Este blog se ha caracterizado siempre por ofrecer un buen repertorio de buenas dinámicas de grupo para que los TASOC / TASOCT y TISOC / TSIS puedan utilizar y completar su baúl de recursos en su labor profesional.
Esta vez en este monográfico dedicado al Acoso escolar no vamos a ser menos y queremos ofreceros algunas que consideramos atractivas para trabajar con los menores.
ACCION
Se reparte una pegatina a cada menor con una palabra escrita que tiene que ver con buen trato o mal trato para ser colocada en la frente.Cuando diga ¡ACCIÓN! tod@s comenzarán a moverse por el aula y no paran hasta que oigan la palabra ¡ALTO!. En ese momento han de pararse, como estatuas, y leer la pegatina de la persona que tengan más cercana. Si valoran que sus conceptos tienen relación se juntarán dándose la mano para ir formando una cadena de tratar bien o tratar mal. Esto se repetirá hasta que tod@s los participantes pertenezcan a una u otra cadena. Cuando estén formados los dos grupos, se colocan frente a frente y se les propondrá alguna de las siguientes tareas:
Cada participante explica el significado de su concepto y pone un ejemplo de la vida cotidiana. El subgrupo que forma cada cadena construye una definición de maltrato o de buen trato.O cada subgrupo aporta una definición del término opuesto que le ha correspondido.
PUESTA EN COMÚN
¿Cómo os sentís?
¿Qué cadena de conceptos os hace sentir mejor?
¿Desde qué cadena queréis tratar a l@s demás?
¿Qué conclusión sacáis de este juego?
El Barco de los importantes
Desarrollar cierta sensibilidad en el grupo-aula y dar a conocer los valores personales de cada uno de los alumnos/as, para crear un clima favorable de trabajo y evitar actitudes violentas en el aula.
En esta dinámica que invita a la reflexión, el dinamizador dibuja en la pizarra un barco, con su tripulación navegando en el mar, y explica que la tripulación esta compuesta por un médico, un agricultor, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un sacerdote, un toxicómano, un profesor, un cocinero…
El barco continúa su rumbo y de pronto, crece el mar y el barco naufraga. Logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben cuatro personas.
Las cuestiones para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es:
¿a quién salvarías? y ¿por qué lo salvarías?
Luego el dinamizador, forma grupos de cinco participantes aproximadamente, donde cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador, y analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo, y después, lo exponen en pleno.
Finalmente, se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.
FUERA DEL CIRCULO
Hacer sentir a los participantes que el desconocimiento y las formas agresivas no son buenas formas para comenzar a labrar una situación de amistad, hacer sentirse aislado del grupo para desarrollar empatia con las personas que sufren el Bullying.
En esta dinámica el dinamizador es una pieza clave, y debe estar atento a que la posible agresividad vaya a extremos que no deseamos.
El dinamizador saca a una persona o varias fuera del lugar donde estan el resto de particpantes. Entonces se reune con el resto de ellos y les da las siguientes indicaciones.
El grupo debe tratar siempre de no romper un circulo que formen y no permitir que entre a el ninguna persona, a no ser que lo pida por favor. Tienen derecho a empujar, gritar... Por eso es importante que el dinamizador este muy atento de que no se produzca ninguna agresión y sepa a que personas del grupo saca fuera de este circulo.
De la misma manera llama al participante que habia quedado aislado y le presenta el circulo y le dice:
"Para superar el reto debes entrar dentro del circulo, puedes realizar cualquier cosa que quieras para entrar". No debe dar más premisas
Despues de esperar uno o 2 minutos controlando que realmente no se hagan daño los particpantes entre si debemos pedir al niño/a que esta fuera a que pida por favor si le permiten entrar al circulo. Entonces cuando lo pida todos deben abrir el paso y dejarle entrar y arroparle
Si tenemos más particpantes fuera del grupo debemos dejar que el ulitmo participante se incorporé al circulo y continuen el resto hasta finalizar con todas las personas que participan.
A partir de aqui debemos crear un ambiente relajado, sentarnos todos en circulo y compartir como nos hemos sentido, preguntar si la violencia ha servido para romper y entrar y hacen enfasis en como se siente el niño o niña que esta fuera del circulo y ver que así actua el Bullying, generalmente aislando a un compañero/a.
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