11 nov 2010

En Santiago de Compostela Las personas dependientes podrán acogerse al programa de respiro familiar



Las personas dependientes podrán acogerse al programa de respiro familiar

Santiago de Compostela, 9 nov (EFE).- Las personas en situación de dependencia podrán beneficiarse del programa de respiro familiar impulsado por la Xunta que les ofrece estancias temporales en residencias con el objetivo de permitir a sus cuidadores disfrutar de unos días de descanso.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la directora general de Dependencia de la Xunta, Coro Piñeiro, quien ha señalado que la Consellería de Trabajo ha decidido ampliar el perfil de beneficiarios de este programa tradicionalmente orientado a personas mayores, ante la demanda de usuarios y de los centros que prestan este servicio.

De este modo, a partir de ahora el programa está abierto también a personas mayores de 16 años que tengan reconocido un grado II o III de dependencia, así como a aquellas que requieran la atención de un cuidador y dispongan de un informe médico o social que lo acredite y no cuenten con el servicio de ayuda a domicilio.

Piñeiro apuntó que el objetivo último de esta iniciativa es incrementar las medidas de apoyo a los cuidadores de personas en situación de dependencia "que faciliten su respiro y su auto-cuidado ante la situación de estrés emocional y desgaste que provoca el cuidado de estas personas".

Los usuarios pueden elegir entre estancias quincenales por un precio de 315 euros o de fin de semana, de viernes a domingo, por 54 euros.

Durante su estancia en estos centros, los usuarios reciben, además de alojamiento y manutención, atención médica, psicológica o social, terapia ocupacional y animación sociocultural.

La directora general anunció un aumento del precio de las plazas ofertadas, que pasará de 630 euros a 700 por quincena, si bien indicó que no repercutirá en los usuarios.

Piñeiro destacó que la Administración aportará a partir de ahora el 55 por ciento del coste total de la plaza mientras que el usuario deberá abonar el 45 por ciento restante.

"Las entidades han acogido muy bien estas modificaciones en el programa y de hecho se ha pasado de diez entidades que colaboraban en este servicio a 44 centros", apuntó Piñeiro.

Del total de centros, 30 se localizan en la provincia de Ourense, otros 25 en la de A Coruña, 11 en la de Pontevedra y 4 en la de Lugo.

La directora general de Dependencia señaló que el plazo para solicitar estas estancias permanece abierto durante todo el año y precisó que para noviembre y diciembre hay una reserva de 200 plazas para estancias quincenales y 71 en la modalidad de fin de semana.EFE

Fuente de la noticia

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...