original de la entrevista para que tambien la dejeis vuestras opiniones personales.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
5 comentarios:
Estimados Señores:
Muchas gracias por tus comentarios.
El ámbito en el que se mueve nuestra empresa es estrictamente el de la animación turística vacacional. Es decir, trabajamos en hoteles vacacionales en zonas turísticas.
Llevamos trabajando más de 20 años en el sector y te puedo asegurar que hemos tenido muy pocos candidatos que superen los 30 años. Básicamente por las características mismas del trabajo.
Otra cosa es el responsable o jefe de animación en el que valoramos mucho la experiencia y que si que encaja con otro perfil.
Diferenciamos entre animador sociocultural y animador turístico porque las características del trabajo son totalmente distintas tanto en el medio en el que se realiza como en los usuarios del servicio.
Compartimos totalmente la idea de que un animador sociocultural necesita del bagaje profesional que comentas pero entendemos que el animador sociocultural realiza una labor social, cultural y educativa, mientras que el animador turístico está más centrado en cubrir necesidades de ocio en los hoteles donde trabaja.
En cualquier caso, como empresa de servicios, buscamos el perfil más idóneo para el trabajo que realizamos y para las necesidades de nuestros clientes (hoteleros y turistas) y ello no implica descartar ninguna opción.
Un cordial y animado saludo
Carmen Barrera
Acttiv
Agradecemos Carmen su comentario a lo que nosotros aqui hemos vertido para poner de manifiesto que no solo ocurre esto que nos comenta en el ambito Turistico y Vacacional, sino que nuestra profesión tamiben tiene marcados tintes juveniles que nosotros como profesionales de la Intervención social no compartimos en Absoluto.
Tambien, esto ya mas a nivel personal, no comparto la idea de que un animador turistico no pueda ejercer como tal a partir de los 30 años. Quiza tenga que remodelarse la figura a esa edad, pero creo personalmente que hay muchos y buenos animadores y animadoras en Hoteles y recintos vacacionales que sobrepasan esa edad y hacen el trabajo mejor que los jovenes por su falta de experiencia.
Los animadores turísticos que tenemos mucha experiencia trabajando rechazamos este tipo de ofertas que están en contra de las leyes del trabajador como por ejemplo:
1- Tener turnos partidos en tres horarios diferentes en el mismo día.
2- Cobrar 700€ por contrato de 40 horas semanales fuera del convenio de Hostelería trabajando mas de esas horas con ensayos fuera del horario quedándose estas empresas una comisión por no hacer nada mas que ponernos en contacto con los hoteles, algo que podemos hacer directamente nosotros.Da igual que te den alojamiento y comida, esto ya es algo habitual en contrataciones directas con el hotel, sobre todo la comida y lo hacen en las islas porque es mas difícil conseguir candidatos que quieran ir a trabajar allí. Por cierto este tipo de empresas no suelen ofrecerlo cuando se trata de hoteles o campings de la península
3- Descansar solamente un día o día y medio cuando, como dije antes, el convenio establece que si se trabajan 40 horas semanales se deben descansar dos días seguidos a la semana que deben ser siempre los mismos durante el tiempo que dure el contrato.
Este tipo de empresas tiene siempre cursos de pago para nuevos animadores porque los que llevamos muchos años en esto no aceptamos estas condiciones. Tampoco aceptamos que se nos discrimine por la edad o el físico como suele ocurrir cuando eso no tiene nada que ver con el trabajo que desempeña un animador. Ya he visto muchos casos de personas jóvenes que no saben tratar al cliente ni hacer bien su trabajo ni hablan idiomas.
Esperemos que siga habiendo establecimientos turísticos que apuesten por la contratación directa del animador para que se cumplan las leyes del trabajador.
Los animadores turísticos que tenemos mucha experiencia trabajando rechazamos este tipo de ofertas que están en contra de las leyes del trabajador como por ejemplo:
1- Tener turnos partidos en tres horarios diferentes en el mismo día.
2- Cobrar 700€ por contrato de 40 horas semanales fuera del convenio de Hostelería trabajando mas de esas horas con ensayos fuera del horario quedándose estas empresas una comisión por no hacer nada mas que ponernos en contacto con los hoteles, algo que podemos hacer directamente nosotros.Da igual que te den alojamiento y comida, esto ya es algo habitual en contrataciones directas con el hotel, sobre todo la comida y lo hacen en las islas porque es mas difícil conseguir candidatos que quieran ir a trabajar allí. Por cierto este tipo de empresas no suelen ofrecerlo cuando se trata de hoteles o campings de la península
3- Descansar solamente un día o día y medio cuando, como dije antes, el convenio establece que si se trabajan 40 horas semanales se deben descansar dos días seguidos a la semana que deben ser siempre los mismos durante el tiempo que dure el contrato.
Este tipo de empresas tiene siempre cursos de pago para nuevos animadores porque los que llevamos muchos años en esto no aceptamos estas condiciones. Tampoco aceptamos que se nos discrimine por la edad o el físico como suele ocurrir cuando eso no tiene nada que ver con el trabajo que desempeña un animador. Ya he visto muchos casos de personas jóvenes que no saben tratar al cliente ni hacer bien su trabajo ni hablan idiomas.
Esperemos que siga habiendo establecimientos turísticos que apuesten por la contratación directa del animador para que se cumplan las leyes del trabajador.
Me parece util para todos lo que leen dejar claro que Acttiv es una empresa que muchas veces no es honesta con los trabajadores, siendo que tiene varias denuncias por no cumplir sus obligaciones enquanto persona juridica. Ademas, me parece tambien obvio que sea mas facil a acttiv contratar a un holandes que hable varios idiomas que a un español en qualquer circunstancia, simplesmente por el echo que los españoles estan mucho mas informados sobre sus derechos y sobre la ley española que un holandes. El tema de la edad es una falsa question, no se trata de caracteristicas psico-motoras en el trabajo, sino del mismo echo que acabo de referir. Un joven de 19 años que viene de 'vacaciones pagadas' sera una amenaza mucho menor a la empreza, que se preocupa apenas con su lucro y no con la calidad de servicios prestados. Sale un animador (sin que sus condiciones basicas de despido se cumplan, porque es mas facil manipular y engañar a un animador de 19 que de 35) y entra otro. Y todo esto siendo subvencionada en centenares de millares de Euros por Gobierno Canario y otras mas entidades para que se haga esta nueva contratación. Acttiv es una de estas empresas que representan al capitalismo selvage y desreglado, aprovechandose de la ingenuidad y fragilidad de los trabajadores y contando con el respaldo de agentes gobernamentales para seguir su camino como parasita de un sistema que le alimenta.
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