Se acaba el mes y casi casi, vamos finalizando el monografico que tenemos entre mano sobre Mediación y resolución de Conflitos.
Aqui teneis animadores socioculturales e integradores sociales la TOMA DE DECISIONES.
MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS (VII)
7. TOMA DE DECISIONES.
Una vez que hemos seguido todos los pasos de los puntos anteriores, nos disponemos a generar alguna alternativa a la situación.
Con frecuencia mostramos algunas de estas estrategias para abordar las decisiones:
- Evitar: No me preocupo por mis metas ni por las de la otra persona.
- Acomodar o condescender: Me preocupo por las metas de la otra persona y no por las mías.
- Competir, dirigir: Me preocupo por mis metas a costa de las de la otra persona.
- Negociar: Repartimos por igual las ganancias y las pérdidas entre las dos partes.
- Cooperar: Procuramos que ambas partes ganen al máximo de común acuerdo, con asertividad y cooperación.
Vamos a detallar a continuación las distintas estrategias, y sus consecuencias:
1) LA ESTRATEGIA “PIERDO-PIERDES” (Evitación).
Ante el conflicto nos separamos de él como si no existiese. Puede tener alguna utilidad si el conflicto es muy peligroso o puede producir daños. También si es muy poco importante y queremos estimular la autonomía de la otra parte, o cuando necesitamos “enfriar” una situación. Cuando hemos utilizado esta estrategia ante un conflicto, lo positivo es retomarlo de nuevo y trabajarlo en firme.
2) LA ESTRATEGIA “PIERDO-GANAS” (Acomodación o Condescendencia).
Una parte cede, se da por vencida. Posibles consecuencias:
- Puede ser un método rápido.
- Produce resentimiento y hostilidad en quien pierde.
- Fomenta el egoísmo y la falta de cooperación en quien gana.
- Quien gana puede perder el respeto hacia quien pierde.
- Quien gana abusa de su poder.
3) LA ESTRATEGIA “GANO-PIERDES” (Directivo).
Cuando, tras un pulso de posiciones, uno gana y otro sufre la derrota, la comunicación no es precisamente fácil. Puede que en la próxima situación la persona derrotada esté más protegida para los ataques, más persuadida de sus argumentos, más reacia al cambio y a la negociación. Cuando esto ocurre el proceso se ralentiza, se estanca. Cada concesión es vista por quien la hace como un peligro, no sea que la otra parte fortalezca con ella su posición y presione para obtener todavía más concesiones.
Perder implica ver deslegitimados los propios argumentos y necesidades y comprobar el fracaso en hacerlos comprensibles y aceptables para la otra parte, en hacerlos valer. Esto afecta a la autoestima. Puede aparecer resentimiento cuando los que pierden sienten que se han doblegado y tienen que aceptar la voluntad inamovible de la otra parte, mientras las propias necesidades y voluntades han sido desoídas. La derrota produce una orientación del tipo “nosotros frente a ellos”, en lugar de la más adecuada de “ellos y nosotros frente al problema”.
Las partes derrotadas pierden la motivación. La derrota llama a la revancha. Los ganadores lograron salirse con la suya, pero no lograron comprometer a los perdedores con los objetivos que tenían que acometer.
4) LA ESTRATEGIA “GANO-GANAS” (Mutuo acuerdo).
Las partes en conflicto se unen en busca de una solución aceptable para ambas. Implica todo un proceso:
1- Ambas partes intervienen activa y creativamente.
2- Cooperan y se apoyan mutuamente.
3- Se implican en una experiencia de aprendizaje cooperativo en que aumentan la autonomía, el autocontrol, el pensamiento creativo y la comunicación interpersonal.
4- Fortalece las relaciones interpersonales.
Este método está diseñado para conflictos tangibles, reales. No es útil para resolver conflictos basados en diferencias de creencias, valores o filosofía de la vida. Es fundamental que los participantes muestren su voluntad de resolver el conflicto sin conseguir una posición de poder sobre la otra parte.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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