12 nov 2010

Apuntes y Teoria para Animadores socioculturales e integradores sociales. Atención a unidades de Convivencia. Esquema de las Unidades de Convivencia (II)

Seguimos publicando el Tema 3 de unidades de convivencia facilitado por nuestra TISOC Mirian Brandariz.. Vamos a centrarnos en el Ciclo formativo de Grado superior en Integración social y en el Esquema de las Unidades de Convivencia, puesto que esta es su se segunda parte

ESQUEMAS DE LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA (II)
Finalizando la serie de articulos sobre este tema podreis descargarlo en formato Word el tema al completo.

2.2. CENTROS DE DIA: recurso destinado a facilitar la atención durante el día a aquellas personas dependientes que necesitan una atención continua, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Incluyen manutención, desayuno, comida y merienda, servicio de rehabilitación, atención médica y psicológica, servicio de trasporte adaptado, fisioterapeuta, etc.

Cumplen un doble objetivo, atienden a la persona dependiente a través de la atención y de una terapia adecuada a sus necesidades y permitir, que estas personas sean atendidas cuando nadie se puede hacer cargo de ella así como servicio de respiro. Podemos diferenciar varios centros de día:

1.- Centro de día para la 3ª Edad: favorecen el mantenimiento y la recuperación del grado de autonomía social y personal de las personas mayores. Ofrecen una atención integral a sus necesidades básicas y a las socioculturales y terapéuticas,  potenciando la autonomía y las capacidades personales de los usuarios. Disponen de servicios de higiene en baños o duchas geriátricas, servicio de peluquería, podología, comedor, lavandería, etc.
2.- Centro de día para personas discapacitadas: destinados a aquellas personas que no pueden integrarse de forma normalizada en el mercado laboral y a las que a causa de la gravedad de su discapacidad tiene dificultades para ser atendidas en su familia. Encontramos dos modalidades: las unidades de día destinadas a la atención de personas con discapacidad grave que están en régimen de media pensión, y los centros ocupacionales: destinados a personas cuyo grado de minusvalía les impide integrarse a una empresa, pero que pueden realizar tareas preelabórales o ocupacionales. La finalidad de estos centros es la de proporcionar una actividad útil fomentando su integración social.

3.- Centro de día para mujeres: ofrecen información y atención a mujeres en situación especial de necesidad a causa de maltrato, abandono familiar, etc., orientándolas a recursos sociales psicológicos y jurídicos que más se habitúen a sus necesidades. Podrán facilitar actividades enfocadas a conseguir el bienestar de la mujer, su formación integral y su autonomía personal.

4.- Centro de día para menores: realizan una función esencialmente preventiva para niños y adolescentes que se encuentran en situación de desventaja social y  familiar. Siempre fuera del horario escolar y a través de actividades y talleres que compensen así  los déficit socieducativos y su desarrollo personal familiar..

2.3. VIVIENDAS TUTELADAS: modelo cercano, sencillo, menos desintegrador y más económico que las residencias. Tiene como finalidad facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social de los usuarios en un ambiente normalizado. Están dotadas del equipamiento y de los servicios necesarios tanto de alojamiento y manutención, como de apoyo social. Capacidad máxima de 10 personas.

1.- Para personas mayores: para mayores de 65 años que puedan valerse por sí mismos. Alto grado de autonomía. Permite vivir en su medio acompañadas y con la tutela y asistencia de una entidad pública o privada. Tienen como objetivo el disfrute de una vida lo más autónoma posible en una vivienda digna. Dirigidas a personas con dificultades económicas o sociales de forma temporal o fija.

2.- Para personas con discapacidad psíquica: el objetivo es que estas personas disfruten de una vida lo más autónoma posible. Cuanto mayor sea el grado de deficiencia mayor será el apoyo y la supervisión que van a necesitar los usuarios por parte de los responsables. Se llevan a cabo programas de autonomía personal, habilidades sociales, habilidades domésticas e integración en la comunidad y están coordinados con los servicios y atención primaria y de salud mental. Equipo de Apoyo Multidisciplinar formado por psicólogos, pedagogos, responsables del programa de integración, trabajadores sociales, educadores, integradores, técnicos de atención sociosanitaria, etc. Encontramos tres categorías:  

3.- Para mujeres: Alojan y facilitan la integración de mujeres en situación de dificultad social derivadas de las casas de acogida para que puedan vivir de forma independiente en compañía de sus hijos. Acceden mujeres víctimas de la violencia doméstica y de otra problemáticas social, pero no con problemas de alcoholismo, drogodependencias o con enfermedades mentales. Los objetivos básicos son la normalización del núcleo familiar a través de la recuperación de los déficits psicológicos y de la autonomía e independencia de la figura masculina, el seguimiento escolar de los hijos, la participación en la asociación de padres de los colegios, el seguimiento diario en el desarrollo de las tareas cotidianas, organización familiar, doméstica, el cuidado de los hijos, etc. Orientación  laboral  y apoyo en la búsqueda de empleo, acompañamiento en acciones de carácter judicial y en la tramitación de ayudas económicas.

4.- Para menores: núcleos con vivenciales para jóvenes entre los 16 y 18 años derivados de los centros. Programas para desarrollar la autonomía personal y la integración sociolaboral de cara a la mayoría de edad. Nacen para paliar la dificultad que tenían los jóvenes internados en centros para asumir una vez cumplidos los 18 años una vida autónoma y responsable dada su limitación económica e instrumental. Estos pisos están ubicados en viviendas normalizadas donde conviven de 6 a 8 menores junto con los monitores de la asociación que la gestione y con un régimen familiar a los hogares familiares..

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