2 mar 2010

Respuesta de un Director de CTL de Zaragoza a la RED Nacional Española de TASOC y TISOC y a Educadores en protesta

Como ya sabreis, en Zaragoza el Colectivo Educadores en Protesta, junto con el Consejo de la juventud de Zaragoza y varios sindicatos y asociaciones se han movilizado para paralizar los pliegos de contratacion de Ludotecas y Centros de Tiempo libre, considerando que solo los Educadores sociales diplomados (EDUSO) o habilitados deberian ser los alli contratados.

Nosotros como representantes de los TASOC o Técnicos superiores en Animación sociocultural de España hemos tratado de pedir información al Colectivo de Educadores en protesta escribiendoles un correo electronico y dejando varios comentarios en su blog. A día de hoy su respuesta no ha llegado hasta nosotros.

Lo que si nos ha llegado de diversas maneras es este correo de Armando Pascual Usiesto director de un CTL que nos expilca como ven el conflicto

Hola pertenezco a una asociación de tiempo libre de las más antiguas en Zaragoza, trabajamos con niños de 6 a 14 de un barrio que por decirlo de alguna manera, son niños muy heavys. Como he leído en la pagina de educadores en protesta sois de la RED NACIONAL DE TASOC y TISOC pedís explicaciones de por que piensan los educadores sociales que vuestras titulaciones no tienen cabida en sus centros.



Yo no pertenezco a esta red de educadores por que me parecen lamentables sus reivindicaciones en este punto y no les encuentro explicación.

Mi experiencia es la siguiente: Los centros de tiempo libre surgieron de asociaciones de voluntarios.. etc, poco a poco el Ayuntamiento fue haciendo convenios para subvencionar dichas actividades y pasaran de ser actividades esporádicas a ser verdaderos proyectos de intervención con un horario fijo semanal, objetivos, metodologías …etc. En estos convenios todavía funcionan en la actualidad, la titulación mínima exigida es monitor/director de tiempo libre. Lógicamente cuando en nuestra asociación contratamos el personal que queremos que estén con los niños, no nos fijamos únicamente en la titulación. Nuestros niños son “especiales” y necesitan algo más que una persona titulada, ahí si que defiendo que vale más un tasoc o un tafat bien preparado que un psicólogo o un educador social con mucho estudio. Mi experiencia me dice que la gente que viene de estos módulos es gente joven, muy dinámica y que se hacen muy bien con nuestros chavales.

Posteriormente el Ayuntamiento fue trabajando en su red de centros y poco a poco fue sacando adjudicaciones, convirtiéndose algunos de estos convenios en adjudicación, lo que hoy conocemos como los CMTL, en estos centros se exigía que para poder trabajar en ellos era imprescindible tener la carrera de educador social. Este cambio se dio para poder ajustar los salarios de los monitores con la partida de personal que el ayuntamiento ofrecía, hablando en plata para que pudieran cobrar un poco más por que no existía un referente anterior. Como la carrera de Educación Social era reciente, muchos de los educadores que trabajaban en esas asociaciones y empresas no tenían la titulación, por lo que a muchos se les habilito/homologo la carrera.



El Ayuntamiento aprovecha esta nueva salida de pliegos para abrir puertas a titulaciones como las vuestras, por que cuando se hicieron los primeros pliegos los módulos de grado superior casi ni existían. Poco a poco el Ayuntamiento va a seguir sacando adjudicaciones prescindiendo de los antiguos convenios, lo que significa que en los centros de tiempo libre que en la actualidad pueden trabajar tafat- tasoc-tasic…etc van a desaparecer convirtiéndose en adjudicaciones, en las cuales si los educadores sociales siguen así vuestras titulaciones no tendrán cabida, acabaran pidiendo la carrera de educador social para trabajar en Zaragallas, Escuelas Abiertas, hasta en comedores..



Dicho esto quiero concluir desargumentando dos puntos más de sus reivindicaciones:

1º Las empresas y asociaciones que adjudican no pueden sacar ningún beneficio de la partida que el Ayuntamiento destina a los sueldos. El beneficio empresarial de dichas empresas se saca de las otras partidas (gestión..). Esto los manifestantes ojipláticos lo saben, ya que muchos de ellos son socios o dueños de dichas empresas y asociaciones, empresas y asociaciones adjudicadas que se encargan de contratar al personal.



2º QUE CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA es algo que todos los agentes que intervenimos en el proceso de educación y desarrollo de los niños DEFENDEMOS, gente con y sin diplomatura.



¿Por que los educadores sociales no quieren que otras titulaciones trabajen en los cmtls? Es algo que desconozco y que no entiendo siendo directora de un centro de tiempo libre.


Si nos llegase la información solicitada a Educadores en Protesta la publicaremos para que vosotros TASOC y TISOC implicados en este conflicto por poder trabajar con vuestra titulacion en Ludotecas y Centros de Tiempo libre donde los Educadores sociales revindican lo contrario, nos dejeis vuestras opiniones en forma de comentarios al blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CONTESTACIÓN AL DIRECTOR DE CTL ZARAGOZA
PARTE I
Hola a todos:

Yo pertenezco a un centro de adjudicación, y me gustaría matizar algunas cosillas al post de la compañera del centro de convenio.

