Tercera parte del Trabajo realizado por nuestra compañeroa NOelia Renau sobre el libro "Las otras empresas" que nos acerca a los Animadores socioculturales e integradores sociales el mundo de la economia social y el tercer sector. Esperamos que sea de vuestro agrado y os recordamos que al finalizar la publicación de todo el trabajo podreis descargarlo en descarga directa en formato word.
LAS REDES DE ECONOMIA ALTERNATIVAS Y SOLIDARIA (REEAS en Europa-REAS en el Estado español)
La constitucion de la Red Europea es el signo de la emergencia de una cultura de cambio social.
Apuestan por el reparto del trabajo y de los recursos, así como por la capacidad de los excluidos del sistema para desarrollar potencialidades humanas para recobrar un lugar en la sociedad.
Tres grandes objetivos:
- Contribuir a la emergencia de redes nacionales de economía alternativa y solidaria.
- Organizar la cooperativas entre redes
- Abrirse a realizaciones próximas y desarrollar la economía alternativa y solidaria como portadora de influencia
La constitucion de la red europea es una señal del resurgimiento de una nueva cultura del cambio social que desea modificar los poderes y que quiere caracterizarse por la coherencia entre el decir y el hacer.
La necesidad de constituir la Red de Empresas Alternativas y Solidarias (REAS) en al conjunto del Estado español. Dar solucion a los graves problemas de pobreza y marginación; otras en el intento de mojorar el medio ambiente com pueden ser las energias renovables o las fincas ecológicas, o en ricas experiencias de reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); otras enfocan sus inquietudes y solidaaridad en el comercio justo y solidario.
Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), que se constituye en la ciudad de Córdoba el 30 de abril de 1995 como órganismo aglutinador de los diferentes sectores de la economía Alternetiva y solidaria
REAS nace de la necesida de que el pensamiento se interogue sobre el futuro, imaginarse y poner en pactica perspectivas alternativas que hagan posible cambiar la desconfianza, el individualismo, la desmoralizacion en la que está asentada la actual sociedad, trnaformándose en una mayor conciencia de participación colectiva en los graves problemas que nos envuelven.
Ambitos y proyectos en los que trabajan los grupos que conforman REAS.
Hacia un consumo ético. Se busca una salida comercial ética para aquellos pequeños productos del Sur que están enfrentados con un mercado que explota su meterial prima y mano de obra barata, o que directamente, carecen de mercado. Así , se intenta ofrecer unas relaciones comerciales más justas y más dignas con el ser humano y su medio natural y socio-económico, un instrumento que permite resolver los problemas estructurales fundamentales que provocan la pérdida masiva de recursos del Sur.
En 1989, OCA (Organizaciones de Comercio Alternativo) conformaron la Fereración Internacional de Comercio Alternativo, surge la primera iniciativa de comercio justo
.
La funcion básica de la OCA es la convertirse en un intermediario, acercando a consumidores y productores
Así, una tarea primrodial es la de encontrar productores en el Tercer Mundo que estén buscando nuevos mercados para sus productos como vía para su desarrollo independiente. En segundo lugar, una OCA debe proporcinar informacion, seguramente inaccesible localmente, sobre precios, mercados, estilos, empaque, control de calidad, regulaciones sanitarias y de seguridad, nuevos usos para viejos productos, transporte, envíos, herramientas, maquinaria y plantas de prosecamiento. Lo principal es que toda la información esté accesible y no restringida por operaciones monopólicas
Otra de sus funciones es el trabajo de relaciones públicas y de promoción a favor de los productores del Sur. Esta labor cubre la información comercial que le interesa al consumidor, además de aquella que le acerca a los productores, su forma de vida y condicioines de trabajo. El propósito de las OCA es orientar la demanda del consumidor hacia este tipo de productos y, lo que es más importante, constuir una actitud diferente hacia ls relaciones del comercio internacional basada en la necesidad del cambio de la estructura actual.
El comercio justo reinvindica una producción ecológica y social sostenible, fomenta estructuras empresariales participativas y democráticas, paga un precio digno, garantiza un reparto equitativo de los beneficios y la reinversion de parte de ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario