Volvemos a meternos en Teoria pura y dura, esta vez escrita por Antonio Hernandez Mendo y Veronica Morales Profesores Universitarios de Antropologia Social que analizan la Relación entre el Ocio el Tiempo Libre y la Animación sociocultural.
Nos quedamos en los Antecendentes Historicos del Ocio y por ahí continuamos.
Esperamos que tanto TASOC como TISOC les sea de provecho.
OCIO TIEMPO LIBRE Y ANIMACION SOCIOCULTURAL (Cont Teoria)
LA Skhole como ideal Etico Griego
Etimológicamente significa parar o cesar, con el sentido originario de estar desocupado y por tanto, disponer de tiempo para uno mismo (esto coincide con el
significado literal de la expresión “tiempo libre”).
La disposición de este tiempo fue posible gracias a la estratificación social de los helenos. Solamente unos pocos podían gozar de este tiempo, gracias precisamente a
la esclavitud. Esto tiene como consecuencia más inmediata que si según la teoría griega sólo el hombre que posee ocio es libre, esto es posible porque sólo el hombre libre puede poseer ocio.Debemos por tanto examinar en este punto las
consideraciones de Sócrates, Platón y Aristóteles (Política, II, 1269a y VIII, 1338a; , I.1095, yX, 1177).
La Skhole no era sinónimo de no hacer nada, sino la posibilidad de gozar de un estado de paz y contemplación creadora (dedicada a la , saber máximo entre los griegos) en que se sumía el espíritu.
El Otium Romano
En Roma encontramos una nueva acepción del concepto de ocio. Ésta es introducida fundamentalmente por Cicerón (cf. su discurso Pro Sestio, &96 y s. Para el concepto de trabajo véase De Officis, I, &42, y De Senectute, &8. Sobre las diversiones, el ocio y la ociosidad véaseDeOfficis, I, & 29 y 30; y II,&I).
De forma somera diremos que para Cicerón hay que alternar con el . El trabajo no tiene una significación negativa. El ocio consiste en no trabajar, en un tiempo libre de trabajo, que se da después del trabajo y para volver a éste. El ocio tal como lo concibe Cicerón no es tiempo de ociosidad, sino de descanso y de recreo tanto
como demeditación.
La novedad en la concepción romana del ocio consiste en la introducción del ocio demasas. Según expone en su trabajoGiangrande (1974, p. 48), “el ocio es sinónimo,
para el gran público, de desocupación y de diversión más o menos impuesta por los cónsules o los emperadores para dominarlo mejor". Está enfrentado, pues, el ocio de la élite social al ocio popular.
Pensemos en la importancia que tiene esta onsideración por cuanto el concepto de Otium, no así el de , sigue vigente; se trata del ocio de aquellos que emplean el descanso o la diversión como un simple medio e evasión social o para trabajarmejor.
otium holé.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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