3 dic 2012

Teoria y Formación en Animación sociocultural e Integración Social EL VOLUNTARIADO EN LA ANIMACION SOCIOCULTURAL DE PERSONAS CON DISCAPAICDAD (VII)




EL VOLUNTARIADO EN  LA ANIMACION SOCIOCULTURAL DE PERSONAS
CON DISCAPAICDAD (VII)

• Continuidad
Desde nuestra propuesta formación como proceso de desarrollo criticamos los talleres de formación ocasionales, el entrenamiento inicial sin seguimiento, las sesiones formales de perfeccionamiento o los cursos desconectados de la práctica, y de la vida real de la Animación sociocultural.

Firmes en la idea de que el hombre se va construyendo (Freire), opinamos que para ser monitor hay que estar siendo (formándose).

Ensalzamos, pues, la necesidad de una metodología que implique el monitor en una situación de constante perfeccionamiento. En una situación de revisión crítica de la práctica cotidiana, de reflexión sobre su ser y su hacer para desde ahí volver a la acción.


En cuanto al "saber sobre lo qué pensar" el otro gran objetivo general de la formación técnica, el de los saberes, los conocimientos, adquiere una nueva dimensión.

Los contenidos se convierten, aquí, en núcleos conceptuales fundamentales para que el monitor comprenda su quehacer.

En nuestro caso, concretamente; y teniendo presentes las variables que entran en juego hablamos de:

Pulsa sobre la imagen para leerla mejor


No olvidemos que este personal voluntario trabaja:
• Junto con personas con y sin defi ciencia mental.
• En el ámbito concreto del Tiempo Libre.
• A través de grupos.
• Guiado por un planteamiento.
• Y respaldado por un equipo como unidad de acción, de trabajo.

Evidentemente, y para terminar, este planteamiento no defiende la secuencia mecánica y repetitiva de los contenidos tradicionales, igualmente tampoco resta importancia —como se vio en su momento— a las destrezas, ni a las actitudes, sino que propone que al solucionar una tarea compleja, que cuando el monitor se enfrenta a su quehacer, estos niveles, repetimos, van a ser imprescindibles y van a ir indisociablemente unidos (Asensio).






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...