Continuación de una serie de articulos donde damos pinceladas para que los TASOC / TASOCT puedan acercarse al mundo de la Gestión cultural, competencia que se abarca al realizar el CFGS.
De ahí una primera definición de gestión cultural como la administración de los recursos de una organización cultural con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima satisfacción.
Veamos en detalle las implicaciones de los diferentes componentes de esta definición para el sector cultural:
-Administración
Dirigir la economía de una persona o de una entidad cualquiera. Otra acepción del mismo diccionario (quizás más aplicable a la gestión cultural pública): cuidar los intereses de una comunidad, como hace el gobierno, un ayuntamiento, etc.
- Recursos
Recursos financieros, tecnológicos, comerciales, materiales (escenografías, elementos museográficos, vestuarios, instrumentos,...), inmateriales (el reconocimiento artístico de Nacho Duato o la imagen de marca del Cirque du Soleil, por ejemplo), ... pero sobre todo, personas (como artistas, técnicos o colaboradores).
- Organizaciones culturales
En función de su finalidad respecto al bien cultural, se podría realizar la siguiente
clasificación de las organizaciones culturales:
*Si la finalidad de la organización es administrar la carrera de un creador, se podría hablar de una agencia de representación o management (o de un representante o manager en el caso de una persona física).
*Por otro lado, administrar puede estar relacionado con la asignación de los recursos para realizar la producción de una coreografía, de una grabación
musical,... Las empresas especialistas en este tipo de negocio son las productoras (como una compañía de danza, una productora teatral,
cinematográfica o de TV).
* Administrar podría referirse también a la distribución de los productos anteriores. Es lo que hace, por ejemplo, una cadena de tiendas de discos o
una distribuidora de espectáculos que gestiona una o varias compañías (o espectáculos) de teatro, música, danza... Sería el caso de las empresas
distribuidoras.
* Administrar podría implicar llevar a cabo la difusión de bienes o servicios culturales. Sería lo que hace un teatro mediante su programación o un cine
con su cartelera, una biblioteca, un museo, un parque natural o una empresa de guías culturales.
* Administrar podría ser una combinación de todas (o parte) de las anteriores. Algunos ejemplos los constituirían un teatro con compañía residente, una gran productora cinematográfica con cadena de cines propia o un festival que coproduce espectáculos
Mañana encontrareis la 3 parte de esta serie de articulos sobre ASC y Gestión Cultural
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