Aunque la biblioteca es terreno de los y las bibliotecarios/as, el TASOC puede ayudar organizando campañas y actividades que dinamicen y atraigan usuarios a las mismas. Desde el blog vamos a traeros en este articulo algunas posibles ideas para actividades que podeis realizar en ellas.
Recordad que las bibliotecas no son solo contenedores de libros, son espacios donde vive y reside la cultura, y es posible que realizando otras actividades en ella atraigais a futuros lectores y usuarios de la misma
Ceded una pared para los graffiti
Los graffiti o pintadas forman parte de la representación cultural de las ciudades desde 1960. Como el resto de representaciones artísticas, tienen un público. Y este público es habitualmente joven, y puede pertenecer al segmento de no-usuarios de la biblioteca. Si llegáis a un acuerdo con el área de urbanismo del ayuntamiento, podríais ceder uno de los muros exteriores de la biblioteca a los pintores de graffiti. Con nocturnidad o sin ella, pronto encontraréis un grupo de jóvenes que os presenten un diseño, que puede evolucionar con el paso del tiempo. Podéis hacer propuestas también para integrar estos diseños efímeros en la programación de la biblioteca. Una alternativa más sencilla, pero también menos espontánea, es destinar para esta finalidad el espacio interior de la biblioteca reservado a los jóvenes. En una fase aún más simple, pero con el mismo espíritu, muchas bibliotecas han incluido murales en las áreas infantiles. Quizás la "cueva de los cuentos" de la Stockholm Public Library es el ejemplo más clásico.13Volved a la escuela
Un bibliotecario es dificil que pueda abandonar su preciada biblioteca, pero un tandem con los y las TASOC / TASOCT si que puede formarse un poquito con ellos ofreciendo los servicios como expertos bibliotecarios que queréis crear sinergias de trabajo. Seguro que el responsable de la biblioteca escolar os lo agradecerá. Comenzad por las guarderías y acabad por las escuelas de adultos. Pasad por las clases y llevadles una selección de material o la selección bibliográfica que os ha solicitado el profesorado. Invitadles a las sesiones de formación de usuarios avanzados que programáis. Pedidle al profesor de historia que venga a dar una clase en la zona más misteriosa de la biblioteca con un trabajo real sobre los periódicos de la hemeroteca histórica. Preparad el mural de Navidad de la guardería en al patio de la biblioteca. Animad al profesorado de lengua a recitar un fragmento de Ramon Llull con los ejemplares de la colección Bernat Metge. La maestra que utiliza Pollock o Kandinsky en las clases de primaria debería poder tener unos días toda la colección de arte moderno y contemporáneo. Sed los primeros en saber cuáles son los trabajos de investigación que se impulsan desde bachillerato. Coordinaos con los equipos docentes del municipio o barrio para saber el calendario curricular; qué enseñarán y en qué momento del año lo harán.Sacad los libros a la calle
Conseguid un mobiliario que permita exponer (si puede ser, también trasladar) los documentos de la biblioteca a cualquier lugar. No ha de ser un bibliobús. ¿Recordáis la fiesta de Sant Jordi? Anualmente libreros y asociaciones montan paradas eficaces de libros sin ningún problema. Sois profesionales y, por lo tanto, podéis perfeccionar este método para desplazar la selección documental donde se precise: al mercado, a la estación de tren, a la escuela, al ayuntamiento, a un acto del instituto de estudios locales, a los multicines, a la manifestación, al campo de golf, a las ferias, a la playa, a la piscina, a la pista de hielo, al geriátrico, al hospital, a la calle, etc. Y encima como TASOC / TASOCT podeis montar alguna dinámica o actividad atractiva alrededor del Stand que monteis.Traeed la musica y el baile a la biblioteca
Las bibliotecas en muchas ocasiones es sinonimo de silencio. Pero es posible que tengamos momentos o espacios en los que podemos dar un taller de musica con instrumentos reciclados, unos talleres de baile, ya sean de salon o hip-hop breakdance, bueno lo que sea adecuado para el publico objetivo del taller. Rompereis con la sensación de que las biblotecas son aburridas y por otro lado acercareis nuevos posibles usuarios a ellas.
Taller de Titeres
Es una actividad sorprendente para las y los pequeños ya que les ofrece la oportunidad de ser los autores de la obra, de estar entre bambalinas, al otro lado del escenario. Crear la obra, el argumento, los diálogos y la atmósfera para representarla ante el público. La actividad pretende desarrollar la imaginación y trabajar la escritura y la lectura me- diante el juego y de forma plástica.
Jornada de Juegos Literarios
Juego de palabras, Twister literario, Pa- líndromos, Cuentos de acordeón... Diferentes juegos en los que se realiza un uso lúdico y didáctico de la palabra y la escritura. Una actividad grupal en la que se desarrolla la creatividad y la participación de las y los más pequeños.
Mañana continuaremos ofreciendo nuevas y variadas actividades para hacer en conjunto con la biblioteca donde los y las TASOC y TISOC tenemos mucho que aportar. Os esperamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario