16 nov 2010

Más de 200 jóvenes extremeños y portugueses participarán en la Escuela de Ciudadanía 2010 Algunos son Animadores socioculturales

Se desarrollará los días 10 y 11 de diciembre en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.



Más de 200 jóvenes extremeños y portugueses participarán en el congreso internacional de la Escuela de Ciudadanía Joven 2010 (Escola de Cidadania Jovem) que se desarrollará los días 10 y 11 de diciembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres con el objetivo de fomentar el emprendimiento juvenil y la participación de este sector de la sociedad en los ámbitos culturales, empresariales y políticos de sus lugares de origen.
Más de 200 jóvenes extremeños y portugueses participarán en la Escuela de Ciudadanía 2010

Dentro de las actividades del evento se incluyen conferencias, talleres de dinamización y laboratorios, en los que se compartirán proyectos del Consejo de la Juventud, del Instituto de la Mujer y del Instituto de la Juventud de Extremadura, así como de la Fundación Jóvenes y Deporte y la Federación Andalucía Acoge, entre otros. También se entregarán los premios a la 'Mejor iniciativa transfronteriza' y el primer 'Premio iberoamericano de investigación y acción en animación sociocultural".El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el proyecto es una iniciativa de aprendizaje colaborativo e intercambio de experiencias enmarcado en la eurorregión 'Euroace' compuesta por Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro. Rodríguez ha estado acompañado por la coordinadora cultural de Cáceres 2016, María José Casado, y por el director del congreso, Santiago Cambero.
Asimismo se desarrollarán dos mesas redondas que tendrán como temática las 'Nuevas formas de comunicación mediática y social en la era digital', en la que participarán representantes de los medios de comunicación como el periodista y director de radiocable.com, Fernando Berlín; el director del Diario HOY, Ángel Ortiz; el director de El Periódico Extremadura, Antonio Tinoco y el director de Avuelapluma, Conrado Gómez.
En la otra mesa redonda, titulada 'Euroace en la Europa de las regiones', estarán presentes la directora del Injuvex, Susana Martín, y la vicepresidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, entre otros ponentes.
Según ha explicado el consejero en su comparecencia la Escuela de Ciudadanía Joven realizó su primera edición en 2008 en Badajoz y el año pasado se celebró en Zafra. A lo largo de este 2010 ya se han hecho también otras actuaciones como una fase comarcal en la que se desarrollaron talleres en los 18 Espacios para la Creación Joven extremeños y en las cinco Lojas Punto Já portuguesas, en los que participaron un total de 354 jóvenes.
La fase provincial del proyecto ha consistido en la celebración de varias sesiones de liderazgo juvenil. La primera fue en el mes de mayo en la Factoría Joven de Plasencia; las segundas en el mes de octubre en Campo Maior (Portugal) y las terceras se celebrarán en Trujillo, los dias 19 y 20 de noviembre, previas al congreso de Cáceres en diciembre.
Potenciar la participación
Por su parte, la coordinadora de actividades culturales del Consorcio Cáceres 2016, María José Casado, ha manifestado en su intervención que "uno de los objetivos de la celebración de este evento es potenciar la participación y el liderazgo juvenil en la sociedad y así dotarles del máximo protagonismo para que se analice la coyuntura de nuestra sociedad".
La inauguración contará con la presencia del propio consejero, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, así como el presidente de Delta Cafés, Carlos Cunha, y el director del Instituto Portugués de Juventud de las regiones Alentejo y Centro, Miguel Nascimento, y la directora del área de redes y acciones solidarias de la Fundación Dialoga que preside la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Todos los interesados en acudir en el congreso podrán inscribirse hasta el 3 de diciembre en la Fundación Jóvenes y Deporte mandando un mail a juventud@fundacionjd.es o llamando al teléfono 927 29 28 79.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...