Me parece del todo correcto, el recorrido histórico que hace sobre como a partir del asociacionismo de los años 80-90, el ayuntamiento crea su propia red de centros de tiempo libre aprovechándose de la experiencia de estas entidades sociales y tras comprobar lo importante y beneficioso que es este trabajo para la población infantojuvenil. Dicho proceso, nos permite llegar a que hoy en día existen dos tipos de modelo.

El modelo de convenio, recoge a todo este tipo de asociaciones que toda la vida han trabajado en el barrio. La subvención municipal proporciono estabilidad a toda una serie de puestos de trabajo que consolidaron la actividad del voluntariado. Recalcar, que son las propias entidades las que contratan a sus trabajadores. La titulación de tiempo libre no nació con la intención de ser una titulación laboral , pero reorganizo el sector del tiempo libre del voluntariado para dotarlo de unos conocimientos mínimos(no dejan de ser 150 horas).Dicha titulación y categoría es la que era exigida en estos centros , lo que no quita que en estos puestos desempeñaban su labor TASOC , diplomados etc.., pero nunca reconocidos como tales. La dependencia de la subvención municipal limitaba las condiciones laborales de estos trabajadores en función de la cuantía de la misma .Es decir .. Precariedad laboral, contratos de 25 o menos horas etc...

El otro modelo fue creado por el propio ayuntamiento junto con las casas de juventud, se pretendía dotar a todos los barrios de una serie de centros que dinamizasen las ofertas de ocio de la población infantojuvenil.Las ludotecas municipales se diseñaron como un engranaje más de los servicios sociales de esta ciudad. La dinámica de privatización de los servicios municipales, hizo que se gestionasen mediante la adjudicación del servicio a una empresa privada .Esta se encargaba de las relaciones laborales y de supervisar los proyectos, mientras se establecía que los técnicos de infancia de cada zona supervisasen todo el proceso. Así el ayuntamiento se lava las manos en lo referente a las condiciones del personal contratado en los mismos. Aunque los centros siguen siendo de titularidad municipal (tanto el local, como el trabajo que se realiza en ellos), asegurándose la medalla de poseer una importante red de centros enfocados socialmente para la atención a la infancia.

Este sistema propicio en las empresas que gestionasen varios centros o servicios una agrupación mayor de trabajadores, la propia dinámica de los conflictos laborales hizo el resto. Pronto se creo el germen que posibilito que naciera la conciencia del trabajador de lo socioeducativo, esto junto a una tímida presencia de la actividad sindical logro firmar el I convenio regulador de ludotecas y Cmtl. En el se plasmaban los primeros derechos conseguidos por los trabajadores del sector y que permitían un mejor reconocimiento a su labor. Se estableció la jornada completa en 36 horas, mejores condiciones en materia de contratación, se establecen las horas de preparación, se establece la categoría de educador social y un largo etc... Quiero dar las gracias aquí a los que con su trabajo consiguieron que hoy en día nuestras condiciones de trabajo sean un poquito mejores.

Nuestro ayuntamiento, este que no quiere inmiscuirse en las relaciones laborales .Nos ha conseguido poner en pie de guerra a todos. A la gente de los convenios, porque por supuesto no quieren convertirse en adjudicaciones y de ser así conservando el máximo de garantías y de continuidad con el trabajo que actualmente están realizando. El gasto municipal crece demasiado y los gestores municipales ven necesario un mayor control sobre lo que paga la ciudad. SIGUE...

Anónimo dijo...

PARTE II

Nosotros, educadores en protesta sabemos que no representamos a todos, pero si la postura de opinión de la mayoría de los trabajadores de adjudicación, también contamos entre nosotros con unos cuantos trabajadores de convenio.Pensamos que se esta aprovechando la coyuntura para hacer un recorte a largo plazo en el recorte del servicio, y en nuestra opinión por supuesto en la calidad.

Como bien dices, es cierto que supuestamente el beneficio empresarial esta delimitado y controlado (nuevamente por el ayuntamiento), pero vosotros, vivís ajenos a los conflictos laborales con las empresas adjudicatarias. Y sabemos que muchos de esos no se producirían si de verdad existiese un buen control de esa actividad. Por lo tanto existen rendijas en los supuestos transparentes pliegos actuales, y también los habrá en los que tenemos encima de la mesa.

También me permito observar que en ningún momento se reconoce como tales la lista de categorías que supuestamente permitirían trabajar en los centros de tiempo libre como MONITOR DE TIEMPO LIBRE. No pensáis que ya es una rebaja en las exigencias de cualificación?, no pensáis que deba existir ninguna cualificación? Necesitamos otro jefe en los equipos de 3/4 personas, no tenemos bastante con el coordinador de la empresa con el técnico? Menos jefes y más condiciones estables y dignas para desarrollar nuestra labor. El puesto de educador además de dirigir el equipo, se le encargan las tareas de programar, evaluar, seguimientos .No debería seguir siendo una tarea de equipo? Es como decir que te vas de excursión y solo cobra las horas de nocturnidad uno del equipo.
Casi todos nosotros hemos sido voluntarios, pero ahora somos trabajadores profesionales y queremos que así se nos trate.

En las adjudicaciones también llevamos una importante labor de casos seguimiento. Los chavales y familias "heavys" también se pasan por nuestros centros, como les gusta decir a los técnicos, seguimos la dinámica del centro abierto no olvidemos que sin entrar en generalizaciones en el perfil de población que se beneficia de nuestros centros están los chavales y familias con menos recursos.
Nuestros numerosos chavales "especiales" hasta ahora eran trabajados en equipo por los educadores junto a técnicos municipales, psicólogos, educadores de calle etc... en una luchada situación de igualdad profesional (lo que tiene ser no funcionario). SIGUE...

Anónimo dijo...

PARTE III

Si existen dos modelos y los quieren reunificar, nos hubiera gustado que nos hubieran sentado en una mesa y nos hubieran preguntado, haber participado de alguna manera. Según ha dicho el ayuntamiento a vuestras entidades si os han preguntado sobre todos estos temas. Pero a nosotros, como siempre se nos ningunea, y a pesar de ello aun estamos dispuestos a hablar.
Nosotros pensamos que en el proceso de reunificación hay varias opciones:
1.Establecer una moratoria en la que los no titulados consigan sus titulaciones (estamos hablando de unos pliegos para casi al menos 6 años).
2. Crear puestos en extinción, contratando a todos los trabajadores actuales en convenios con sus titulaciones cuando uno se vaya se contrata a alguien de mayor cualificación (ahora nos plantean lo mismo pero al revés).Nosotros pensamos que esta sería la que menos perjuicio plantearía a nadie. Siempre hemos defendido la profesionalidad de los que trabajamos (en convenios y adjudicaciones) y la calidad del servicio que se viene realizando por lo tanto nunca ha sido nuestra intención la de echar a nadie.
Cuando entramos en el juego de las comparaciones, no ganamos nadie y nos desprestigiamos .Defendamos los Cmtl, Ctl y ludotecas si el ayuntamiento quiere aunar los dos modelos, que actúe con responsabilidad, reflexione y nos pregunte a todos

Para finalizar solo me gustaría que pensásemos que comprendo que cada uno defienda su modelo de trabajo y de actuación .Pero parece que al final todo vamos a acabar en el modelo común de adjudicación, y entonces nuestros problemas serán más similares. Espero que entonces no nos lamentemos por tener que haber desandado un trozo del camino.

Mientras el modelo de ludotecas y Cmtl siga teniendo el mismo enfoque desde los servicios sociales, nosotros siempre defenderemos que se exija una titulación profesional acorde con el trabajo que se desempeña.

Un cordial saludo a todos y perdón por ser tan extenso

Anónimo dijo...

PARTE III

Si existen dos modelos y los quieren reunificar, nos hubiera gustado que nos hubieran sentado en una mesa y nos hubieran preguntado, haber participado de alguna manera. Según ha dicho el ayuntamiento a vuestras entidades si os han preguntado sobre todos estos temas. Pero a nosotros, como siempre se nos ningunea, y a pesar de ello aun estamos dispuestos a hablar.
Nosotros pensamos que en el proceso de reunificación hay varias opciones:
1.Establecer una moratoria en la que los no titulados consigan sus titulaciones (estamos hablando de unos pliegos para casi al menos 6 años).
2. Crear puestos en extinción, contratando a todos los trabajadores actuales en convenios con sus titulaciones cuando uno se vaya se contrata a alguien de mayor cualificación (ahora nos plantean lo mismo pero al revés).Nosotros pensamos que esta sería la que menos perjuicio plantearía a nadie. Siempre hemos defendido la profesionalidad de los que trabajamos (en convenios y adjudicaciones) y la calidad del servicio que se viene realizando por lo tanto nunca ha sido nuestra intención la de echar a nadie.
Cuando entramos en el juego de las comparaciones, no ganamos nadie y nos desprestigiamos .Defendamos los Cmtl, Ctl y ludotecas si el ayuntamiento quiere aunar los dos modelos, que actúe con responsabilidad, reflexione y nos pregunte a todos

Para finalizar solo me gustaría que pensásemos que comprendo que cada uno defienda su modelo de trabajo y de actuación .Pero parece que al final todo vamos a acabar en el modelo común de adjudicación, y entonces nuestros problemas serán más similares. Espero que entonces no nos lamentemos por tener que haber desandado un trozo del camino.

Mientras el modelo de ludotecas y Cmtl siga teniendo el mismo enfoque desde los servicios sociales, nosotros siempre defenderemos que se exija una titulación profesional acorde con el trabajo que se desempeña.

Un cordial saludo a todos y perdón por ser tan extenso

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